🔸 Reafirmando su compromiso con el cuidado del planeta a través de la descarbonización, el fabricante alemán de vehículos industriales expone en Madrid su hoja de ruta en cuanto a electromovilidad
Alexander Vlaskamp, CEO de MAN Truck & Bus |
Vlaskamp recordó que apenas el 2 por ciento de las emisiones de CO2 se generan en la fase de producción y en la cadena de suministro, procediendo el 98 por ciento restante de los vehículos puestos en carretera. De ahí que la principal palanca para cumplir los objetivos sostenibles se concentre en los vehículos, apostando por la propulsión eléctrica por baterías, mucho más madura y ya disponible, frente a otras opciones como el hidrógeno, con proyectos piloto pero aún en fase de investigación, dijo Vlaskamp.
El aprendizaje obtenido a través del sector de transporte urbano de viajeros, con más de 1.000 unidades entregadas en Europa, de ellas más de 100 en España, se aplica ahora al transporte de mercancías, donde MAN ha recibido alrededor de 800 pedidos.
Los urbanos Lion´s City 10, 12, 18 E, ( autobuses eléctricos de 10, 12, y 18 metros), ya circulan por las calles de muchas urbes europeas, habiéndose entregado más de 1.000 de estos vehículos. Curiosamente, la unidad número 1.000 ha correspondido a una empresa española: Grupo Ruiz.
A fecha de hoy más del 60 por ciento de los concursos de buses urbanos en Europa son totalmente de buses eléctricos.
Roman Sitte, director de la Región Europa de MAN Truck & Bus |
Europa desempeña un papel decisivo en la transición energética, afirma Roman Sitte, director de la Región Europa de MAN Truck & Bus, que añade que su compañía está asumiendo un papel de liderazgo en electromovilidad, aportando nuestro amplio know-how fruto de décadas de experiencia. Recientemente, nuestros autobuses urbanos eléctricos están abriendo camino, no sólo en España, sino también en otras ciudades europeas como Copenhague, Oslo o Gdansk, donde cooperamos para transformar estas zonas urbanas a cero emisiones, subrayó Sitte.
El siguiente paso de MAN Truck & Bus es la electrificación de los autocares, previéndose la primera flota de estos vehículos para 2025.
Los camiones eléctricos, progresando
Con respecto al eTruck, que cubrirá todo tipo de transporte: distribución, obras, larga distancia… etc, la propulsión eléctrica por baterías en los camiones de MAN Truck & Bus ya es una realidad, habiéndose recibido alrededor de 800 pedidos desde octubre de 2023, de modo que las primeras unidades serán entregadas a los clientes en 2024.
De forma gradual, la compañía está trabajando en dos estadios con relación a la autonomía: el actual de 600-800 kilómetros diarios, si bien, en 2026, los 1.000 kilómetros de autonomía diaria serán una realidad. Todo ello ayudará a MAN a conseguir que los vehículos eléctricos representen la mitad de las ventas de camiones en 2030.
Todos estos cambios implican toda una serie de transformaciones en la compañía, que afectan a todas las áreas, desde la formación hasta la producción. Así, en el eMobility Center de la compañía en Múnich ya se ha formado y especializado a más de 2.600 personas en el manejo de la alta tensión, y la cadena de montaje de la planta muniquesa pasará a una producción mixta de camiones Diésel y eléctricos en 2025.
Otro punto de gran interés son las baterías. MAN Truck & Bus ha invertido 100 millones de euros en su tradicional fábrica de Núremberg para construir una fábrica de baterías. La producción en serie de los paquetes de baterías comenzará a principios de 2025.
Tan vital es la producción de batería nueva como saber qué hacer con las que alcanzan el final de su vida útil. Para cerrar el círculo y desarrollar la economía circular en torno a las baterías, si bien aún no será hasta dentro de 10-15 años cuando haya un volumen grande de las mismas, MAN Truck & Bus ya está trabajando en una estrategia para dar nuevos usos a esas baterías.
Lo primero es prolongar esa primera vida el mayor tiempo posible, ayudando a los clientes a que sus procesos (uso y conducción del vehículo) contribuyan a aumentar su longevidad.
En el caso de que exista un problema con la batería, el fabricante apuesta por la reparación, no por la sustitución; de modo que cuenta ya con dos centros reparadores en Europa para este servicio, uno de ellos en Barcelona.
Una vez termine su vida útil, la estrategia diseñada contempla tres casos para hacerlas revivir: un segundo uso, es decir, reparar la batería y volver a utilizarla en un vehículo; una segunda vida, como almacenamiento intermedio de instalaciones de energía solar o eólica, o bien la recuperación de las materias primas para producir otras nuevas.
Stéphane de Creisquer, director general de MAN Truck & Bus Iberia |
En un próximo artículo, analizaremos de la mano de Stéphane de Creisquer las peculiaridades del proceso de electrificación de camiones y autobuses en España.