jueves, 10 de noviembre de 2016

CASI 200.000 MITSUBISHI OUTLANDER LLAMADOS A REVISIÓN PARA REPARAR SUS LIMPIAPARABRISAS

Se trata de 100.000 unidades de los modelos de los años 2007 a 2013 y de 95.000 de la variante Sport de los años 2011 a 2015



En la fotografía, un Mitsubishi Outlander Sport de 2010,
uno de los vehículos afectados
MADRID ─ Al menos en Estados Unidos, Mitsubishi ha llamado a revisión 194.616 unidades de su modelo Outlander, un SUV (Sport Utility Vehicle) por problemas relacionados con los limpiaparabrisas de estos vehículos. En unos casos, la solución consiste en reemplazar una junta de goma para evitar el paso de agua y en otros hay que cambiar el motor del limpiaparabrisas. Se desconoce cuando empezarán a repararse los vehículos en los concesionarios del fabricante japonés de automóviles.
Tampoco sabemos cómo va a gestionarse el problema fuera de Estados Unidos pues ya se sabe que en Europa y particularmente en España, estas cosas se llevan en el más riguroso secreto, con lo que el automovilista nunca sabe si no fue citado para que pasara a revisar su vehículo porque no había necesidad en su caso, porque la carta en que se suelen comunicar estas revisiones se perdió en el correo o porque nunca se la mandaron. Pero estas cosas son en realidad culpa antes que de los fabricantes de automóviles, de los legisladores, que no obligan a seguir un procedimiento más a la vista.

En fin que, en Estados Unidos, serán dos tipos de Outlander los que tendrán que ser revisados. En primer lugar, 100.082 unidades del Outlander de los años 2007 a 2013 (vehículos construidos entre el 8 de septiembre de 2006 y el 29 de marzo de 2013); y en segundo lugar, 94.534 unidades del Outlander Sport de los años 2011 a 2015 (construidos entre el 26 de agosto de 2010 y y el 5 de enero de 2015.

En el primer caso, según la National Highway Traffic safety Administration (NHTSA), la agencia federal que entiende en materia de seguridad de los automóviles, el agua puede colarse por la zona entre el capó y el parabrisas, deteriorando una junta de goma en la base del limpiaparabrisas, lo que puede terminar dejando fuera de servicio dicho limpiaparabrisas. El remedio que aplicarán los concesionarios de Mitsubishi cuando se inicie la revisión será simplemente cambiar esa junta de goma, aunque también será revisado el motor del limpiaparabrisas y, si la bieleta del mismo tiene una holgura excesiva, también será sustituido ese motor.

En el segundo caso, el de los Outlander Sport, el problema es similar con el agua entrando entre el capó y el parabrisas, pero las consecuencias diferentes, pues es el motor del limpiaparabrisas el que puede terminar siendo víctima de la corrosión, dejando de funcionar. El remedio en este caso será cambiar dicho motor.

El proveedor de los limpiaparabrisas afectados es la compañía japonesa Denso. En ambos casos, la reparación será gratuita.