miércoles, 3 de junio de 2020

LA DEMANDA EUROPEA DE REMOLQUES Y SEMIRREMOLQUES VA A CAER UN 44% EN EL SEGUNDO TRIMESTRE DE 2020

🔸 En 2020, la contracción media de la matriculación de remolques y semirremolques nuevos será del 28 por ciento, pero algunos países sufrirán caídas de más del 30 por ciento


En sólo dos años, la demanda y la produccióm europeas de remolques
y semirremolques nuevos podría reducirse en un 31 por ciento 
MADRID ─ Desde su último informe de febrero del presente año, la consultora británica CLEAR International, que sigue muy de cerca la evolución del mercado de remolques y semirremolques en toda Europa, ha detectado que todos los países de Europa occidental han rebajado de nuevo sus previsiones de crecimiento económico para el ejercicio 2020, de manera que todos los pronósticos hablan ahora de un descenso del PIB de entre el 6 y el 10 por ciento en dicho año, lo que sitúa a todos esos países en una clara recesión. La causa principal de tan negativa situación es, como los lectores ya habrán imaginado, la pandemia COVID-19, que ha forzado al cierre parcial de todas las economías de Europa occidental.

En 2020, la evolución de la inversión en todos esos países contribuirá al descenso de las cifras del PIB. Las tasas de inversión ya venían cayendo desde 2017 o 2018. Por lo tanto, no es sorprendente que diez países de Europa occidental hayan visto caídas en la demanda de remolques en 2019 y los cinco restantes solo registraron pequeñas ganancias, dice Gary Beecroft, director gerente de CLEAR International.

En consecuencia, CLEAR international estima que la contracción promedio en la matriculación de remolques y semirremolques nuevos será del 28 por ciento en Europa occidental durante 2020, aunque algunos países tendrán caídas de más del 30 por ciento.

Suponiendo que la expansión del coronavirus se mantenga bajo control como parecía ser el caso a finales de mayo de 2020, CLEAR prevé un crecimiento de dos dígitos de la demanda de remolques en 2021. Sin embargo, esto no será suficiente para recuperar las ventas perdidas en 2020. Pasarán varios años antes de que veamos un regreso a los niveles de demanda de remolques y semirremolques que se registraron en 2018, indica Beecroft.

Descenso del 31 por ciento en sólo dos años

En 2018, la producción de remolques y semirremolques había registrado un nivel que fue el tercero más alto de la historia, aunque, eso sí, muy por debajo de la cifra a que se había llegado en 2007. Por lo tanto, la industria estaba logrando estabilidad y niveles elevados de producción mucho antes de los habituales ciclos de 19 años. Sin embargo, debido en gran parte a la pandemia COVID-19, la caída de las matriculaciones desde 2018 a 2020 va a ser del 31 por ciento, y vendrá acompañada de una reducción similar en la producción.

Desde CLEAR International creen que el parque de remolques y semirremolques en Europa occidental se reducirá en 2020 y luego crecerá muy lentamente en los tres años siguientes.

Beecroft subraya que aunque en el momento actual, el brote de coronavirus está moderando su efecto en Europa occidental, con una disminución en el número de nuevas infecciones y muertes que han animado a los gobiernos a reabrir algunos frentes de su economía,  el peligro es que, como es probable que no se disponga de una vacuna antes de mediados de 2021, como mínimo, podría haber una segunda e incluso tercera oleada de infección, particularmente después del verano próximo, lo que podría repercutir negativamente en aspectos como el suministro de componentes automotrices desde China o Asia a otras partes del mundo, suministro éste que ya se ha visto afectado con la primera oleada de infecciones.

También la imposición de algunos aranceles al comercio internacional en los últimos años ha tenido ya un impacto apreciable en el nivel de actividad de importación y exportación y también en la confianza empresarial.

Todo ello ha contribuido a una reducción del comercio internacional con la consiguiente merma en la necesidad de transporte por carretera y, por lo tanto, dando lugar a una menor demanda de más remolques y semirremolques.

Tanto el comercio internacional como la demanda de transporte por carretera (medidos ambos en términos de toneladas-km) habían crecido bastante en el período 2016-18, pero estas actividades que ya parecían haberse estancado en algunos países y regiones en 2019, van a disminuir claramente en 2020, según piensan en CLEAR International.