viernes, 23 de diciembre de 2016

IVECO Y SAIC REESTRUCTURAN SUS SOCIEDADES CONJUNTAS

Las ventas de NAVECO, una de esas sociedades, han descendido más del 41 por ciento de 2013 a 2015


NAVECO dejará de fabricar la marca Yuejin cuyas ventas
en China son muy superiores a las de los productos Iveco
MADRID ─ Iveco, el fabricante italiano de vehículos industriales hoy encuadrado en el grupo estadounidense CNH Industrial, y la compañía china SAIC, van a acometer, de común acuerdo, una profunda reestructuración de sus sociedades conjuntas en el país asiático con el fin de adaptarse a la rápida evolución del mercado chino de vehículos industriales. La operación ha sido recibida con división de opiniones por algunos analistas occidentales. Mientras unos consideran que tras la anunciada reorganización podría ocultarse la insatisfacción del socio chino con los resultados alcanzados en sus negocios comunes con Iveco, otros apoyan la explicación oficial de CNH Industrial según la cual a partir de ahora a Iveco le será más sencillo introducir su tecnología en el mercado chino y ampliar las posibilidades de exportación de los productos fabricados allí a otros mercados.

A partir de ahora, NAVECO, una sociedad conjunta a partes iguales entre Iveco y SAIC se dedicará por entero a la marca Iveco y la marca Yuejin será segregada de NAVECO.

SIH (SAIC Iveco Hongyan) es una sociedad conjunta entre SI ─a su vez sociedad conjunta a partes iguales entre SAIC e Iveco─ que controla el 67 por ciento del capital de SIH y CME (Chongqing Machinery & Electronics Holding Group Co. Ltd.) que posee el 33 por diento restante del capital de SIH.

Ahora, el capital de SIH va a reestructurarse de manera que SAIC va a entrar directamente en SIH tomando el 53,92 por ciento de las acciones de ésta, mientras que CME sube ligeramente su participación al 34 por ciento y SI la reduce notablemente al 12,08 por ciento. Esto es, que la presencia de Iveco en SIH va a pasar del 33,5 por ciento que tenía antes a sólo un 6,04 por ciento.

Por parte de SAIC, su vicepresidente Lan Qingsong, ha indicado que la integración de los productos de la marca Yuejin en SIH y el aumento de la presencia de SAIC en el capital de SIH son claves para conseguir los objetivos planteados en su décimo tercer plan quinquenal (2016-2020) y que de esta forma podrá completar su gama de vehículos industriales, aumentando la integración de los recursos para lograr mayores economías de escala.

Unas ventas en caída libre

Ahora, la cuestión es saber qué piensa hacer SAIC con su presencia en el capital de NAVECO, ¿mantendrá sus acciones o se desprenderá de ellas pasado algún tiempo?.

Los datos de ventas de NAVECO que hemos encontrado en los informes de resultados financieros anuales de SAIC reflejan la contracción experimentada por la economía china en estos últimos años. Así, en 2009 se vendieron 87.000 unidades de las que 62.000 eran Yuejin y las 25.000 restantes Iveco, fundamentalmente de la gama Daily. En 2010, las ventas ascendieron a 110.000 unidades, con 32.000 de Iveco y 78.000 de Yuejin. En 2011 la demanda siguió subiendo y se vendieron 132.000 unidades de las que 39.000 eran de Iveco y 93.000 de Yuenjin. En 2012, las ventas quedaron muy ligeramente por debajo de las 132.000 unidades pero no disponemos del reparto entre las marcas Iveco y Yuenjin, aunque hay que suponerlo similar al de 2011.

En 2013, las ventas se mantuvieron en 132.000 vehículos, resultando sorprendente que esa cifra se mantenga prácticamente igual durante tantos años. Pero en 2014 las ventas descendieron a poco menos de 93.000 unidades y la contracción continuó en 2015, bajando a sólo 77.000 unidades y todo hace prever que la demanda haya continuado su marcha descendente en el año que ahora está a punto de concluir.

Es decir, que en solo dos años, 2014 y 2015, las ventas de NAVECO se han contraído más de un 41 por ciento, lo que explica que SAIC e Iveco, Iveco y SAIC hayan tomado medidas urgentes.