viernes, 18 de marzo de 2016

RENAULT TRUCKS MEJORA SU GAMA T DE CAMIONES PARA LARGA DISTANCIA

Se han modificado el chasis y la cadena cinemática, ganando 114 kilos de carga útil y consiguiendo rebajar en un 2 por ciento el consumo de combustible

Renault Trucks asegura que la versión 2016 de su gama
T reduce el consumo de combustible en un 2 por ciento

MADRID ─ Fue en junio de 2013 cuando Renault Trucks anunciaba la renovación total de su oferta de camiones con cuatro gamas designadas como C, D, K y T diseñadas para la construcción (C y K) , la distribución (D) y el transporte a larga distancia (T). Pues bien, cuando aún no se han cumplido los tres años de aquellos lanzamientos, el fabricante francés hoy encuadrado en el grupo sueco Volvo, anuncia una revisión de su gama T orientada a elevar la rentabilidad de estos vehículos, a la que da el nombre de T 2016.

Lógicamente, aumentar rentabilidad significa reducir consumo y para obtener esto último se ha trabajado en la aerodinámica, el chasis y la cadena cinemática, rebajando el peso muerto del vehículo en 114 kilos y optimizando la cadena cinemática. Finalmente, Renault Trucks presume de haber recortado aquel consumo hasta en un 2 por ciento según las versiones del vehículo. La versión 2016 de la gama T de Renault Trucks también introduce Optivision, un sistema de control predictivo de la velocidad de crucero dotado de GPS que permite sacar el máximo partido a la inercia cuando el vehículo desciende por las rampas del trazado.

Los T 2016 ofrecen con carácter optativo un alerón integrado
en el parachoques que permite conducir mejor el flujo de aire
por los bajos del camión, reduciendo las perturbaciones aero-
dinámicas que tanto perjudican alconsumo de combustible 
Para mejorar la aerodinámica, Renault Trucks ha aplicado las enseñanzas extraídas de sus recientes trabajos sobre su vehículo experimental Optifuel Lab 2. Una de las mejoras, aunque con carácter de opción, consiste en incorporar un alerón integrado en el parachoques: Este alerón permite dirigir mejor el flujo de aire que pasa bajo el camión y reduce en gran medida las perturbaciones aerodinámicas, que siempre aumentan el consumo de combustible, señala Sophie Rivière, responsable de la gama Larga Distancia de Renault Trucks, que añade: además, los T 2016 estrenan un nuevo deflector fijo en el techo de la cabina que es más ligero que los que se usaban antes pues carece de armadura metálica y además favorece la penetración de aire en el camión.

Régimen de adelgazamiento

Los T 2016 estrenan un nuevo deflector fijo en el techo de la cabina
que es más ligero que los que se usaban anteriormente pues carece
de armadura metálica y favorece la penetración de aire en el camión
El chasis ha sido sometido a un estricto régimen de adelgazamiento rediseñándose varios elementos para elevar la carga útil. Por ejemplo, se ha introducido una nueva relación de desmultiplicación en el puente y se ha mejorado la suspensión neumática, modificando su diseño para reducir su peso en varios kilos. El cliente tiene también la posibilidad de instalar en la tractora una quinta rueda de aluminio. Nuestro planteamiento respecto al peso es muy similar al que aplicamos en la aerodinámica: las mejoras se obtienen gracias a pequeños retoques, pequeños logros que combinados conducen a un gran resultado. Al final, el cliente obtiene hasta 114 kilos de carga útil adicional, explica Sophie Rivière.

Pero la reducción de consumo no se ha conseguido sólo rebajando el peso, sino también mejorando la combustión en los motores DTI 11 y DTI 13 que se ofrecen en la gama T. Se trata de motores que ya cumplen la fase C de la norma Euro 6, la cual comenzará a aplicarse el 1 de enero de 2017. La principal novedad de estos motores está relacionada con la introducción del sistema de inyección por bomba de carril común (common-rail) en el DTI 13. Según Sophie Rivière: la fiabilidad y eficacia en términos de ahorro de combustible que ese sistema ha demostrado en el motor de 11 litros nos ha convencido de la conveniencia de emplearlo también en el motor de 13 litros. Ambos motores van acoplados a cajas de cambios automatizadas Optidriver de nueva generación.

Además de todo lo descrito, Renault Trucks acompaña el lanzamiento del T 2016 ofreciendo nuevos servicios destinados asimismo a reducir el consumo. Entre ellos figura el ya mencionado Optivision, un sistema de control predictivo de la velocidad de crucero dotado de GPS. Con él se puede adaptar la estrategia de cambio de velocidad, aceleración y velocidad del vehículo al relieve del recorrido seleccionado. Por ejemplo, cuando se aproxima una pendiente, el sistema aprovecha al máximo la inercia del vehículo y, al llegar al punto más alto, selecciona la velocidad más larga y más económica, ya que detectará que se aproxima el descenso, señala Sophie Rivière.

Memoria ancestral

En cada trayecto, el sistema memoriza el itinerario con todas sus cotas, como lo hace en todos los camiones equipados con Optivision que hayan realizado ese mismo itinerario u otro muy similar. De esa forma un camión, aunque no haya cubierto nunca ese trayecto, podrá beneficiarse de los datos recopilados por otros vehículos que sí lo han recorrido.

Los ingenieros de Renault Trucks aseguran que con el paquete Fuel Eco+, que combina el paquete Fuel Eco (modo de potencia inhibido, control de crucero Eco con modo de rueda libre controlada Optiroll, compresor de aire desembragable, bomba de dirección de caudal variable, parada de motor automática) y el sistema Optivision, el transportista puede reducir el consumo de sus vehículos hasta en un 5 por ciento.