🔸 El Comité Nacional del Transporte por Carretera asegura que la paralización total de la actividad ha provocado enormes pérdidas a las empresas del sector
MADRID ─ El Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), que preside Rafael Barbadillo, quien a su vez es el presidente de la Confederación Española de Transporte en Autobús (CONFEBUS), ha vuelto a insistir sobre la grave crisis que atraviesan las empresas de autobuses que se dedican a los servicios escolares, enviando una carta a la Dirección General de Transporte Terrestre del Ministerio de Transportes, para hacer hincapié en como la declaración del estado de alarma causó la suspensión de la actividad presencial en los centros formativos, con especial repercusión en el sector del transporte de viajeros por carretera, suponiendo el cese total de la actividad y, en consecuencia, de los ingresos en las empresas dedicadas a prestar el servicio de transporte escolar.
Para paliar los graves efectos de esta situación, el CNTC ha solicitado de nuevo al Mitma que se lleven a cabo una serie de medidas urgentes y necesarias, como que el límite de antigüedad de los vehiculos de transporte escolar se amplíe 1 o 2 años, de manera transitoria y hasta la normalización de la economía una vez superada la crisis, y siempre que se cumpla con los requisitos técnicos y en vista de las grandes dificultades que tendrán los operadores para hacer frente a cualquier renovación de flota a corto o medio plazo.
Rafael Barbadillo, presidente del CNTC y de CONFEBUS |
Además, el CNTC ha pedido que se suprima la exigencia de que los vehículos con una antigüedad superior a 10 años acrediten que se venían dedicando a este mismo tipo de servicios con anterioridad. Esta limitación, ahora más que nunca, supone un inconveniente añadido para las empresas, que no tiene justificación suficiente, cuando la idoneidad del vehículo no depende en modo alguno de sus experiencias anteriores.