🔸 Respecto al FM Eléctrico normal en el nuevo modelo se ha adelantado la cabina y se ha rebajado la altura de esta sobre el suelo
MADRID ─ Volvo lanza su primer camión disponible únicamente con propulsión eléctrica. Se trata del FM Low Entry, un vehículo pesado concebido para transporte urbano. Conviene advertir al lector que ni la denominación Low Entry ni la de Piso Bajo se ajustan en este vehículo a lo que significaban y significan para los autobuses urbanos, sector donde ambas se vienen utilizando desde hace muchos años. Así, un autobús de piso bajo es aquel que tiene un piso de una sola altura no superior a la de un escalón; es decir que el viajero accede al autobús levantando un pie del suelo y posándolo en el piso interior del vehículo sin tener que forzar movimientos. El autobús Low Entry es un autobús que es Piso Bajo desde la puerta delantera hasta inmediatamente después de la puerta trasera, donde ya hay uno o dos escalones para acceder a la mitad posterior del vehículo. En las fotografías que ilustran este artículo, el lector puede ver cómo los ingenieros del fabricante sueco utilizan ambos conceptos de manera un tanto sui generis.
Como ya se ha dicho, el nuevo camión se basa en el ya muy conocido modelo FM de Volvo en el que se ha adelantado la cabina y se ha reducido la altura de esta sobre el suelo. Pero se mantiene un escalón para acceder al piso plano de la cabina. Ambas cosas facilitan sin duda la entrada y salida del camión, creando un entorno de trabajo más ergonómico, cómodo y eficiente para los conductores en los lugares más concurridos de la ciudad.
La posición más baja de la butaca del conductor facilita a este una muy buena visibilidad y gran control del entorno, gracias a lo cual el FM Low Entry ha obtenido una calificación de 5 estrellas según el estándar Direct Vision que clasifica a los vehículos de gran tonelaje que circulan en Londres y que entrará en vigor en el cuarto trimestre de 2024.
El nuevo FM Low Entry se comercializará inicialmente en Europa, además de en Turquía, Australia y Corea del Sur. Las ventas se iniciarán en el primer trimestre de 2024 y el modelo comenzará a producirse en el segundo trimestre de 2024.
Características clave del Volvo FM Low Entry
* Visibilidad 5 estrellas de serie según el estándar Direct Vision de Transport for London.
* Dirección Dinámica de Volvo (Volvo Dynamic Steering) para aportar una dirección sin esfuerzo y reducir las vibraciones.
* Se ofrecen tres opciones de asientos: conductor + 0, 1 o 3 pasajeros. Al situar 3 asientos para pasajeros en la parte trasera de la cabina, no están a la vista del conductor. Esto minimiza los ángulos muertos y contribuye a lograr un excelente visibilidad.
* Escalón de acceso bajo, suelo plano y asas de acceso para facilitar la salida de la cabina.
* Disponible con el nuevo sistema avanzado Camera Monitor System que sustituye los retrovisores convencionales.
* Cabina disponible en dos alturas que permiten en ambos casos moverse de pie por el interior: dormitorio (1575 mm) y dormitorio extendida/alta (1945 mm).
* Configuraciones de ejes disponibles: 4X2, 6X2, 6X4, 8X2, 8X4
* MMA: 19-32 toneladas
* Motor: 330 kWh
* Batería: 360 kWh (4 baterías)
* Autonomía: hasta 200 km, dependiente parámetros como el peso de la carga, el estilo de conducción, el ciclo de conducción, la topografía, la temperatura, etc.
* Carga: 250 kW (Corriente Continua), 43 kW (Corriente Alterna)
* Distancia entre ejes: 3.900-6.000 mm