🔸 ¿Pueden desvariar o, aún peor, insistir en sus desvaríos los diseñadores de automóviles?. La respuesta es sí
MADRID ─ A mediados de diciembre de 2023, nos hicimos eco en este blog de una publicación recogida en el boletín mensual de la Asociación Española de Profesionales de Automoción (ASEPA) dedicada al SEAT Múltiple, el primer 'cuatro puertas' de la marca española en la que se ponía de manifiesto que su desafortunada estética fue sin duda uno de los principales responsables del bajo volumen de ventas que conduciría al pronto cese de fabricación de este modelo. Como el artículo en cuestión provocó un cierto debate entre quienes lo leyeron, diremos que algunos años después, Fiat, propietaria de SEAT en el momento de lanzarse el modelo Múltiple de esta última dejaría chiquitos a los diseñadores de éste con otro modelo, lanzado y construido esta vez en Italia: el Fiat Múltipla (no confundir con el Fiat 600 Múltipla que el gigante italiano fabricó entre 1956 y 1966 y que, como el SEAT Múltiple, derivaba del 600; en realidad, el SEAT Múltiple era la versión española del Fiat 600 Múltipla).Fiat Múlltipla I de 1998 (FUENTE: Wikipedia)
El Fiat Múltipla en que se centra este artículo se fabricó en dos series, denominadas I y II, siendo la primera de ellas, construida desde 1998 a 2004, la que marcó un hito de fealdad hasta el punto de llegar a exhibirse en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) y ser distinguida con el título de coche más feo del año 1999 en el programa Top Gear de la televisión inglesa.Fiat 600 Múltipla, del que SEAT fabricaría 20 unidades con el nombre
de SEAT 600 Múltiple (FUENTE: Wikipedia)
El origen de la problemática estética del Fiat Múltipla I era una especie de gargantilla existente en el exterior del habitáculo entre la altura del capó motor y la parte más baja del parabrisas, gargantilla en la que por cierto iba un juego adicional de faros.
El FIAT Múltipla II recuperó la estética convencional en 2004 siendo fabricado hasta 2010 (FUENTE: Wikipedia) |