🔸 Sin embargo, las previsiones para el período 2024-28 son que la demanda de tales vehículos sea un 50% mayor que en 2015-19
MADRID ─ CLEAR International, una consultora británica que sigue muy de cerca la evolución de la demanda europea de remolques y semirremolques pesados, acaba de publicar una revisión de las previsiones de ventas de este tipo de vehículos en Europa del Este durante el período 2024-2028. El cambio más significativo respecto a su previsión anterior (septiembre de 2023) ha sido el gran aumento de la demanda de remolques y semirremolques pesados nuevos tanto en Rusia como en Turquía. El principal factor en Turquía fue la inflación galopante, que ha llegado al 70 por ciento. En lugar de ver cómo su efectivo en el banco se devalúa casi a diario, las empresas turcas han invertido en activos que conservarán algo de valor, incluidos remolques y camiones.
Rusia, el mayor mercado de remolques y semirremolques de Europa del Este hasta 2010, sufrió una caída del 50 por ciento en la demanda entre 2011 y 2015, en gran parte como consecuencia de la anexión de Crimea, pero tuvo una recuperación asombrosa en 2017/18, y volvió a ser el mayor mercado en 2019-20. El mercado de vehículos industrales de Rusia no ha sufrido tanto como se esperaba como resultado de la guerra en Ucrania. Ahora se abastece de vehículos fabricados en China que antes se importaban de Europa, pero que ya no están disponibles debido a las sanciones de la Unión Europea al gobierno ruso.
En 2023, el gobierno ruso puso al país en pie de guerra., lo que aceleró la compra de cantidades importantes de medios de transporte, incluidos remolques y semirremolques. Como resultado, el mercado de dichos vehículos creció un 57 por ciento.
En 2022, se produjo una caída del 0,2 por ciento en la demanda de remolques y semirremolques pesados en Europa del Este debido a resultados muy dispares para los diferentes países que componen esa área geográfica. Los mercados más afectados por la guerra de Ucrania, entre los que se encontraban Rusia y Bielorrusia, tuvieron importantes caídas de matriculaciones. Polonia también registró una gran caída en las ventas, pero eso se debió a que tuvo una demanda récord de remolques en 2021, lo que llevó las matriculaciones a un nivel insostenible. Otros países tuvieron un crecimiento porcentual de dos dígitos.
El pronóstico para el período 2024-2028 se ha ido rebajando cada año, a excepción del mercado ruso.
Gary Beecroft, director general de CLEAR International, comentó que todo lo expuesto en párrafos anteriores lleva a pensar que las ventas en Europa del Este de remolques y semirremolques pesados nuevos para 2024/25 serán ligeramente inferiores a las previstas por su compañía en septiembre de 2023. Sin embargo, las previsiones para el quinquenio 2024-28 son que la demanda sea un 50 por ciento mayor que en el quinquenio 2015-19, subrayó Beecroft.