🔸 Hoy habría sido considerado un monovolumen, pero en aquella época esta calificación ni siquiera figuraba en el léxico de la industria automovilística
MADRID ─ En el boletín quincenal de la Asociación Española de Profesionales de Automoción (ASEPA) correspondiente al 16 de diciembre de 2023 y en su habitual sección UNA PÁGINA DE HISTORIA, leemos un artículo titulado: SEAT Múltiple. El primer y efímero ‘4 puertas’ de SEAT y firmado por Pablo Gimeno, miembro de la Comisión Técnica de Historia del Automóvil y de la Automoción de ASEPA, artículo que por su interés, reproducimos un poco más adelante. El lector interesado en leer los otros temas tratados en dicho boletín, puede descargarse éste en formato PDF pinchando AQUÍ.
Una página de historia: SEAT Múltiple. El primer y efímero ‘4 puertas’ de SEAT
Los responsables de SEAT tuvieron siempre en mente la idea de que sus modelos populares tuvieran una variante de cuatro puertas, algo que no era muy habitual en Italia y Alemania, en donde en los años cincuenta, además del ‘Escarabajo’ de VW, había modelos gama medio-alta como el Ford Taunus, Opel Reckord, Borgward Isabella y otros con sólo dos puertas, mientras que en Francia, los modelos de gama media-baja, tenían prácticamente siempre cuatro puertas, como era el caso de los Citroën 2CV, Renault 4-4 y Panhard Dyna.
El popular SEAT 600 se ofertó al mercado con dos puertas y así siguió hasta su fin, pero ya en su premier catálogo, hecho con fotos de los FIAT, aparecía el modelo Múltipla que se denominó como Múltiple en dicho catálogo, y a cuya fabricación SEAT no renunció, pero dada la alta demanda del 600 en relación con su producción, no era cosa de diversificar, si bien, una firma llamada Rally, que poco después pasaría a denominarse MARSA, y que trabajaba para SEAT con determinados modelos especiales, fabricó un modelo similar al FIAT Multipla que fue el SEAT Múltiple, contando para ello, si no con la colaboración directa de SEAT, sí con su tolerancia, hasta el punto de estar el Múltiple expuesto en el stand de SEAT en la Feria de Muestras de Barcelona, y en la sede el INI en Madrid.
Múltipla y Múltiple eran de hecho monovolúmenes, denominación que aún no se utilizaba, y en el caso del FIAT, ese modelo estuvo destinado en gran medida al mercado del taxi urbano, al ser un modelo muy asequible para los profesionales del sector.
En el caso del modelo de MARSA, similar pero no igual al de FIAT, se pensó en hacer pequeñas series del mismo, pero algunos problemas técnicos, en especial en el mecanismo de la dirección, hicieron que SEAT no apoyara el proyecto, por lo que, de la veintena de unidades fabricadas, la mitad o más lo fueron por encargo de propietarios de SEAT 600 que aportaban su coche para proceder a su modificación, ya que SEAT decidió no suministrar bastidores a MARSA para fabricar dicho modelo.
Sí gustó sin embargo en SEAT el modelo presentado por Carrocerías Costa que, a partir del modelo D aparecido en 1963, desarrollaron un ‘4 puertas’ que daba mayor espacio trasero, siendo un modelo sin contratipo en FIAT.
Algo parecido ocurrió con el 850 que FIAT sólo produjo con dos puertas, mientras que MARSA y Carrocerías Costa propusieron dos variantes de cuatro puertas, siendo la de Costa la seleccionada y muy bien resuelta además de ser muy atractiva, llegándose incluso a exportar a través de la red de FIAT y con la marca italiana, y otro tanto ocurrió con el 127, modelo que tuvo su versión de 4 puertas que se produjo solamente en España por SEAT, vendiéndose muy bien en Europa como FIAT 127 4P.
En definitiva, la persistencia de SEAT en eso de las ‘4 puertas’ en sus modelos más populares, tuvo indudable recompensa en las ventas de estas variantes tanto en España como finalmente en Europa.