♦ Hasta ahora, ese conector permite que los talleres de automóviles puedan enchufar a él sus equipos de diagnóstico para realizar los mantenimientos y reparaciones que el vehículo precise
Conector OBD-2 hembra (FOTO Wikipedia-Michiel 1972) |
Desde CETRAA indican que, una vez aprobadas las enmiendas antes mencionadas por el Parlamento Europeo, es necesario llegar a un acuerdo entre la Comisión Europea, el propio Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea (UE). El problema radica en que el Consejo, donde están representados los gobiernos nacionales de los Estados miembros de la UE ─entre ellos España─ todavía no ha discutido las disposiciones relacionadas con la RMI y, por tanto, no ha emitido opinión alguna sobre dichas enmiendas.
Esta incertidumbre podría favorecer la no inclusión de mención alguna al mantenimiento del conector OBD abierto y accesible, posibilitando a los fabricantes de vehículos cerrar esa vía de información acceso en los nuevos modelos que se fabriquen.
Sin el conector OBD, los talleres de reparación solamente podrían realizar las operaciones de diagnóstico de forma remota, conectando directamente con el vehículo a través de servidores controlados por los fabricantes, mediante el sistema EX VE (Vehículo Extendido).
Cable para conectar el OBD hembra a un puerto USB |
El conector OBD es imprescindible para la supervivencia de las PYMES y MICROPYMES que operan en el sector de la posventa de automoción en España (alrededor de 64.000), y que dan empleo a 400.000 trabajadores y atienden a más de 27 millones de automovilistas, de modo que puedan seguir ofreciendo a éstos una opción competitiva en el servicio y reparación de vehículos, señalan desde CETRAA.