martes, 16 de abril de 2024

MAN FABRICARÁ 200 UNIDADES DE UN CAMIÓN CON MOTOR DE COMBUSTIÓN DE HIDRÓGENO

🔸 Se llamarán hTGX y se empezarán a entregar a clientes en 2024 a clientes de Alemania, Países Bajos, Noruega, Islandia y algunos países no europeos

MADRID ─ MAN Truck & Bus será el primer fabricante europeo de camiones que lanzará una pequeña serie con motor de combustión de hidrógeno. Esta serie, limitada inicialmente a unas 200 unidades, comenzará a entregarse en 2024 a clientes de Alemania, Países Bajos, Noruega, Islandia y algunos países no europeos. Bautizado como MAN hTGX, este vehículo ofrecerá una alternativa de propulsión sin emisiones para aplicaciones especializadas, como el transporte de mercancías pesadas, por ejemplo, en trabajos de construcción, transporte de cisternas o transporte de madera. El hTGX también puede ser una alternativa sostenible a los camiones eléctricos de batería especialmente en zonas que carecen de infraestructura de recarga adecuada o para mercados en los que ya se dispone de suficiente hidrógeno. MAN tiene previsto comenzar la entrega de los hTGX a sus clientes en 2024 y ampliar la producción a partir de 2025. El motor de combustión de hidrógeno H45 que impulsará a estos nuevos vehículos se basa en el motor Diesel D38 y se construye en la fábrica de motores y baterías de Núremberg.

La propulsión de hidrógeno resulta particularmente adecuada para trabajos de transporte especializados que requieren una configuración especial de los ejes o en los casos en los que no hay espacio para la batería en el bastidor debido a la necesidad de realizar trabajos de carrozado en el camión. El MAN hTGX presenta una elevada carga útil y una autonomía máxima de 600 kilómetros, disponibles inicialmente en las variantes con ejes 6x2 y 6x4. El motor de combustión de hidrógeno H45 utilizado tiene una potencia de 383 kilovatios (520 caballos) y un par de 2.500 Nm a 900-1.300 rpm. La inyección directa de hidrógeno en el motor garantiza una entrega de potencia especialmente rápida. El vehículo puede repostar en menos de 15 minutos gracias al hidrógeno comprimido a 700 bares (CG H2) y a un depósito con una capacidad de 56 kg de dicho combustible. Con menos de 1 gramo de CO2 emitido por tonelada-kilómetro, el MAN hTGX cumplirá los criterios como vehículo de cero emisiones, de conformidad con la nueva legislación prevista por la Unión Europea (UE) en materia de CO2.

Una larga historia de MAN con el hidrógeno

MAN cuenta con una larga trayectoria en el campo de la propulsión de hidrógeno sobre la que lleva investigando durante décadas. Ya en la feria de Hannover de 1996, MAN Truck & Bus presentaba el primer autobús propulsado por hidrógeno: el autobús urbano SL 202, equipado con un motor de gas natural modificado para funcionar con hidrógeno. Tras la feria, el vehículo se sometió a una fase de pruebas de nueve meses en la ciudad alemana de Erlangen (Baviera) en la que se recorrieron 13 000 kilómetros y se transportó a 60 000 pasajeros. En 1997, el autobús llegó finalmente a Múnich, donde su puesta en marcha tuvo un gran éxito, y un año después, se destinaron tres autobuses articulados para el aeropuerto de Múnich, que estuvieron en uso hasta 2008, a los que siguieron otros 14 autobuses propulsados por hidrógeno entre 2006 y 2009.

A mediados de 2020, MAN anunció su deseo de poner en el mercado un motor de combustión interna que quemase hidrógeno, aunque entonces se hablaba de que dicho motor estaría listo antes que el de pila de combustible de hidrógeno. La realidad, como puede verse, es que ha sido justo al contrario.