► Con ello confía en impulsar sus ventas mundiales, incrementándolas un 40 por ciento para el año 2020
En India, BharatBenz construye camiones pesados con tecnología de Mercedes-Benz |
MADRID ─ Daimler Trucks, la división de vehículos industriales del grupo alemán Daimler, podría estar estudiando la puesta a punto de una versión de su gama pesada Mercedes-Benz Actros, el producto estrella de la división orientada al mercado chino, según informa la agencia de noticias Bloomberg. El nuevo vehículo contribuiría en gran medida a lograr un aumento del 40 por ciento en las ventas mundiales de Daimler Trucks a finales de la presente década. El desarrollo de esta gama específica para el mercado chino se llevaría a cabo en colaboración con Beiqi Foton Motor Company, un fabricante chino de vehículos con el que el grupo alemán tiene una sociedad conjunta en el gigante asiático.
Sería un producto pensado para el transporte a larga distancia y para los transportistas chinos. Su lanzamiento tendría lugar dentro de unos años.
Aunque la economía china lleva tiempo frenando su ritmo de desarrollo de los últimos años, el país sigue siendo el mayor mercado mundial de vehículos industriales. Incorporaría la tecnología punta de Mercedes-Benz, un aspecto que es considerado como muestra de que en el grupo alemán considera que el mercado chino ha alcanzado ya la madurez. Bloomberg señala que no ha podido confirmar oficialmente la noticia.
En 2015, Daimler Trucks consiguió por vez primera vender más de 500.000 camiones y su objetivo ahora es elevar esa cifra hasta los 700.000 en 2020. Sin embargo, uno de los problemas con que han tropezado los fabricantes occidentales de este tipo de vehículos, tanto en China como en India es la carencia que ambos países tienen de una estructura viaria con calidad suficiente para que sus modelos más avanzados puedan rodar sin grandes averías. Además, ambos mercados han estado tradicionalmente dominados por los productores locales, que ofrecían vehículos con tecnología poco avanzada y calidad limitada.
En 2015, Daimler Trucks consiguió por vez primera vender más de 500.000 camiones y su objetivo ahora es elevar esa cifra hasta los 700.000 en 2020. Sin embargo, uno de los problemas con que han tropezado los fabricantes occidentales de este tipo de vehículos, tanto en China como en India es la carencia que ambos países tienen de una estructura viaria con calidad suficiente para que sus modelos más avanzados puedan rodar sin grandes averías. Además, ambos mercados han estado tradicionalmente dominados por los productores locales, que ofrecían vehículos con tecnología poco avanzada y calidad limitada.
Beiqi Foton fabrica en China la gama Auman que, como puede verse, está claramente inspirada en los Mercedes |
De hecho, tras un primer intento de comercializar versiones punteras de su gama pesada a través de importadores, Daimler Trucks optó por instalarse por su cuenta en esos mercados o crear sociedades conjuntas con socios locales para comercializar modelos derivados de versiones que ya se habían dejado de fabricar en Europa. En India, esos vehículos se comercializan desde 2012 con la marca BharatBenz y, también desde ese mismo año, Beiqi Foton construye la gama Auman en China.
Por todo ello y por el mencionado frenazo en el desarrollo económico de ese país, sorprende un poco que Daimler Trucks vaya a lanzarse a vender allí sus camiones más avanzados. Es cierto que la noticia de Bloomberg habla de que el lanzamiento de esos vehículos podría producirse dentro de algunos años, pero dado que el grupo alemán pretende que eso sirva de ayuda para llegar a las 700.000 unidades vendidas en 2020, sólo hay cuatro años de plazo; en realidad no más de dos posiblemente. Y no parece que en los dos años próximos el gobierno chino vaya a conseguir enderezar la tendencia a la recesión en que actualmente se desenvuelve el gigante asiático.