miércoles, 16 de marzo de 2016

COMITÉ DE DIÁLOGO... ¿O DE MAREAR LA PERDIZ?

De las opiniones procedentes de ANFAC, ANIACAM, FACONAUTO y GANVAM, es la de ANIACAM la que nos parece más realista: el Comité de Diálogo del sector de automoción está en vía muerta


Jaime García-Legaz, secretario de estado de Comercio
en funciones

MADRID ─ Como estaba previsto, la reunión que ayer mantuvieron las asociaciones ANFAC (fabricantes), ANIACAM (importadores), FACONAUTO (concesionarios) y GANVAM (concesionarios y vendedores) del sector del automóvil no condujo a avance alguno en el desarrollo del unas veces denominado Comité, otras Mesa, de Diálogo del sector de automoción. Ciertamente, el orden del día sólo incluía un punto, el análisis del dictamen previo emitido por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), si alguien hubiera estado dispuesto a dar su brazo a torcer, de seguro que el tema se habría tratado aunque fuese en el inevitable capítulo de Ruegos y Preguntas.

La presencia de Jaime García-Legaz, secretario de estado de Comercio en funciones, fue claramente como moderador de la reunión, sin que en momento alguno se adentrara, como también cabía esperar, en una posible regulación gubernamental del mencionado Comité. La situación en funciones de García-Legaz, como la del resto del gobierno español, hacía descartar de antemano esa posibilidad.

Terminada la reunión, ANFAC se descolgó con un comunicado en tono entre buenista y paternalista en el que, aparte de agradecer los esfuerzos del secretario de comercio en funciones durante la última legislatura, señalaba que, en su opinión, el Comité no era el lugar para aspectos como los relativos a las prácticas contractuales entre concesionarios y marcas ya que podrían vulnerar normas sobre el derecho de la competencia, tal y como se señalaba en el último informe de la CNMC.

¿Y qué es lo que debe tratarse en opinión de ANFAC en el tan traído y llevado Comité?, se preguntará el lector.

¿Pretenden que el Comité sea un lobby?

Pues, según ANFAC, que ya había expresado anteriormente que para ella el Comité debería centrarse en el desarrollo de un procedimiento de mediación ─ni siquiera de arbitraje─ y quizás también de presión (lobby) según parece sugerir una frase incluída en el comunicado que comentamos: Es más importante que nunca aunar esfuerzos en beneficio de las iniciativas que necesita nuestro sector.

ANIACAM, tras señalar que el desarrollo del Comité de Diálogo está en vía muerta y que con las posturas intransigentes se puede provocar que la regulación venga desde la Administración y no desde el propio sector de automoción, lo que muy probablemente perjudicaría a este último, critica que la CNMC haya descalificado los esfuerzos de autorregulación, calificándolo de negociación colectiva.

FACONAUTO ha dado una de vaselina al decir que espera el la Dirección General de Comercio pueda seguir colaborando en el desarrollo del Código de Buenas Prácticas para que éste mejore las relaciones entre las partes implicadas.

Y, finalmente, GANVAM criticó el tono negativo del dictamen previo de la CNMC pero manifestó su esperanza de que aún sea posible avanzar en la consecución del mencionado Código. ¡Qué moral!.

Vamos que, como se indicaba en el título de este comentario, el Comité de Diálogo se ha convertido en el Comité de Mareo de la Perdiz.