🔸 Para finales de 2023, todos los trabajadores del departamento de producción de camiones de Múnich estarán capacitados para la construcción en serie de camiones eléctricos
|
MAN ha inaugurado en Múnich el eMobility Center para la producción en serie de camiones eléctricos |
MADRID ─ El ministro bávaro de Economía, Desarrollo Regional y Energía, Hubert Aiwanger, el presidente de la junta directiva de MAN Truck & Bus, Andreas Tostmann, y el presidente del comité de empresa del grupo MAN, Saki Stimoniaris, han inaugurado oficialmente el MAN eMobility Center, un espacio de 4.000 metros cuadrados en las instalaciones que el fabricante de vehículos industriales tiene en Múnich que se dedicará a la fabricación en serie de camiones alimentados con baterías. Durante el acto, Tostmann subrayó que el paso de los motores de combustión interna a propulsiones alternativas es fundamental en la reestructuración de la empresa, ya que para el año 2030, la Unión Europea exige una reducción del 30 por ciento en las emisiones de CO2 de los camiones de más de 16 toneladas.Aunque el autobús urbano MAN Lion’s City E y la furgoneta MAN eTGE, ambos totalmente eléctricos, ya tienen una cierta presencia en el mercado como vehículos producidos en serie, sin embargo, del primer camión eléctrico, el MAN eTGM, únicamente se han entregado unas pocas unidades a clientes de toda Europa, algo que MAN pretende cambiar muy pronto.
Lo que diferencia al camión eléctrico del camión de propulsión convencional son piezas como la batería, el motor eléctrico, algunos componentes y los cables de alto voltaje. Esas diferencias en la arquitectura de los vehículos son las que hacen necesario implantar nuevos procesos de fabricación.
|
Para 2023, todos los trabajadores de la línea de producción de camiones en Múnich estarán capacitados para la fabricación en serie de camiones eléctricos |
Todo el proceso de producción, incluida la puesta en marcha del vehículo, es lo que se va a llevar a cabo en el MAN eMobility Center de Múnich. Además, el edificio cuenta con islas de aprendizaje para la formación de los empleados. Tanto en el trabajo como fuera de él, los empleados se forman en los distintos pasos del proceso y adquieren la destreza necesaria para montar camiones eléctricos en serie y el manejo seguro de las tecnologías de alto voltaje. Para finales de 2023 está previsto que todos los trabajadores del departamento de producción de camiones de Múnich estén capacitados para la fabricación en serie de camiones eléctricos.El eMobility Center es una fase transitoria, ya que la intención de MAN es que tanto los camiones de propulsión convencional como los de batería se construyan en la misma línea de producción en serie en Múnich.
Aumento de la demanda de camiones eléctricos
|
El trabajo con cables de alta tensión es uno de los principales puntos en la formación de los trabajadores con vistas a la producción de camiones eléctricos |
Es indiscutible que la movilidad eléctrica está ganando terreno en el sector del transporte de pasajeros y son muchas las empresas de transporte público que ya cuentan con un buen número de autobuses eléctricos dentro de su flota.
Sin embargo, los camiones alimentados con baterías destinados al transporte de reparto y de larga distancia no se han implantado en el mercado con la misma rapidez, lo que, en cierto modo y en opinión de MAN, se debe a la falta de los programas de financiación e incentivos económicos adecuados.Con todo, MAN espera que las empresas de transporte de mercancías aumenten la demanda de camiones eléctricos libres de emisiones locales en un futuro próximo, debido a las exigencias en materia de política climática, la tarificación de las emisiones de CO2 y, por otro lado, a la creciente rentabilidad de los vehículos eléctricos.