martes, 12 de diciembre de 2023

FORD TRANSCONTINENTAL: ¿UNA TIERRA SIN POLOS O UNOS POLOS SIN TIERRA?

🔸 Por fin una explicación clara de por qué la primera generación de este vehículo tenía una acusada tendencia a incendiarse

MADRID ─ Al comienzo de la primavera de 2022, publiqué en este blog un extenso artículo sobre los motivos del sonado fracaso del Ford Transcontinental que el constructor lanzó en Europa en 1975 y que dejó de producir ocho años después, dando pie a que el fabricante estadounidense abandonase el mercado europeo. El artículo en cuestión traducía otro publicado por Andrew English en el ejemplar de la revista británica Commercial Motor, correspondiente al 6 de octubre de 1988, es decir, 5 años después de que el Transconti dejara de fabricarse. El artículo de Andrew English recorría con detalle toda la problemática a la que tuvo que enfrentarse el Ford Transcontinental, pero, como me había pasado siempre que había indagado en la historia de este modelo, pasaba muy de puntillas sobre el fallo técnico responsable de que muchas unidades del mismo terminaran ardiendo. Afortunadamente, encontré hace unos días una nota en FACEBOOK, publicada por Goyo Gómez, un miembro muy activo de esta red social, cuya familia tuvo un Transcontinental y padeció en sus propias carnes el problema del fuego, nota en la que explicaba con toda claridad a qué se debía el dichoso problema y que reproduzco a continuación para contribuir a difundirla entre los amantes de la historia de los camiones.

Decía Goyo en su nota que el Ford Transcontinental era un camión con una electrónica a la inglesa (con polaridad inversa) de la marca Lucas, es decir, con el polo positivo en masa aislada, por lo que no tenía ningún punto de masa en el chasis. Por eso, para poder enganchar las plataformas de entonces había que poner masa en negativo al chasis ya que las plataformas de entonces hacían masa por el roce de la quinta rueda. 

Eso suponía un grave problema, pues como hubiera un cable rozando el chasis del camión se producía un cortocircuito y se iniciaba un incendio. No fueron pocos los Transconti que acabaron sus días en llamas, también cuando sin tener esta polaridad en cuenta se montaban unos faros o cualquier otro accesorio. En la segunda gama del Ford Transcontinental, ya se solucionó el problema, montándose un sistema eléctrico a la europea, es decir, con la masa  (tierra) en negativo.

Pues bien, contando yo con 14 ó 15 años y ante los grandes problemas que tenía el Transconti de mi padre, el cual se echó a arder en alguna ocasión, causando importantes averías eléctricas, cogí un fin de semana y compré 100 metros de cable todo de color verde, unos portafusibles (el Transcontinental no tenía fusibles) y retiré toda la instalación eléctrica original, rehaciéndola por completo pero con la masa en negativo y todo el cableado (positivo y negativo) de color verde con lo que, a partir de entonces, cada vez que había que ir al taller y había que mirar algún componente de la instalación tenía que estar yo presente para indicar qué polaridad tenía cada trozo de cable ya que, cómo dije más arriba, todos eran del mismo color.