► El anuncio fue hecho durante la presentación de un autobús de dos pisos propulsado por pila de combustible que ha construido el grupo británico Wright ► Además, todos los autobuses urbanos de un solo piso tendrán que ser del tipo cero emisiones
El Wrightbus va propulsado por el hidrógeno generado por una pila de combustible y su carrocería moderniza el clásico aspecto de los rojos autobuses londinenses |
Probablemente porque, además de no tener fondos para afrontar la renovación total de la flota de autobuses propulsados por gasóleo por otros eléctricos o de pila de combustible, si pudiera llevarse a cabo esa renovación puede que ambos alcaldes se encontraran con que el aire de Londres no se limpiaba lo que ellos esperaban, ya que siempre se olvida que buena parte de la contaminación del aire de las grandes urbes se debe a las calefacciones y a la industria que ellas cobijan.
Aún así, junto con Londres, hay otras once ciudades ─entre ellas, Nueva York, Amsterdam y Ciudad del Cabo─ que han acordado dejar de comprar los autobuses urbanos de gasóleo en 2020, mientras que otras, como París, Madrid y Ciudad de Méjico, pretenden hacer lo propio a partir de 2025. Khan pretende que todos los nuevos autobuses urbanos de un solo piso que circulen por Londres sean ecológicos (cero emisiones).
No estamos en contra de que se reduzca la contaminación, lo que no soportamos es que se haga demagogia barata con ese asunto, que es muy serio.
¿Cómo es el Wrightbus?
Centrándonos ya en el nuevo vehículo presentado por el grupo Writght, iremos que cuenta con una pila de combustible que genera la electricidad a partir de hidrógeno y que esa electricidad carga un paquete de baterías que a su vez alimenta a un motor eléctrico que es el que impulsa al autobús. Este motor va integrado en el eje trasero para permitir una plataforma del tipo piso bajo.
El grupo Writght ofrece el mismo sistema de propulsión también para autobuses de un solo piso.
El sistema de calefacción y refrigeración del vehículo es también de cero emisiones. Un aspecto importante es que el hidrógeno va almacenado a alta presión en unos tanques de material ligero, para rebajar la tara del vehículo.
Además, el paquete de baterías puede recargarse durante la noche conectando el autobús a la red eléctrica en las cocheras.