🔸 La compañía espera lograrlo sólo con renuncias voluntarias y medidas de redistribución interna, sin tener que recurrir a despidos forzosos
MADRID ─ Tras varios años en que el mercado de camiones había venido registrando una fuerte demanda impulsada por la renovación de las flotas de transporte, esa tendencia comenzó a frenarse en la segunda mitad de 2019, continuando en las primeras semanas del presente año y agravándose en el segundo trimestre del mismo a consecuencia de la pandemia COVID-19, que ha venido a oscurecer el panorama comercial para todos los fabricantes de vehículos industriales de tal manera que las compañías que los fabrican han comenzado a anunciar recortes de plantilla de diversa magnitud. Si ayer comunicábamos que Volvo iba a despedir a 4.100 empleados administrativos en todo el mundo, hoy es Renault Trucks, empresa perteneciente al grupo sueco Volvo, la que comunica que reducirá su plantilla en Francia despidiendo a 463 técnicos y administrativos. Al mismo tiempo, Renault Trucks está considerando crear nuevos empleos mediante la contratación de ciertas actividades, lo que mitigaría la cuantía de la pérdida de puestos de trabajo.
La medida pretende afrontar una caída significativa de la demanda de camiones en 2020, no esperándose que la actividad económica regrese a los niveles anteriores a la crisis a corto y medio plazo por lo que se prevé que el impacto en los resultados de Renault Trucks sea fuerte y duradero.
De hecho, la compañía afirma estar sintiendo ya los efectos de la fragilidad económica del sector del transporte y predice una desaceleración duradera en la demanda de vehículos con la consecuencia inmediata de una caída significativa en los ingresos.
Para compensar esta caída y poder seguir invirtiendo en su futuro, el fabricante francés de camiones anuncia que se esforzará en reducir los costes mientras acelera el proceso de transición energética. Para mantener nuestro negocio y el de nuestros socios y proveedores es imprescindible que ajustemos nuestra organización y reduzcamos nuestros costes, ha dicho Bruno Blin, presidente de Renault Trucks SAS al anunciar el recorte de plantilla.
A tal fin, la gerencia de Renault Trucks asegurá que trabajará en estrecha colaboración con los sindicatos representativos en un acuerdo marco para el proyecto de ajuste de la fuerza laboral diseñado en forma de programa de terminación contractual colectiva. Nuestro deseo es que los recortes puedan llevarse a cabo sólo con renuncias voluntarias y medidas de redistribución interna, sin tener que recurrir a despidos forzosos, añadió Blin.