lunes, 21 de marzo de 2016

MAN TRUCK & BUS IBERIA VATICINA UN MERCADO DE 24.000 UNIDADES DE MÁS DE 6 TONELADAS EN 2016

► Las flotas grandes y medianas, sobre todo estas últimas, han comenzado a reactivar sus compras, señala David Almazán, director comercial de camiones en la compañía española



David Almazán, director comercial de camiones en
MAN Truck & Bus Iberia
MADRID ─ En 2015 se vendieron en España 21.501 camiones de más de 6 toneladas de peso total con carga, lo que supone un aumento del 37,6 por ciento respecto a 2014 y David Almazán, director comercial de camiones de MAN Truck & Bus Iberia, vaticina que en el presente año se alcanzarán las 24.000 unidades, cifra que superaría a la de 2015 en un 11,6 por ciento. Por nuestra parte, hemos alcanzado los objetivos que nos habíamos marcado para 2015, señala Almazán, quien en su análisis del mercado español subraya que aunque sigue siendo un mercado de tractoras, éstas han reducido ligeramente su peso en el mercado total, por efecto del tirón que ha comenzado a producirse en la categoría de rígidos.

En efecto, las 15.875 tractoras vendidas en 2015 representan un avance del 36,1 por ciento con relación a las que se vendieron en 2014, en tanto que, como se indicaba en el párrafo precedente, el conjunto del mercado de más de 6 toneladas creció un 37,5 por ciento. Evidentemente, si se crece menos que la media del mercado, se pierde peso en el conjunto del mismo. No obstante, como puede observarse en el gráfico que sigue, el mercado español continúa siendo un mercado de tractoras y tendrán que pasar bastantes años y suceder muchas cosas para que deje de serlo.
Estructura del mercado español de camiones por tipos de vehículos. (FUENTE: MAN Truck & Bus Iberia)

Almazán se felicitó por haber logrado el objetivo que su compañía se había marcado para 2015, algo a lo que había contribuido sin duda el esfuerzo realizado en la provincia de Almería, donde se había logrado duplicar la penetración. En Valencia y Madrid se había conseguido mantener el nivel alcanzado en 2014 pero reconoció que en Barcelona, donde existe una gran competencia entre los distintos fabricantes de camiones, se había perdido algo de terreno.

Respecto a las perspectivas para 2016, el director comercial de camiones de MAN Truck & Bus Iberia, dijo que pensaba que se mantendría la tendencia al alza que se había notado en la demanda durante 2015, aunque con una apreciable normalización del ritmo de aumento, ya que no se podía pretender que el mercado continuase subiendo a ritmos del 37 por ciento.

Almazán subrayó que la mejoría experimentada por la economía en 2015 había reactivado la demanda de camiones tanto en las flotas grandes como en las medianas, particularmente en éstas últimas, que llevaban un largo período sin renovar sus vehículos. Pero no todo ha sido renovar flotas pues, por ejemplo, precisamente en Almería, donde tanto crecimos durante el año pasado, registramos 87 ventas 'retail' a flotas pequeñas y medianas, aclaró Almazán.