► La cifra supone una ligera deceleración respecto a 2015 y rompe la tendencia alcista que la demanda venía registrando desde 2013
Manuel Fraile, director comercial de vehículos para transporte colectivo de viajeros en MAN Truck & Bus Iberia |
De los comentarios de Fraile en la presentación a la prensa de los resultados comerciales de la filial ibérica del constructor alemán de vehículos industriales se desprende que esa ruptura de la tendencia alcista de la demanda quizá no sea tan grave como parece a primera vista y que se trata de una consecuencia del fuerte aumento de las ventas de autocares y autobuses en 2015 respecto a 2014, provocado en buena medida por las renovaciones en las flotas de autobuses urbanos, cuyas ventas registraron un avance del 58,5 por ciento.
En efecto, el tirón de la demanda de autobuses urbanos en 2015 hizo que el peso de ese segmento pasase al 30,3 por ciento, cuando en 2014 había sido de sólo un 25,5 por ciento. Y eso pese a que las ventas de interurbanos crecieron en 2015 un 24,9 por ciento respecto a 2014. La renovación de urbanos se prolonga demasiado en el tiempo, alcanzando los vehículos una media de 14 años de antigüedad, con unidades de hasta 18 años, dijo Fraile.
Desarrollo del mercado español de vehículos para transporte colectivo de viajeros (+8 t) (FUENTE: MAN Truck & Bus Iberia) |
En el conjunto de la demanda de urbanos e interurbanos, MAN dominó el mercado español en 2015, consiguiendo una cuota del 21,9 por ciento, por delante de Mercedes-Benz, que se hizo con el 18,4 por ciento.
Manuel Fraile subrayó que en urbanos MAN sigue apostando por el carrocero sin esperar que en un futuro inmediato e incluso a medio plazo vaya a cambiar el mix con el vehículo completo. Personalmente, creo que serán los propios carroceros españoles los que desarrollarán el vehículo completo.
Respecto a la aceptación de los contratos de mantenimiento en el ámbito de los vehículos para el transporte colectivo de viajeros, Manuel Fraile se mostró convencido de que el mundo del autobús y el autocar seguirá en la línea de externalización de los costes de mantenimiento que ya adoptó hace tiempo el camión.