sábado, 5 de noviembre de 2016

SALÓN DE HANÓVER: SCANIA PRESENTA AL PÚBLICO SU NUEVA GAMA DE CAMIONES

Su desarrollo ha costado más de 2.000 millones de euros, la mayor inversión realizada por el fabricante sueco en toda su historia, y ha requerido 10 años



Un momento de la rueda de prensa en que se presentaron
las nuevas serie R y S de camiones de Scania
HANÓVER ─ Scania, el fabricante sueco de vehículos industriales, acudió al Salón de Vehículos Industriales de Hanóver (IAA 2016) con su nueva gama de camiones como plato fuerte para los visitantes de su stand. Los vehículos habían sido presentados un mes antes en París a los medios de comunicación pero el certamen alemán era su presentación oficial al público. El desarrollo de estos nuevos vehículos ha requerido una inversión de 20.000 millones de coronas suecas (más de 2.000 millones de euros al cambio actual), lo que constituye la mayor inversión realizada por el fabricante sueco a lo largo de sus 125 años de historia, y ha llevado 10 años.

Aunque la producción de los nuevos camiones se inició en la fábrica que Scania tiene en Södertälje inmediatamente después de su presentación en París, al principio se centrará en los vehículos y servicios para el transporte de largo recorrido, introduciéndose posteriormente opciones adicionales a medida que se vayan acondicionando al efecto otras plantas de montaje del constructor sueco. En realidad, todo el proceso, que contempla la construcción de medio centenar de variantes de los nuevos vehículos, llevará aproximadamente un año, según indican desde Scania. Primero se cubrirá el mercado europeo para después iniciar el abastecimiento de otros mercados.

Scania continuará vendiendo su gama actual de camiones de las series P, G y R, hasta que la producción de los nuevos modelos alcance el nivel deseado y las innovaciones tecnológicas ahora introducidas en estos últimos sean transferidas también a esas gamas P. G y R.

Las cabinas para las nuevas gamas R y S de
Scania se construyen en la nueva fábrica que
la compañía ha levantado en Oskarshamn
Cabinas fabricadas en una nueva planta

Las gamas que se renuevan ahora son la R y la S. Esta última viene acompañada de una nueva cabina de lujo con el piso totalmente plano. Como es costumbre en Scania,  su construcción es modular para una mayor reducción de los costes de producción, pero van a ser ensambladas en la nueva fábrica que la compañía sueca ha levantado en la ciudad de Oskarshamn (Suecia).

En el interior de las cabinas de las nuevas gamas de vehículos se usa felpa para el tapizado y con un piso plano se alcanzan alturas libres hasta el techo de hasta 2,07 metros. El tablero de instrumentos es accesible y funcional, con líneas de barrido que ayudan a la vista e incluso a la mano. Los ingenieros de Scania aseguran con rotundidad que no puede encontrarse en las nuevas cabinas ni una sola pieza que se utilizara en los modelos precedentes.

En el plano de la seguridad pasiva hay que reseñar que en las nuevas cabinas se montan airbags enrollables de cortina para evitar daños al conductor en caso de vuelco del vehículo. Entre las situaciones que más conducen al vuelco de un camíón se encuentran las maniobras evasivas con las que el conductor de éste intenta evitar la colisión con un vehículo que le viene de frente o el choque contra un obstáculo en medio de la vía, mayormente vehículos que se ven obligados a detenerse bruscamente por un atasco. Con frecuencia, el camión no es lo suficientemente pesado para mantener la verticalidad durante esa maniobra evasiva y termina volcando y cayendo de lado en la cuneta, de hay la importancia de disponer de esos airbags enrollables de cortina.

También se ha avanzado en el frente de la seguridad activa y los nuevos modelos tendrán distancias de frenado 2 metros más cortas que las que tenían con cargas similares los modelos precedentes. Para mejor entender lo que eso significa, en Scania indican que un conjunto articulado articulado típico de 40 toneladas con una tractora de dos ejes (4x2) debería poder detenerse completamente, en circunstancias normales, en una distancia un 5 por ciento más corta. También contribuye a mejorar el rendimiento de frenado es la nueva posición del eje delantero, que se ha adelantado 5 centímetros y va algo más pegado al suelo que antes.

Los ingenieros de Scania aseguran que las nuevas cabinas
no comparten ni una sola pieza con las de las anteriores
gamas R y S
Mecánica muy revisada

Todos los motores Euro 6 han recibido nuevos sistemas de gestión, habiéndose mejorado con las nuevas cabinas la capacidad de enfriamiento de los mismos y del sistema de recirculación de los gases del escape (EGR) lo que se ha traducido en un ahorro adicional de combustible del 3 por ciento. Por otro lado, se introduce una versión de 500 caballos del motor de 13 litros.

La oferta de motores cubrirá el rango de potencias que va desde los 410 a los 730 caballos y habrá tres de estos motores ─los de 410, 450 y 500 caballos─ que no llevarán el sistema de recirculación de los gases del escape (EGR), cumpliendo la normativa sobre control de emisiones sólo con la reducción catalítica selectiva (SCR)

Los motores de 15.6 litros de cilindrada y 8 cilindros en V continuarán con las mismas salidas de potencia que se encuentran en la serie R actual, es decir, 520, 580 y 730 caballos, usando todas ellas una combinación de EGR y SCR.

Interior de la cabina de la nueva serie R de Scania
Otra gran novedad es que las cajas de cambios Opticruise llevan ahora un sistema de freno del eje lento. En lugar de usar anillos para sincronizar las velocidades del contraeje y del eje principal durante los cambios de marchas, como en la mayoría de las cajas de cambios convencionales, Scania utiliza un freno del eje lento al cambiar a marchas más largas, con lo que el contraeje y el eje principal se sincronizan entre sí notablemente más deprisa, de manera que el siguiente engranaje puede acoplarse casi de inmediato. Gracias al freno del eje lento, nuestra caja de cambios más popular para camiones de largo recorrido, la GRS905, cambia un engranaje en 0,4 segundos, lo que significa que el tiempo de cambio se ha reducido a la mitad, indican desde Scania.

Los ingenieros suecos afirman que mediante el frenado del eje lento en lugar de la sincronización convencional no sólo se acorta el tiempo real que dura el cambio de marchas, sino que también se mantiene mejor la presión del turbo con lo que l pasar al siguiente engranaje el vehículo subirá de velocidad con mayor potencia, a pesar de lque parezca que el cambio de velocidad es más suave que antes. Se espera que esta característica permita una mejor manipulación cuando se conduce en condiciones difíciles, y un mejor rendimiento en todos los tipos de conducción en carretera, incluyendo el par de arranque durante la puesta en movimiento.

El sistema de control adaptable de la velocidad de crucero también se ha revisado y ahora permite controlar la velocidad hasta que el vehículo se detiene por completo, lo que sin duda ayudará a los conductores a manejar el vehículo en atascos y colas de espera.