- Las tractoras crecieron un 45,5 por ciento en el primer semestre, cuando en el primer trimestre lo habían hecho un 53,9 por ciento
En una sorprendente reacción, Volvo elevó sus ventas en un 77,1% en el primer semestre del año y lideró el segmento de tractoras en cifras absolutas |
Para la VDA, en Europa occidental se deberían matricular en 2014 del orden de 240.000 unidades, frente a las 246.983 registradas en 2013 por efecto del adelanto de demanda por la llegada del Euro 6. Dado que en el primer semestre de 2014 la demanda ha ido bastante bien, como en España, la VDA cree que en el segundo semestre será cuando se compense la tendencia anormal registrada en los primeros seis meses.
Volvamos la vista a casa
Pues bien, retornando a nuestro mercado, creemos que hay varios datos que respaldan nuestra idea de que el tirón del Euro 6 se debilita. Por ejemplo, en el primer trimestre de este año, las matriculaciones de vehículos de 3,5 toneladas en adelante crecían un 44,4 por ciento, y las de 6 toneladas en adelante, un 46,8 por ciento.
En ambos casos, los ritmos de crecimiento eran sensiblemente mayores que los registrados en el conjunto del primer semestre de 2014 ─sus cuantías se han señalado ya en el primer párrafo de este post─ y su enfriamiento en el segundo trimestre no puede atribuirse a que en el mismo período de 2013 se registrase un incremento abrumador de la demanda de industriales.
También se aprecia que el peso del segmento de tractoras, que había llegado a ser del 74 por ciento en el primer trimestre de este año, ha bajado en el primer semestre al 70,7 por ciento. Las tractoras son las que han venido impulsando la recuperación del mercado en meses recientes ya que la evolución del resto de los segmentos es muy pequeña y, además, su aportación, como decimos, es en números redondos de un tercio de la demanda total, por lo que aunque segmentos como el de tonelaje medio y el de rígidos pesados muestren aumentos respectivos del 10,1 y el 17 por ciento en el primer semestre, se debe al bajo nivel del primer semestre del año pasado.
Obsérvese también, en la tabla adjunta, la evolución laminar o uniforme del segundo trimestre respecto al primero, pues basta con dividir por dos los totales del semestre de los distintos segmentos ─exceptuando el de tractoras, claro─ para obtener las cifras del primer trimestre.
(Para agrandar tabla, abrirla en una ventana nueva) |
Más llamativo parece que DAF sólo haya conseguido aumentar sus matriculaciones de tractoras un 9,8 por ciento con lo que ha tirado el segmento en su conjunto, un 45,5 por ciento.
Comenzaremos por indicar que no somos nosotros los únicos que pensamos de esa forma. En una jornada organizada recientemente por la Asociación Alemana de la Industria del Automóvil (VDA) en Francfort, se manejaron datos que preveían para el mercado español una evolución plana del conjunto de 2014 respecto a 2013 en los vehículos de 6 toneladas en adelante.
En el segmento de tractoras, todas las marcas registran subidas y si las hay que tienen marcada su evolución respecto al primer semestre de 2013 con fondo amarillo es sólo porque suben menos que la media del mercado (45,5%), lo que significa que pierden penetración. MAN es la marca que más sube (81,5%), seguida de Volvo (77,1%) que, no obstante, ha sido la marca que más tractoras matriculó en el primer semestre (949).
En el segmento de rígidos de 16 toneladas en
adelante, bajan MAN (5,7%) y Mercedes (9,5%). El resto de las marcas suben pero
como Iveco y Volvo se apuntan avances del 51,8 y 58,8 por ciento,
respectivamente, el resto de las marcas, aunque suben, pierden todas penetración.
En el segmento de tonelaje comprendido entre 6 y
15,9 toneladas, sorprenden los batacazos de DAF (-51,1%) y Mercedes (42%). En
total, se vendieron 918 vehículos en esta categoría, con un avance del 10,1 por
ciento respecto al primer semestre de 2013.
En el segmento más ligero (de 3,5 a 5,99
toneladas), lo peor se lo llevó Nissan, que sólo consiguió matricular 72
vehículos (-37,9%). Esperemos que sea cierto eso de que el 90 por ciento de la
producción de Ávila se exporta a otros mercados. Desconocemos los motivos que
han llevado a Nissan a gestionar la planta de Avila en la forma que lo ha
hecho, pero no parece que los frutos recogidos de esa gestión sean muy
deseables.
De acuerdo que es un segmento prácticamente en ruinas, pero... ¡es que estamos hablando de sólo 12 camiones matriculados al mes en toda España!. ¿Qué va a pasar con esa red de concesionarios especializados en industriales que iba a montar la filial española de la firma japonesa? ¿Quién va a apuntarse a esa red con semejante ritmo de ventas?.