lunes, 22 de enero de 2024

¿CUÁNDO SE PUEDE REPARAR UN VEHÍCULO PESADO EN CARRETERA?

🔸 ¡Ojo!, pese a lo que aún creen en muchos talleres y servicios de recuperación de vehículos averiados, sólo hay dos circunstancias concretas en las que esa operativa es legalmente posible 

MADRID ─ Una reciente instrucción de la Dirección General de Tráfico (DGT) confirmaba la posibilidad de reparar vehículos pesados en la carretera, hasta entonces en deliberación. Sin embargo, el análisis de OK24 Horas ─uno de los principales operadores de asistencia en España─ para MasterRuta, la comunidad digital de Euromaster para el cuidado de autónomos y pequeñas flotas, identifica las dos situaciones concretas en las que esa operativa es legalmente posible.

En efecto, según la nueva normativa, se permitirá la reparación sólo si la actuación in situ requiere menos tiempo que la retirada del vehículo, o bien si es imprescindible para la propia retirada del vehículo inmovilizado.

En ambos casos, los servicios de asistencia podrán solucionar la incidencia si el vehículo averiado no provoca una situación de riesgo alto o extremo como, por ejemplo, si el vehículo ha quedado detenido en una curva o en un cambio de rasante sin visibilidad. 

En tal caso, se recomienda avisar al 112 para que las autoridades y el servicio de Conservación de Carreteras del Estado entren en acción, señalizando debidamente el lugar para proteger al vehículo, así como a sus ocupantes y otros usuarios de la vía.

Tomando como referencia la actividad de OK24Horas, que gestiona la tercera parte de las asistencias a flotas y transportistas en España, cada día se atienden de media cerca de 70 incidencias en carretera, con un crecimiento del 8 por ciento en 2023. No obstante, el tiempo promedio de resolución del problema está en 2 horas y 11 minutos, desde que se recibe la primera notificación hasta que el vehículo retoma la marcha. 

Eso sí, tal es la preocupación por resolver este problema, que cada incidencia en carretera genera una media de nueve llamadas telefónicas por parte del transportista, de ahí que desde OK24 Horas y MasterRuta gestionar estas inmovilizaciones por los canales digitales para mayor precisión y claridad a la hora de resolver el problema.