jueves, 3 de julio de 2014

VOLKSWAGEN DESMIENTE UNA POSIBLE COMPRA DE PACCAR

- Algunas fuentes sugieren que la que sí podría estar interesada en hacerse con DAF es CNH (Iveco) 



VW desmiente su interés por comprar Paccar
MADRID ─ Volkswagen (VW) ha desmentido absolutamente que esté considerando la adquisición del grupo estadounidense Paccar, fabricante de los camiones Kenworth, Peterbilt y DAF a través de una portavoz del grupo alemán, Christine Ritz, a Bloomberg. Al parecer, la posibilidad fue comentada ayer en Berlín por Wolfgang Bernhard, responsable de Daimler Trucks, el constructor alemán de vehículos industriales, indicando que se trataba de un tema muy comentado en el sector.

Los movimientos del grupo de Wolfsburg son observados con lupa en el mundo de los vehículos industriales ya que acaba de hacerse con el control casi total de Scania, el fabricante sueco de vehículos industriales, para integrarlo con su competidor germano MAN, que también es mayoritariamente controlado por VW, y obtener ahorros de hasta 650 millones de euros al año por economías de escala.

Pero una maniobra que pretende crear un grupo capaz de competir e incluso superar a Volvo y Daimler, no parece concebible sin tener una presencia destacada en Estados Unidos, donde, por el momento, no están presentes ni VW, ni Scania, ni MAN. Desde luego, como subraya la agencia de noticias, la maniobra de compra de Paccar reportaría a VW presencia en Estados Unidos a través de Kenworth y Peterbilt y una mayor participación en el mercado europeo a través de DAF. Pero precisamente al hacerse con el 16 por ciento de cuota de mercado que los holandeses tienen en el segmento europeo de camiones de 6 toneladas en adelante, VW podría hacer saltar las alarmas de las autoridades antimonopolio de Bruselas, pues junto con MAN y Scania, VW estaría dominando el 27 por ciento del mercado europeo de tales vehículos.

Bloomberg menciona las declaraciones de Max Warburton, un analista de Stanford C. Berstein, que considera ridícula la operación de compra de Paccar por VW, ya que supondría un desembolso tremendo, obligando a esta última a aumentar el capital y generando grandes turbulencias en la cotización bursátil de las acciones de la propia VW.

Citando a Arndt Ellingshorst, otro analista, esta vez del grupo británico ISI, lo que Bloomberg saca a la luz es que la que también podría estar interesada por DAF es CNH, el grupo estadounidense en el que ahora se integra Iveco, el constructor italiano de vehículos industriales, una compra que podría costar 2.500 millones de dólares (unos 1.840 millones de euros, al cambio actual).