jueves, 18 de enero de 2024

LOS SEIS RETOS PRINCIPALES PARA LA IMPLANTACIÓN DE LA ELETROMOVILIDAD EN EL TRANSPORTE ESPAÑOL POR CARRETERA

🔸 Infraestructura de recarga, finanzas, cuestiones técnicas, posventa, conductores y sociedad

MADRID ─ Durante 2023, MAN Truck & Bus Iberia realizó un tour por toda la Península Ibérica y las Islas Baleares manteniendo durante el mismo 38 encuentros con 1.300 clientes transportistas de mercancías que representan un parque circulante de 25.000 camiones. En estas sesiones, en base a las opiniones de los transportistas, la compañía ha identificado los principales retos del paso a la electromovilidad en España y los ha enmarcado en seis ámbitos: infraestructuras, finanzas, cuestiones técnicas, postventa, conductores y sociedad. Todos ellos han sido comentados por Stéphane de Creisquer, director general de la compañía, en el marco de una jornada que con el lema eMPOWERING YOU (eMPODERÁNDOTE) MAN Truck and Bus, compañía madre de MAN Truck& Bus Iberia, había organizado en Madrid para exponer a los medios de comunicación españoles su agenda respecto a la implantación de la electromovilidad en el transporte por carretera.

Infraestructuras, ¿habrá suficientes puntos de recarga?

Para De Creisquer, la falta de infraestructura de recarga es uno de los grandes impedimentos en el desarrollo de la electromovilidad y explica que un camión eléctrico requiere puntos de recarga con un mínimo de 150 kW de potencia. En España sólo hay 990 puntos con estas características y la mayoría no son aptos para camiones. 

Stéphane de Creisquer, director general de MAN Truck & Bus Iberia
Por lo tanto, es indispensable desarrollar una red suficiente de puntos de recarga. En este sentido, y como señala la patronal de fabricantes ANFAC, con potencias de 350 kW, 800 kW y 1.200 kW. El calendario elaborado por esta entidad señala que debería haber 1.512 puntos de recarga de acceso público en España para vehículo pesado con estas características en 2030 y 1.614 en 2035.

Finanzas: ¿cómo ayudar frente a la elevada inversión inicial requerida?

Cambiar de la propulsión mediante combustibles fósiles a la propulsión por baterías supone una elevada inversión inicial para los transportistas, que, además, sufren un exceso de trámites burocráticos para acceder a las ayudas financieras. En esta situación se hace necesario un plan transparente, sencillo y adecuado en sintonía con un modelo de electromovilidad que reciba un impulso a través de subvenciones estatales. 

Cuestiones técnicas que preocupan a los transportistas

En el apartado técnico, surgen varias cuestiones. La primera, la duda sobre si la autonomía ofrecida será suficiente para su trabajo. De ahí la necesidad de asesoramiento en cada uno de los casos, uno por uno, teniendo en cuenta las rutas, los tiempos y el precio de recarga, el análisis de la orografía, el tipo de mercancía, el peso medio de carga, la climatología, etc. En el caso de MAN ese asesoramiento se ofrece a través de los expertos de MAN Transport Solutions. 

En lo concerniente a cómo afectan las temperaturas extremas a los vehículos eléctricos, las pruebas realizadas por MAN Truck & Bus, tanto los test invernales en Cabo Norte (Noruega) como los estivales en Granada muestran la idoneidad del producto para cualquier clima.

El tercer desafío técnico es si las recargas serán o no suficientemente rápidas para no alargar las paradas obligatorias por ley, que son 45 minutos tras 4,5 horas de conducción, y para asegurar otras 4 horas de conducción. En esos 45 minutos de pausa se puede recargar con un cargador de 375 kW aproximadamente 250 kWh, lo que se traduce en 200-300 km más de autonomía, dependiendo del consumo de energía. Con un MCS (Megawatt Charging System) de 750 kW, casi se pueden duplicar estas cifras. Por esa razón son necesarios cargadores de alta potencia que aseguren un transporte ágil.

Posventa, cuestión de formación y acompañamiento

Toda la red de servicio de MAN Truck & Bus Iberia va a actualizar tanto sus instalaciones como a sus profesionales a los requerimientos teóricos y prácticos de la electromovilidad. MAN y toda su Red ya está transformándose para asegurar el paso a la electromovilidad. 

Para De Creisquer, el futuro del transporte por carretera requiere de un ecosistema basado en la digitalización, la conectividad y la electromovilidad. Vehículos conectados cuyo uso se optimiza a través de los servicios digitales que lo acompañarán a lo largo de toda su vida útil, realizando un seguimiento exhaustivo del estado del vehículo y ofreciendo un mantenimiento preventivo. 

Conductores, el factor humano para ser sostenibles

Obtener el mayor rendimiento de un vehículo eléctrico es fundamental. Gran parte de ello depende de los conductores profesionales. Por esa razón, MAN realiza cursos de conducción MAN ProfiDrive a los conductores que van a ser los responsables de los nuevos vehículos eléctricos. La sostenibilidad no está solo en manos de la tecnología, sino también en el factor humano.

Sociedad, en torno a los riesgos para la seguridad

Indudablemente, cada nueva tecnología supone un reto en seguridad hasta que se conoce. Por esa razón, desde MAN consideran fundamental la formación y sensibilización tanto de la industria del transporte como de otros actores que se pueden ver involucrados en algún momento, como es el caso de los bomberos.