🔸 Su elevado consumo de combustible, en los años en que se produjeron las grandes crisis del petróleo, hizo que solo se fabricaran 44 unidades de este modelo
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Mazda presentó su minibús Parkway con motor rotativo en 1974 |
MADRID ─ Para el automovilista en general, la marca japonesa Mazda se relaciona con los coches y son pocos los que conocen que Mazda también ha construido vehículos industriales no solo para el transporte de mercancías sino también de viajeros. De hecho, en este artículo vamos a centrarnos en los minibuses, que el fabricante japonés comenzó a construir en 1960, con el objetivo de proporcionar un medio de transporte para pequeñas empresas, hoteles, escuelas y restaurantes; nacían así los Mazda Light Bus que rápidamente se hicieron famosos por su gran comodidad entre otras cualidades. Además, debido al diseño de estilo libre de las puertas traseras, estos vehículos también prestaron servicio como ambulancias. El Light Bus evolucionó a lo largo de los años siguientes, haciendo su debut en 1965 como 25 plazas para uso público en general. Un año antes, ya había causado sensación entre los visitantes del Salón del Automóvil de Tokio por su entonces súper futurista diseño que se mantuvo en la versión de producción.
Ante la creciente demanda de minibuses, Mazda lanzó en 1972 una versión completamente rediseñada de su minibús que recibió el nombre de Mazda Parkway 26 (en que el 26 indica el número máximo de pasajeros). El Parkway brindaba a los pasajeros detalles de confort que entonces no eran muy frecuentas como aparato de radio, una potente calefacción, etc.
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El minibús Parkway rotativo iba impulsado por el motor B13 que Mazda había popularizado con su coche deportivo RX-3 |
Hasta este momento, todos los autobuses Mazda iban propulsados por motores de pistones, pero, a comienzos de los años 70, la contaminación se había empezado a convertir en un problema muy preocupante, así que, en 1974, el fabricante japonés decidió introducir su mucho más ecológico motor rotativo en su programa de minibuses Parkway, creando el modelo Mazda Parkway Rotary 26. El motor rotativo 13B de bajas emisiones, que se había hecho famoso por el automóvil deportivo Mazda RX-3, al cumplir sobradamente las normas de emisión de gases de escape vigentes en Japón, amén de ser mucho más silencioso y de suave funcionamiento que los motores de pistones.
Demasiado consumo
Pese a todas esas ventajas, el minibús Mazda Parkway Rotary 26 tenía un inconveniente muy importante: la eficiencia del combustible, pues el motor rotativo de por sí, tenía un consumo elevado. Además, cuando el vehículo iba equipado con el aire acondicionado opcional, se requería otro motor adicional de 1.000 centímetros cúbicos, lo que, unido a los dos tanques de combustible de 70 litros que se hacían necesarios para dotar al vehículo de una autonomía adecuada, aumentaba el peso del vehículo en aproximadamente 400 kilos, aumentando aún más el consumo de combustible.
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El Parkway rotativo tenía capacidad para 26 pasajeros y su confort interior era muy avanzado para mediados de los años 70 |
En un momento en que se acababa de producir la primera crisis del petróleo (1973) y los precios de los combustibles se habían disparado, ese elevado consumo era un gran inconveniente ya que las pequeñas empresas no podían permitirse el lujo de un Parkway con motor rotativo. Ello se tradujo en que el número de minibuses Parkway rotativos que se produjeron fuera muy pequeño: tan sólo 44 unidades.
En 1982, Mazda volvería a lanzar una nueva generación del Parkway, pero esta vez sin motor rotativo, retornando al motor de pistones. Esta versión se estuvo fabricando hasta 1995.
Historia de un Parkway Rotativo
Con sólo 44 unidades fabricadas, es evidente que tiene que ser dificilísimo hacerse con una de ellas. Sin embargo, la familia Frey de Augsburgo (Alemania) logró adquirir un Parkway rotativo para su Museo de Clásicos Mazda. Fue toda una aventura: el amigo de un amigo conocía a alguien en Japón que tenía uno a la venta, recuerda Joachim Frey.
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Puesto de conducción del minibús Parkway rotativo de Mazda |
Sin dudarlo, nos pusimos en contacto con el distribuidor y compramos el autobús sin verlo; sin saber qué sorpresas nos aguardarían, enviamos el autobús al puerto de Rotterdam (Holanda), donde finalmente pudimos recibir el raro vehículo. Por supuesto, el autobús necesitaba un cierto trabajo de restauración, pero arrancó de inmediato y llegó a Augsburgo por sus propios medios, añade Frey.Desde entonces, el Parkway rotativo de los Frey ha estado en funcionamiento, maravillando a los visitantes del Museo de Clásicos Mazda en Augsburgo.
Nuestro Parkway Rotativo se había usado anteriormente como autobús escolar y es uno de los vehículos más notables de nuestra colección. Proporciona una sensación de conducción muy diferente. Tienes la sensación de turbina del motor rotativo y, aunque es un autobús, realmente se comporta como un coche. Es una conducción muy fácil y cómoda, dice Joachim Frey. Y aún hoy la familia Frey mantiene una relación amistosa con la persona que les vendió el Parkway rotativo, como explica Joachim con una sonrisa: Lo hemos apodado 'busman' y hasta se presenta así cuando hablamos por teléfono.
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El minibús Mazda Parkway con motor rotativo presta servicio en el Museo de Clásicos de esta marca existente en Augsburgo (Alemania) |
El raro autobús con motor rotativo de la familia Frey puede verse de cerca junto con otros clásicos de Mazda en el Museo de Clásicos del fabricante japonés que se encuentra en Augsburgo y que reabre sus puertas al público el 24 de junio del presente mes, tras haber permanecido cerrado durante un largo período de tiempo debido a la pandemia COVID-19.