miércoles, 23 de marzo de 2016

VOLVO TRUCKS DE NORTEAMÉRICA POTENCIA LA CADENA CINEMÁTICA DE SUS CAMIONES

Turbocompound para su motor D13, caja de cambios I-Shift con marchas ultracortas, I-See y un sistema integrado de tratamiento de los gases del escape son algunas de las novedades



La gama 2017 del motor Volvo D13  se ofrece ahora en
Norteamérica con tecnología turbocompound
MADRID ─ La división norteamericana de Volvo Trucks, el fabricante sueco de camiones, ha introducido en su gama 2017 una serie de mejoras que, según el constructor, aumentan la productividad, la fiabilidad y reducen el consumo. Así, en su motor D13, Volvo recupera el turbocompound, una solución muy querida de los fabricantes suecos ─Scania también la ha usado de vez en cuando─ que recupera energía calorífica de los gases del escape y la convierte en energía mecánica que es reenviada al motor. Los ingenieros de Volvo aseguran que se aumenta en un 6.5 por ciento la eficiencia del combustible en comparación con el motor D13 anterior. El turbocompound resulta especialmente indicado para el transporte a larga distancia.

Además, tanto este motor D13 como su hermano menor el D11, de 13 y 11 litros de cilindrada, respectivamente, han recibido diversas mejoras orientadas a elevar la eficiencia del combustible, gracias a las cuales, se consigue, por ejemplo, elevar la potencia del motor D11 a 425 caballos con 2,5 por ciento adicional de mejora de dicha eficiencia, mientras que en el motor D13 ese incremento adicional de eficiencia se eleva al 2,5 por ciento.

Otras novedades

La cadena cinemática de la gama Volvo 2017 para Norteamérica también incorpora una nueva caja de cambios I-Shift manual robotizada con marchas ultracortas, así como el sistema I-See, que aprovecha el GPS para memorizar las características de los trayectos: pendientes, rampas, etc. para prever la elección de la marcha más adecuada o para aprovechar la inercia en los descensos. Esta información será usada en futuros recorridos por el mismo trayecto al objeto de reducir el consumo y evitar cambios de marcha innecesarios. Asimismo, se ha incorporado a la gama 2017 un sistema integrado de tratamiento de los gases del escape.

La transmisión I-Shift que Volvo Norteamérica ofrece
en su caja de cambios I-Shift lleva ahora marchas
ultracortas
Según Volvo, la transmisión Volvo I-Shift con marchas ultracortas es ideal para aplicaciones que requieren baja velocidad y elevada maniobrabilidad ─hormigoneras,  dumpers, asfaltadoras, etc. El sistema Volvo I-See trabaja conjuntamente con la transmisión I-Shift. 

El sistema integrado de tratamiento de los gases del escape combina un filtro de partículas con la reducción catalítica selectiva (SCR) que pulveriza la urea disuelta al 20 por ciento (AdBlue). El sistema desarrollado por Volvo consigue rebajar la temperatura a la que se lleva a cabo la conversión de los óxidos de nitrógeno (NOx). Además de ser un sistema más eficiente, tiene la ventaja de ocupar menos espacio en el chasis ─una sola caja, en lugar de dos.

A continuación, el lector puede ver un vídeo subtitulado en español en el que se explica el funcionamiento del sistema I-See.