miércoles, 23 de noviembre de 2016

I ENCUENTRO HISPANO-LUSO DEL GAS NATURAL EN EL TRANSPORTE TERRESTRE

Estuvo orientado al estudio y difusión del gas natural como combustible alternativo en el entorno urbano, donde cada vez son más las limitaciones para los combustibles tradicionales, particularmente el gasóleo


De izda. a dcha.: José Ramón Freire, director de Soluciones de Movilidad de Gas Natural Fenosa y presidente de GASNAM; Alberto Egido, director general del Grupo RUIZ; Miguel Ángel Alonso, director de la División de Mantenimiento y Compras de ALSA; João Filipe Jesus, director general de DOUROGAS; Julián del Olmo, responsable del Centro de Operaciones de la EMT en Carabanchel; y Ramón Valdivia, director general de ASTIC

MADRID ─ El  16 de los corrientes ─permítasenos usar esta forma de datación hoy tan en desuso─ se celebró en esta capital el I Encuentro Hispano-Luso del Gas Natural en el Transporte Terrestre (GASTRANS'16), organizado por la Asociación Ibérica de Gas Natural para la Movilidad (GASNAM), la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid (FENERCOM) y la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, que estuvo dedicado al estudio y difusión del gas natural como combustible alternativo en el entorno urbano, donde cada vez son más las limitaciones para los vehículos automóviles propulsados por combustibles tradicionales, particularmente el gasóleo.

En el evento, que contó con la participación de autoridades de las administraciones de España y Portugal y representantes de empresas públicas de ambos países, se presentaron diversas ponencias. Entre ellas, y con el título Europa ante el Transporte por Carretera con Vehículos Pesados, estuvo a cargo de Ramón Valdivia, director general de la Asociación Española de Transporte Internacional por Carretera (ASTIC); la que estuvo centrada en las ventajas del gas natural frente a otros combustibles fósiles y en la oferta de turismos y vehículos comerciales ligeros de la filail española del grupo Fiat Chrysler Automobiles (FCA) , presentada por Julio Fernández, responsable de grandes cuentas y ventas a flotas y organismos oficiales de FCA Spain; la que con el título El Gas Natural en el Transporte: una Prioridad de la Poli´tica Energética de la Unión Europea, corrió a cargo de Samuele Furfari, consejero del director general para la Energía de la Comisión Europea.

Fueron seguidas también con mucho interés las exposiciones sobre sus propias experiencias realizadas por los representantes de grandes empresas de distribución/recogida con ámbitos de actuación tan diversos como el Grupo Mahou-San Miguel, Correos, SEUR y Urbaser, todas ellas con amplia experiencia o planes ya establecidos para el uso del gas natural en sus vehículos.

De la misma manera empresas de transporte de viajeros como la madrileña EMT, la Sociedad de Transportes Colectivos de Oporto, ALSA y el Grupo Ruiz describieron sus positivas experiencias en el transporte de personas con vehículos de casi cero emisiones

Tras la exposición de esas ponencias, tuvo lugar un panel-coloquio en el que participaron José Ramón Freire, director de Soluciones de Movilidad de Gas Natural Fenosa y presidente de GASNAM; Alberto Egido, director general del Grupo RUIZ; Miguel Ángel Alonso, director de la División de Mantenimiento y Compras de ALSA; João Filipe Jesus, director general de DOUROGAS; Julián del Olmo, responsable del Centro de Operaciones de la EMT en Carabanchel; y Ramón Valdivia, director general de ASTIC.
Pese a la habitual criminalización del transporte por carretera como
principal fuente de los gases de efecto invernadero, Ramón Valdivia,
director general de ASTIC, recordó que la aportación de tales gases
por parte de este sector industrial es sólo del 15,9 por ciento, y eso
incluyendo la procedente de los turismos
Un combustible de casi cero emisiones

Ponentes y panelistas coincidieron en que el gas natural es un combustible alternativo económico y ecológico que está disponible para todos los tipos de transporte, ya sea por carretera, ferrocarril o barco, subrayando la importancia que debe prestarse a un nuevo e importante concepto, ampliamente utilizado en Estados Unidos y  que se está afianzando en Europa consistente en la consideración de los vehículos de gas natural como de casi cero emisiones (near-zero emission fuel), como mejor alternativa para todo tipo de uso profesional, en particular para la distribución y servicios urbanos. 

En realidad, el concepto mejor alternativa fue extrapolado durante el desarrollo de GASTRANS a la única alternativa para el transporte de media y larga distancia, ya sea en su almacenamiento como gas comprimido (GNC) o como gas licuado (GNL).

La administración pública y todas las empresas involucradas en la cadena de valor del gas natural y su uso vehicular coincidieron en sus ventajas medio ambientales y su acción directa y positiva en la mejora de la calidad del aire en las ciudades. 

Por último, se destacó también la ventajosa posición geoestratégica de la Península Ibérica debido a la disponibilidad de 8 plantas regasificadoras de GNL a lo largo de toda su costa, lo cual permite a Portugal y España tener una gran flexibilidad de suministro de gas ese combustible, con amplias posibilidades de ser un polo alternativo de abastecimiento para toda Europa. 

El próximo gran evento del sector será el V Congreso GASNAM, que se celebrará en Madrid los días 7 y 8 de marzo de 2017.