martes, 1 de junio de 2021

EL TRANSPORTE EN AUTOBÚS CREE VER POR FIN LA LUZ AL FINAL DEL TÚNEL DEL COVID-19

🔸 El sector confía en recuperar este verano hasta el 60 por ciento de la demanda de 2019, alcanzando 48 millones de viajeros en España 🔸 En el verano de 2020, la demanda del autobús se desplomó un 70,5 por ciento en nuestro país


MADRID ─ 
Desde el comienzo de la pandemia COVID-19, en marzo de 2020, se ha registrado una caída histórica del 52,6 por ciento en el número de viajeros en autobús, con una pérdida de 1.475 millones de viajeros, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Sin embargo, la Confederación Española de Transporte en Autobús  (CONFEBUS), confía en que, gracias a la reciente flexibilización de las limitaciones de movilidad en el territorio español, se pueda ir recuperando la actividad del transporte en autobús en los próximos meses.

Las cifras del INE, reflejan que, en el verano de 2020, se registraron un total de 23,3 millones de viajeros en autobús durante los meses de julio y agosto, cifra un 70,5 por ciento inferior a la del verano previo a la pandemia, en el que se movieron en autobús casi 80 millones de viajeros. Para el verano de 2021, se espera recuperar un 60 por ciento de los datos de movilidad de 2019, lo que supondría alcanzar cerca de 48 millones de viajeros.

Aunque estas previsiones inyectan cierto optimismo a la paulatina recuperación del sector del autobús, continúan estando muy por debajo de los datos de años anteriores a la pandemia. Se espera que en el verano de 2021 el número de viajeros descienda en un 40 por ciento respecto a 2019.

Rafael Barbadillo, presidente de CONFEBUS

Tenemos todas las esperanzas depositadas en la aceleración del Plan de Vacunación, con el objetivo de llegar al verano con el 70 por ciento de la población vacunada. Es el impulso que necesitamos para retomar la senda de la recuperación de la movilidad y de la economía en su conjunto, y que comiencen a sanar las profundas heridas que esta crisis está ocasionando. El sector del transporte se ha visto gravemente afectado por las medidas adoptadas por las administraciones y las limitaciones de movilidad, provocadas por la pandemia, y son necesarias políticas que estimulen la demanda de viajeros, ha destacado Rafael Barbadillo, presidente de CONFEBUS.

El autobús y la recuperación económica

CONFEBUS destaca el importante papel del autobús en materia de conectividad y capilaridad, siendo el modo de transporte colectivo con mayor nivel de cobertura del territorio nacional. El autobús conecta diariamente más de 8.000 poblaciones en España y prácticamente no hay un núcleo de población con más de 50 habitantes que no sea atendido, al menos, por una línea de autobuses con horarios, frecuencias e itinerarios establecidos.

Además, el transporte en autobús es un sector clave para la economía española, facturando, antes de la crisis, casi 6.000 millones de euros anuales, dando empleo a más de 95.000 personas. Este hecho lo convierte en un actor estratégico para la sociedad ya que garantiza la movilidad de millones de personas cada día, asegura el acceso a los servicios básicos del estado del bienestar, como la sanidad, la educación o el trabajo, y es un eslabón clave de la cadena y oferta turística ─excursiones, congresos, ferias, circuitos, eventos, etc.─, permitiendo a los turistas acceder a las poblaciones más recónditas y dando a conocer toda la riqueza del patrimonio cultural, histórico, gastronómico y natural de España.

Por otra parte ─continúan subrayando desde CONFEBUS en el plano medioambiental, se trata del modo de transporte que menos gases de efecto invernadero genera y es únicamente responsable del 0,42 por ciento del total de las emisiones de CO2 procedentes del transporte por carretera en España. Igualmente, la tasa de siniestralidad del autobús es la más reducida de todos los modos de transporte por carretera, lo que le convierte en el modo más seguro, según se desprende de los datos recogidos por la Dirección General de Tráfico. En 2019, por primera vez en la historia desde que hay registros, se cerró el año sin víctimas mortales en autobús, aunque desafortunadamente, en 2020 hubiera que lamenta la pérdida de un viajero.