♦ Ofrecen el mismo rendimiento y consumo que sus modelos Diesel pero generan un 20 por ciento menos emisiones de CO2 (GNL) y un 100 por cien menos (biogás)
Volvo introduce el gas natural licuado (GNL) en sus gamas FH y FM |
El metano que consumen los motores de estos vehículos puede suministrase en forma de GNL o de biogás. Si se utiliza este último, el impacto medioambiental puede reducirse hasta un 100 ciento, según afirman desde Volvo, pero nosotros mantenemos ciertas reservas al respecto pues intuimos que implica supuestos de cumplimiento complicado ─cosas como aquello del ecológicamente neutro y similares─ y, si se utiliza GNL, la reducción es del 20 por ciento. En ambos casos, las cifras se refieren a las emisiones del vehículo durante su uso.
Se tarda prácticamente lo mismo en rellenar los depósitos de GNL que los de gasóleo |
El biogás, también conocido como bio-GNL, es un combustible que todavía se produce en cantidades limitadas.
Datos técnicos de los Volvo FH GNL y Volvo FM GNL
* Versiones disponibles: tractoras (4x2, 6x2, 6x4) y vehículos rígidos (4x2, 6x2, 6x4) para operaciones de transporte regionales y de largo recorrido.
* Motor: Volvo G13C Euro 6. Motor con tecnología common rail de 13 litros y 6 cilindros, boquillas de inyectores para gas y diésel. Disponible con 420 CV/ 2.100 Nm y 460 CV/2.300 Nm.
* Caja de cambios: Volvo I-Shift.
* Depósitos de combustible: disponible con 115 kg (275 l), 155 kg (375 l) o 205 kg (495 l) de GNL para una autonomía operativa de hasta 1.000 km. También cuentan con un pequeño depósito de gasóleo para los arranques.
* Tratamiento posterior de los gases de escape: reducción catalítica selectiva (SCR,AdBlue) y filtro de partículas.
* El Volvo FH GNL y el Volvo FM GNL cuentan con la homologación y certificación de vehículos completos conforme a la norma europea ECE R110.