lunes, 1 de abril de 2024

MAN ACELERA EL DESARROLLO DE CAMIONES AUTOPILOTADOS

🔸 En el marco de un acuerdo entre el grupo TRATON y Plus, un especialista en sistemas de conducción automatizada, el fabricante alemán potenciará el desarrollo del transporte sin conductor entre centros logísticos


MADRID ─ Hace un par de semanas, nos hicimos eco en este blog de que Scania había firmado un acuerdo con Plus, una compañía estadounidense especializada en un proveedor de soluciones de software para conducción autónoma que abarcan sistemas de seguridad de próxima generación con conductor hasta PlusDriveⓇ, altamente automatizado, y SuperDrive™, ya sin conductor, con el objetivo de lanzar un programa piloto de camiones autónomos. El acuerdo es en realidad de Plus con todas las marcas del grupo Traton por lo que no debe extrañarnos que ahora MAN, que, como Scania, pertenece a dicho grupo industrial, anuncia que va a aprovechar ese acuerdo de Plus con Traton para acelerar el desarrollo de camiones autopilotados de la compañía de Múnich.

Hay que señalar que MAN lleva ya varios años impulsando la conducción autónoma a través de diversas iniciativas de investigación y desarrollo. Así, por ejemplo, en el marco de un proyecto conjunto de investigación y desarrollo con Hamburger Hafen und Logistik AG, MAN desarrolló y probó entre los años 2018 y 2020 un camión sin conductor para la manipulación de contenedores dentro de las instalaciones del puerto de Hamburgo.

De 2019 a 2023, el proyecto ANITA, en el que participaron los socios Deutsche Bahn, la Universidad Fresenius de Ciencias Aplicadas y Götting KG, tuvo como objetivo integrar digitalmente un camión autónomo en el proceso logístico de manipulación de contenedores desde la carretera hasta el ferrocarril.

Y desde 2022, MAN colabora en el proyecto ATLAS-L4, junto con doce socios de la industria, la ciencia, los ensayos técnicos y las operaciones en carretera, con el fin de desarrollar un camión autónomo para su uso en el transporte por autopista entre centros logísticos. 

Este proyecto se centra específicamente en la legislación en materia de conducción autónoma aprobada en Alemania en 2021 que permite este tipo de conducción en rutas definidas y bajo supervisión técnica. Hacia la conclusión del proyecto, está previsto realizar pruebas prácticas de conducción del prototipo en autopistas con un conductor de seguridad. A partir de 2025, otros proyectos destinados a aplicaciones de transporte concretas para clientes impulsarán el desarrollo hacia su implantación en serie.

El interés de los fabricantes de camiones por la conducción autónoma se debe, entre otras cosas, a que esa tecnología tiene el potencial de reducir los accidentes por fatiga, permitiendo hacer frente a la creciente escasez de conductores y mejorar la eficiencia y la sostenibilidad de los procesos de transporte.

Plus tiene su sede en Silicon Valley (California) y opera en Estados Unidos, Europa y Australia. Plus ha sido reconocida por Forbes como una de las mejores empresas emergentes de Estados Unidos y Fast Company la considera una de las compañías más innovadoras del mundo. La Open Platform for Autonomy (Plataforma abierta para la conducción autónoma) de Plus ya impulsa en la actualidad vehículos de uso industrial y mantiene acuerdos con compañías como Bosch, dm-drogerie markt, DSV, IVECO, Luminar, Nikola, Scania / MAN / Navistar, estas tres últimas del grupo TRATON, y Transurban para avanzar en la próxima generación de soluciones de transporte.