viernes, 5 de abril de 2024

MAN PRUEBA LA CARGA DE MEGAVATIOS (MCS) EN SU eTRUCK

🔸 El sistema amplía la autonomía entre 300 y 400 kilómetros recargando durante los tiempos de descanso prescritos por ley

MADRID ─ MAN Truck & Bus y ABB E-mobility han llevado a cabo la primera prueba de carga de las baterías de un MAN eTruck con un sistema MCS (Megawatt Charging System). El camión eléctrico se cargó con más de 700 kW y 1.000 A. La carga de megavatios, que es como podríamos denominar en cristiano al MCS, supone un gran avance de cara a a ampliar la autonomía de los camiones que prestan servicios de transporte a larga distancia. Los camiones eléctricos ─y, en el futuro, también los autocares eléctricos─ requerirán cargadores con tecnología MCS para afrontar cargas rápidas durante los tiempos de descanso prescritos por ley (el MCS amplía la autonomía entre 300 y 400 kilómetros recargando durante los tiempos de descanso prescritos por ley). Esta nueva tecnología complementa las soluciones ya existentes, por lo que la recarga en la base o terminales de la compañía transportista de vehículos con capacidades de carga inferiores seguirá desempeñando un papel primordial en el futuro.

Durante el evento, Alexander Vlaskamp, CEO de MAN Truck & Bus, reiteró su llamamiento para acelerar la expansión de la infraestructura de recarga: El objetivo es contar con 30 000 puntos de recarga MCS en Europa para 2030, unos 4000 en Alemania. Hoy hemos puesto en funcionamiento uno de los primeros puntos de recarga, pero no queda mucho tiempo. Los camiones eléctricos están listos y la recarga por megavatios funciona. Lo que ahora se necesita son señales claras de los políticos, sobre todo para generar confianza entre nuestros clientes a favor de la electrificación. En estos momentos es necesaria la rápida construcción y ampliación de la infraestructura.

El sistema MCS está diseñado técnicamente para capacidades de carga de hasta 3,75 MW a 3000 amperios (A). En esta primera prueba práctica de la nueva tecnología, MAN y ABB E-mobility han trabajado con una potencia de carga de más de 700 kW. Una vez que se complete el desarrollo del estándar MCS, se podrán conseguir capacidades de carga de más de un megavatio, lo que supondrá una mejora significativa de los tiempos de carga. A modo de comparación, las estaciones de carga actuales con el estándar CCS (sistema combinado de carga) las pueden utilizar tanto turismos como vehículos industriales y ofrecen una capacidad de carga máxima de 400 kW a 500 A. Se espera que el proceso de normalización internacional del sistema de carga de megavatios finalice este año.

Dado que el estándar MCS requiere una gran cantidad de energía, hay factores como las conexiones a la red, la infraestructura que soporta los puntos de carga visibles, así como el espacio (por ejemplo en las estaciones de servicio de las autopistas, los aparcamientos o las paradas de camiones) que juegan un papel clave. La ampliación y la digitalización de la red eléctrica, además de ser esenciales para el futuro suministro de energías renovables, son también un requisito indispensable para la infraestructura de recarga.

Con una capacidad máxima de batería instalada en el MAN eTruck de 534 kWh (6 paquetes de baterías) el MCS utilizado en esta prueba fue capaz de elevar el nivel de carga de dicha batería desde el 10 al 80 por ciento en aproximadamente media hora.