► Para su distribución en nuestro mercado, la compañía prepara una red comercial que estará formada a su conclusión por entre 15 y 20 responsables de ventas por zonas
El MAN TGE con carrocería de furgón panelado |
Comenzó señalando que, en contra de lo que suele pensarse, existe una gran relación entre el mercado de vehículos ligeros y el de los pesados, aunque los clientes de unos y otros tengan diferencias importantes. Desde luego, está claro que vamos a tener que afrontar hábitos de compra muy diferentes, reconoció Izquierdo.
La situación presente de la demanda de vehículos en el segmento de 3 a 5,5 toneladas muestra una clara tendencia al alza. Ese será nuestro viento de cola, dijo el responsable de furgonetas de MAN Truck& Bus Iberia.
En efecto, como puede verse en el gráfico incluido al final de este párrafo, tras la crisis de 2009, las ventas en este segmento descendieron a toda velocidad hasta 2009, experimentando nada menos que un 65,5 por ciento de contracción en sólo dos años.
Evolución del mercado español de vehículos comerciales de 3 a 5,5 toneladas de peso con carga (FUENTE: MAN Truck & Bus Iberia) |
Tras un atisbo de recuperación en 2010, año en que las ventas subieron un 3,4 por ciento ─posiblemente por la necesidad de renovación de parque, añadimos nosotros─ la demanda volvió a tomar la senda descendente manteniéndose en ella hasta 2013. Aunque las casi 60.000 unidades matriculadas en 2007 eran evidentemente anormales y sólo fruto de la burbuja económica en que habíamos vivido durante los años previos, lo que es un hecho incontrovertible es que en el período 2008-2013, sólo seis años, se habían esfumado del mercado nada menos que 45.000 unidades.
Con algunas reservas de escaso impacto respecto a las ventas con que se cerrará finalmente el año en curso ─un ejercicio probablemente plano respecto a 2015─ Izquierdo vaticina una demanda creciente para un largo período (hasta 2022). La curva que refleja esa evolución positiva parece ajustarse claramente a la de una fase creciente de un ciclo económico normal, no burbujeante.
¿Hay sitio para una nueva marca en nuestro mercado de fugonetas?
Una de las preguntas que pueden hacerse algunos lectores es si hay sitio para un nuevo modelo en un mercado tan fuertemente competitivo como el de las furgonetas. Izquierdo cree que sí lo hay y, sin citar el nombre, recuerda que cierta marca introdujo su producto para este segmento en 2015 y ahora ya tiene una presencia significativa. Nosotros aclaramos que Izquierdo se refería al modelo H-350 de Hyundai, del que se llevan vendidas casi 400 unidades en los once primeros meses del presente año.
Luis Izquierdo, director de furgonetas de MAN Truck & Bus Iberia, durante un momento de su intervención |
Izquierdo admite que VW cuenta con una cierta ventaja. Ellos saldrán al mercado con unos meses de antelación debido a que MAN no tiene una experiencia previa en este tipo de productos y carece de una red para distribuirlos, mientras que nosotros empezaremos a montar nuestra red de ventas en España, a partir de enero del año que viene, dice, para añadir bromeando: ... pero nuestra red estará formada por vendedores «ninja». Por cierto y para conocimiento del lector, hoy 05.12.2016 se celebra el Día internacional del Ninja.
Una fábrica nueva en Polonia
El objetivo de MAN Truck & Bus Iberia es llegar a contar con entre 15 y 20 responsables comerciales de otras tantas zonas geográficas pero eso será tras un proceso laborioso ya que el producto tardará en llegar a nuestro mercado. En efecto, los planes del grupo alemán contemplan que los nuevos vehículos (Crafter y TGE) no comiencen a producirse en la nueva fábrica construida al efecto en la ciudad polaca de Wrzesnia hasta abril de 2017, iniciándose dos meses después su comercialización en Alemania, Austria, Suiza y Holanda, mercados éstos en los que se admitirán pedidos desde un mes antes de que se inicie la producción, es decir en marzo de 2017. Y será en el otoño de 2017 cuando los MAN TGE comiencen a llegar a otros mercados europeos.
El grupo VW atacará primero el mercado de Europa occidental para luego ir introduciendo el nuevo producto en Turquía, Balcanes, Latino América, Sudáfrica y Norte de África, más o menos en este orden. Hay que tener en cuenta que aunque la nueva fábrica de Polonia tendrá una capacidad de producción de 200.000 unidades por año, llevará tiempo abastecer todos esos mercados.
Refiriéndose a la posible pugna comercial entre Crafter y TGE, el director de furgonetas de MAN Truck & Bus Iberia descartó una lucha entre ambos productos y subrayó que él veía más una actitud de complemento, de sumar ventas para el grupo en su conjunto. El precio básico de ambos productos va a ser el mismo, dijo Izquierdo, añadiendo que había una docena de diferencias entre ambos, aunque reconocía que tres de ellas eran intrascendentes pues se referían a logos y placas identificativas, que podrían ser utilizadas en su caso como argumentos de venta. No me gusta que los vehículos tengan denominaciones numéricas que resultan crípticas y poco expresivas para muchos clientes. Por eso, a la furgoneta de techo alto vamos a denominarla Súper, señaló Izquierdo.
También indicó Izquierdo que el TGE iba a contar con un programa de entrega con carrocería específica denominado Vans2Go en colaboración con algunos carroceros, similar al Trucks2Go de los vehículos más pesados de MAN pero sin duda mucho más amplio que éste.
Para los interesados en conocer detalles técnicos del nuevo MAN TGE les recomendamos acceder al comentario que sobre los mismos se incluyó en esta web-blog el pasado 11 de agosto de 2016.