jueves, 25 de abril de 2024

MAN PIDE AL GOBIERNO QUE ACLARE SI PIENSA PRORROGAR EL PLAN MOVES MITMA

🔸 El fabricante considera que el nuevo plan de ayudas debe ser más contundente y ágil, dando prioridad ante todo al cobro de las ayudas de forma rápida además de tener una gestión centralizada

MADRID ─ Ante la proximidad el 30 de abril de 2024mdel fin del programa de ayudas para la transformación de flotas de camiones y autobuses (MOVES MITMA) hacia tecnologías cero emisiones, MAN Truck & Bus Iberia solicita al gobierno español su prórroga a partir del 1 de mayo, lo que evitaría que se frene la demanda. Pese a las fechas en que estamos, aún se desconoce si dicho plan se prorrogará a partir del 1 de mayo de 2024. Precisamente, el Parlamento Europeo ha aprobado el pasado 10 de abril una reducción más ambiciosa de emisiones de CO2 para vehículos pesados y autobuses, pero la ausencia del MOVES MITMA va justo en la dirección contraria, es decir, frenar la demanda.

MAN Truck & Bus Iberia considera que la falta de continuidad del MOVES MITMA dificultará un proceso de descarbonización cada vez más exigente y que supone un gran esfuerzo de inversión y desarrollo tecnológico para los fabricantes de vehículos industriales.

Por otro lado, MAN considera que, más allá de su prórroga, es preciso dar un paso adelante en el diseño del plan para dar prioridad a la adquisición de vehículos cero emisiones. Con ello, se aceleraría la demanda y se daría confianza a los transportistas.

MAN señala que se está muy lejos todavía de los objetivos, ya que en 2023 la proporción de los camiones pesados 0 emisión en España fue del 0,7 por ciento, un porcentaje demasiado bajo según los nuevos límites marcados por la Comisión Europea, que tienen como objetivo la reducción del 45 por ciento de CO2 en 2030, lo que implicaría que las ventas de camiones pesados cero emisiones se sitúen en al menos el 50 por ciento.

Un plan mas agresivo para acelerar la demanda

Por otra parte, MAN considera que el nuevo plan de ayudas debe ser más contundente y ágil, dando prioridad ante todo al cobro de las ayudas de forma rápida y que su gestión esté centralizada.

De esa manera, MAN estima que se pondrán los pilares para impulsar la electromovilidad del transporte por carretera y, por tanto, la descarbonización de un sector estratégico para la economía española que supone el 4,8 por ciento del PIB.