♦ Se espera que las primeras unidades de esta nueva generación de autobuses eléctricos entren en funcionamiento a finales de 2018
Además de la recarga a través de pantógrafo (a la derecha, al fondo de la foto), el Volvo 7900 Electric dispone ahora de un conector por cable conforme al estándar europeo CCS |
La idea es que durante las horas punta, los autobuses puedan operar continuamente sin tener que detenerse durante las horas punta para recargar sus baterías, pudiendo recargarse estas últimas una vez que el tráfico se encuentra ya en niveles normales. En trayectos más cortos, incluso pueden funcionar durante todo el día y recargarse por la noche según subrayó Håkan Agnevall, presidente de Volvo Buses.
Volvo Buses también ha ampliado la gama de opciones con respecto a la forma en que se cargan las baterías. Al igual que antes, las baterías del nuevo Volvo 7900 Electric pueden cargarse rápidamente en las paradas de final de la ruta, a través de la interfaz OppCharge, un pantógrafo que desciende sobre el techo del autobús para alimentar las baterías. Además, a partir de ahora también se pueden cargar por cable CCS, que es el estándar europeo para la carga de vehículos baterías a partir de la red eléctrica.
Los transportistas podrán así elegir la interfaz de carga que mejor se adapte a cada momento en particular. Por ejemplo, la conexión CCS es la más idónea para la carga de alta potencia cuando el autobús se encuentra estacionado en la cochera, indicó Johnny Lidman, gerente del producto autobuses urbanos para Europa en Volvo Buses.
Volvo vende sus autobuses eléctricos como una solución completa, llave en mano, encargándose la compañía de todo el mantenimiento de los vehículos y las baterías a un costo mensual fijo.
El nuevo Volvo 7900 Electric
Se trata de un autobús urbano de 12 m de dos ejes con piso bajo y tres puertas de propulsión totalmente eléctrica, para el que se fabricante asegura un consumo de energía un 80 por ciento inferior al correspondiente a un autobús Diesel equivalente.
La capacidad de la batería puede ser de 150, 200 o 250 kWh, pudiéndose recargar ésta a través de un pantógrafo (OppCharge) o por conexión CCS por cable (la carga de la batería de 250 kWh sólo puede hacerse a través de CCS).
Se anuncia una autonomía de hasta 200 kilómetros, dependiendo de la topografía y las condiciones de conducción.
Con carácter de opción se ofrecen para el Volvo 7900 Electric el Volvo Dynamic Steering (VDS), un sistema avanzado de dirección desarrollado por la propia Volvo, y el detector de peatones y ciclistas para mejorar la seguridad.