🔸 Rinden potencias de 420 y 460 caballos, respectivamente, y consumen un 5 por ciento menos, garantizando autonomías de hasta 1.800 kilómetros, más que suficientes para prestar servicios de larga distancia
MADRID ─ Scania, el fabricante sueco de vehículos industriales, anunció en el Salón de Hanóver de septiembre de 2022, que estaba preparando nuevos motores de biogás. Pero cuando por fin llegaron aquellos motores venían con importantes innovaciones tecnológicas complementarias de última generación. Nos referimos concretamente a dos tercios del sistema de propulsión Súper que la firma sueca había introducido entretanto; concretamente las cajas de cambios G25 y los ejes del motor Diesel. Combinados con la caja de cambios Scania Opticruise y esos nuevos ejes, los motores de biogás pueden funcionar muy cerca de su punto óptimo la mayor parte del tiempo. En conjunto y según los ingenieros de Scania, este sistema de propulsión supone un ahorro de combustible del 5 por ciento.
El interés por los combustibles de biometano para camiones (como el Bio-GNL o el Bio-GNC) ha venido aumentando rápidamente en estos últimos años, de manera que muchas empresas tienen ahora intención de descarbonizar sus transportes por esa vía, ya que el suministro del biometano puede aumentar a través de redes de estaciones de servicio mucho más rápidamente que el suministro de electricidad para recargar baterías o de hidrógeno líquido para pilas de combustible. Además, con el biogás se pueden reducir las emisiones de CO2 hasta en un 90 por ciento desde una perspectiva del pozo a la rueda.
Características técnicas de los dos nuevos motores de biogás de Scania:
Tipo: en línea
Cilindrada: 12,7 litros
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4
Cilindros: 6
Válvulas por cilindro: 4
Diámetro x carrera: 130 x 160 milímetros
Compresión: 12,6 a 1
Inyección de combustible: Bosch + CEM1
Capacidad de aceite: 43 litros
Control de emisiones Scania EGR y catalizador de tres vías
Potencia máxima:
OC13 103: 420 caballos a 1.900 rpm
OC13 104: 460 caballos a 1.900 rpm
Par motor máximo:
OC13 103: 2.100 Nm de 1.000 a 1.300 rpm
OC13 104: 2.300 Nm de 1.000 a 1.300 rpm