miércoles, 24 de abril de 2024

LLEGA A ESPAÑA EL MAXUS EH300, UN CAMIÓN ELÉCTRICO LIGERO

🔸 Se trata de un 7,5 toneladas de masa máxima autorizada impulsado por un motor eléctrico de 150 caballos de potencia

MADRID ─ La oferta de camiones eléctricos para los transportistas españoles acaba de verse ampliada con el Maxus EH300, un vehículo eléctrico puro para 7,5 toneladas de peso total con carga que mide 5,85 metros de largo, 1,88 de ancho, que si incluimos los retrovisores se convierten en 2,63 metros, y 2,27 metros de alto y con una cabina de tres plazas. El motor eléctrico que impulsa al vehículo tiene una potencia de 110 kW (150 caballos) y un par máximo de giro de 1.200 Nm. La electricidad que mueve dicho motor la suministra una batería de litio fabricada por la compañía china CATL, que cuenta con cinco años de garantía, que alcanza los 128 kWh, con una autonomía de hasta 213 km en ciclo combinado con carga máxima, y que puede llegar incluso hasta 412 km en uso urbano con media carga.

Con un cargador estándar de corriente alterna (CA) de 22kW, un ciclo de carga completo requiere seis horas. Además, el camión equipa una función de carga rápida de corriente continua (CC) de serie que permite cargar en solo hora y media, hasta el 80 por ciento de la capacidad de la batería, es decir, a una potencia de carga de 105 kW. 

El Maxus EH300 incorpora sistemas de seguridad como el control de tracción (TCS), el control de estabilidad activo (ESP), el sistema de aviso de colisión frontal (FCW), el sistema de frenado de emergencia automático (AEBS), el sistema de aviso de salida del carril (LDW), el sistema antibloqueo de frenos (ABS), el sistema de monitorización de presión de los neumáticos (TPMS) o el control de velocidad de crucero (Cruise Control). 

Maxus es una de las marcas fabricadas por SAIC Motor Corporation Limited, el mayor fabricante chino de automóviles chino y séptimo mundial. El origen de Maxus hay que buscarlo en Leyland DAF Vans, un fabricante británico que data de 1896 y que fue adquirido por SAIC en 2010. Es la primera marca china en el segmento de comerciales eléctricos y su previsión es contar con más de 20 modelos electrificados para el año 2025. 

Maxus es importada y distribuida en España por la firma Astara que, además del camión ligero EH300, comercializa en nuestro mercado una amplia gama de vehículos comerciales para el transporte de mercancías, turismos, y un pick up, todos ellos con una amplia oferta de versiones eléctricas.

Con un motor eléctrico de 118 kW de potencia (160 caballos) y un par máximo de 255 Nm, el eDeliver 3 se enmarca entre los segmentos de los comerciales ligeros compactos y medios y está disponible con dos configuraciones de carrocería: una versión compacta (SWB) que con sólo 4,55 metros de longitud ofrece una zona de carga de 2,18 m de largo con un volumen de carga de 4,8 m3, y una larga (LWB) con un exterior de 5,14 metros que facilita 2,77 m de carga y un volumen de 6,3 m3. Ambas carrocerías equipan una batería de 50 kWh de capacidad, lo que permite recorrer hasta 259 kilómetros en ciclo combinado y 371 en el urbano. 

Por su parte, el eDeliver 9 cuenta con un propulsor eléctrico que desarrolla una potencia máxima de 150 kW (204 caballos) y un par motor de 310 Nm y también se ofrece en dos longitudes de carrocería (L2 y L3) y una altura (H2), con un volumen de carga de entre 9,7 y 11 m3. Está disponible con dos baterías diferentes, de 72 y 89 kWh de capacidad, lo que le permite lograr autonomías en ciclo combinado WLTP de hasta 296 kilómetros y de hasta 353 km en ciclo urbano, convirtiéndole en el comercial eléctrico de su segmento con mayor autonomía del mercado.

Ambos modelos cuentan con un diseño de líneas modernas y fluidas, un interior que destaca por la calidad de los acabados, y un generoso equipamiento de serie. El eDeliver 3 cuenta con una garantía de cinco años o 100.000 kilómetros mientras que el eDeliver 9 incluye una garantía de tres años o 100.000 kilómetros. La garantía para la batería siempre es de 8 años o 160.000 km. 

La gama de comerciales ligeros de Maxus se completa con el pick-up T90 EV, que fue el primer pick-up eléctrico que se comercializó en Europa, un modelo con capacidad de carga útil de una tonelada. Su motor eléctrico brinda 130 kW de potencia (177 caballos) y un par motor de 310 Nm, mientras que su batería de 89 kWh de capacidad ofrece una autonomía eléctrica WLTP en ciclo urbano de hasta 471 km (330 km en ciclo combinado).