viernes, 11 de marzo de 2016

RENAULT TRUCKS PREMIADA POR UNA INNOVACIÓN EN MATERIALES PLÁSTICOS

Ha venido de la mano del desarrollo de un módulo estructural para la parte delantera de la cabina de un camión



El galardón entregado a Renault Trucks y Solvay y, tras él,
la pieza estructural desarrollada en materiales compuestos
para la cabina de los camiones
MADRID ─ Renault Trucks y su socio belga Solvay han conseguido un premio en la categoría de elementos estructurales de los automóviles durante el certamen JEC World 2016, que ha reunido recientemente a la industria mundial del desarrollo de elementos compuestos (composites, plásticos) en la zona norte de los alrededores de París. Concretamente, la innovación tiene que ver con la creación de un módulo estructural para la parte delantera de una cabina de camión, el cual se ha elaborado con un compuesto termoplástico reforzado con fibras de vidrio continuas. Renault Trucks y Solvay contaron en este proyecto con la colaboración de los proveedores HBW Gubesch (Alemania), SIKA (Suiza) y Böllhoff (Francia).

Los materiales compuestos son plásticos conocidos comúnmente como composites por su denominación en inglés. Son más ligeros que el acero pero igual de resistentes por lo que su uso está muy difundido en el mundo de la aviación, al tiempo que permiten reducir el número de piezas.

Precisamente eso era lo que trataba de lograr Renault Trucks con la creación de este módulo estructural para la cabina de los camiones: sustituir determinados componentes de acero por materiales compuestos a base de resina termoplástica.

Estamos muy satisfechos con este premio, porque demuestra que estamos en la buena dirección, manifestó Marc Lejeune, director de investigación de Renault Trucks, quien explicó que la utilización de materiales compuestos reforzados con fibras de vidrio ha permitido reducir la masa del módulo delantero de la cabina en un 25 por ciento en comparación con un módulo de acero. algo que, lógicamente, contribuirá a reducir el consumo de combustible y a aumentar la carga útil.

La pieza que hemos desarrollado debe resistir un peso importante, ya que en ella se fijan muchos elementos de la cabina, como el tablero de instrumentos, estando por tanto sometida a una gran tensión, añadió Lejeune. En efecto, la pieza en cuestión también ha sido sometida a pruebas de choque para contrastar su resistencia, un paso previo indispensable antes de su fabricación en serie.