martes, 1 de noviembre de 2016

CUATRO MARCAS DE FIAT CHRYSLER ENTRE LAS MENOS FIABLES

► Consumer Reports considera que Dodge, Chrysler, Fiat y Ram deberían inducir a Fiat Chrysler Automobiles (FCA) a hacérselo mirar



El Fiat 500L sólo obtuvo 17 puntos sobre 100 en el último
informe sobre fiabilidad publicado en Estados Unidos por
Consumer Reports
MADRID ─ Con frecuencia, la prensa española del automóvil considera que, siempre que en Estados Unidos surge una noticia negativa sobre la marcha o el producto de Fiat Chrysler Automobiles (FCA) se debe a oscuras maniobras de General Motors (GM) o Ford, que no pueden soportar que el grupo italiano Fiat se les haya metido en el mercado estadounidense por la puerta de atrás, adquiriendo Chrysler a un precio tirado, por otra parte propio de una compañía que estaba en la quiebra y que el gobierno estadounidense deseaba perder de vista cuanto antes y de la que no quisieron hacerse cargo ni GM ni Ford, aunque fuese a precio de saldo.

Pues bien, ahora la mala noticia para el grupo FCA es que Consumer Reports, una organización privada estadounidense sin ánimo de lucro para la defensa del consumidor, acaba de publicar su último informe sobre la fiabilidad de los automóviles nuevos y en dicho informe cuatro marcas de FCA: Dodge, Chrysler, Fiat y Ram, aparecen como las cuatro menos fiables de cuantas se analizan en el estudio. Textualmente, Consumer Reports dice que FCA debería avergonzarse de sí misma.

El Fiat 500L, muy mal

La marca Jeep no salió tan mal en su conjunto, y eso que su modelo Renegade resultó de lo peor, con una transmisión muy ruidosa y una calidad de construcción muy deficiente. También el Fiat 500L, que usa la misma plataforma (SCCS) que el Renegade pero en su versión de batalla larga, salió muy mal parado, siendo muy criticada su transmisión y su electrónica y recibiendo una muy pobre puntuación por parte de los consumidores que participaron en el estudio.

Tras subrayar los malos resultados del 500L en los tests de choque frontoparcial, Consumer Reports concluyo que el Fiat 500L había sido el coche menos fiable que se pudo comprar en Estados Unidos durante 2014 y 2015, aunque en 2016 ha mejorado hasta clasificarse como el séptimo peor.

Sólo los modelos Chrysler 300, Jeep Patriot y Dodge Grand Caravan de FCA recibieron una puntuación promedio o superior al promedio.

Y por si alguien alberga alguna sospecha sobre la posible tendenciosidad de los resultados del estudio de Consumer Reports, debido a la sangre italiana que corre por las venas de FCA, mencionaremos que ese informe da un buen rapapolvo a uno de los modelos orgullo de la industria estadounidense del automóvil, el Tesla X por el mal funcionamiento de sus puertas electrónicas y su complicada interfaz electrónica.

No se salva ni Tesla

En general, la mayoría de los modelos de Tesla son criticados porque su autonomía se reduce sustancialmente en climas fríos y aunque la puntuación del modelo S de la compañía que dirige Elon Musk ha mejorado, pasando de mala a promedio, la marca Tesla en su conjunto es la quinta peor del estudio.

La propia GM ha sido criticada por la poca fiabilidad de los componentes de los sistemas de tracción a las cuatro ruedas usados en sus modelos Chevrolet Tahoe (GMC Yukon), Chevrolet Suburban (Yukon XL) y Cadillac Escalade.

Y Ford ha bajado en puntuación respecto al estudio precedente debido en buena parte, según indican desde Consumer Reports, a problemas en la transmisión de sus modelos Fiesta y Focus.

¿Nos encontramos pues ante una nueva oscura maniobra de GM y Ford contra FCA?

¿Que cuál fue la marca más fiable para Consumer Reports? Pues Lexus, con 86 puntos sobre 100, seguida de Toyota, Buick, Audi, Kia, Mazda, Hyundai, Infiniti, BMW y Honda. De 29 marcas, las que ocupan las 10 primeras posiciones son coreanas o japonesas. Fiat sólo recibió 17 puntos.