🔸 La primera generación de este vehículo tenía una autonomía de 50 kilómetros o tres horas de funcionamiento
El primer autobús eléctrico de MAN, presentado en febrero de 1970, fue desarrollado en colaboración con RWE, Bosch y Varta |
Remolque en que iban las baterías que alimentaban el motor del MAN SL-E, la segunda generación de autobuses eléctricos del constructor alemán de vehículos industriales |
Después de tan prometedora fase de pruebas, dos unidades del autobús eléctrico de MAN demostraron también su valía en los Juegos Olímpicos de 1972 en Múnich, transportando atletas entre el Parque Olímpico y la Villa Olímpica y viceversa durante 20 horas diarias.
Luctuosos sucesos
Desgraciadamente, esta experiencia quedó ensombrecida por los dramáticos hechos acontecidos en aquella edición de los Juegos Olímpicos. Los lectores más veteranos recordarán que un comando del grupo terrorista palestino Septiembre Negro, secuestró a once miembros del equipo olímpico de Israel, reclamando la liberación de 234 presos en las cárceles de este país.
Inicialmente, los terroristas asesinaron a dos de los atletas israelíes, pero cuando se disponían a huir con los rehenes en un avión que les esperaba en el aeropuerto de Múnich, una operación poco afortunada de la policía alemana desencadenaría una masacre en la que murieron los otros nueve atletas judíos, un policía alemán y cinco de los ocho miembros del comando terrorista, siendo detenidos los otros tres miembros del mismo.
Estos tres terroristas serían canjeados un mes más tarde por los ocupantes de un avión de Lufthansa, secuestrados por otro comando palestino con el fin de liberar a los tres miembros del comando de Múnich que habían sido arrestados por la policía alemana.
Un autobús eléctrico MAN SL-E prestando servicio regular por las calles de la ciudad de Mönchengladbach, próxima a la frontera con los Países Bajos, en la segunda mitad de los años 70 |
Las baterías también eran más eficientes lo que elevaba la autonomía del vehículo hasta los 80 kilómetros y el reemplazo de las baterías descargada se hacía de manera automática.
Además de las ciudades mencionadas hasta aquí, aquellos autobuses eléctricos de MAN también prestaron servicio durante un tiempo en las ciudades de Francfort y Düsseldorf.