lunes, 4 de diciembre de 2023

ME NOMBRAN PRESIDENTE DE HONOR DE LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL CAMIÓN ESPAÑOL

🔸 Memorables jornadas de AVICAE en Medina de Rioseco, con recepción por el alcalde de la ciudad, gran comida de confraternidad y muy completa gira turística por los alrededores

Escudo de Medina de Rioseco, extraído de la carta de confirmación
de privilegio otorgada a la villa por Carlos I en 1555. Más adelante.
en 1632, el rey Felipe IV concedería a Medina de Rioseco el
título de Ciudad
Actualizado el 11.12.2023 a las 21:00 horas

MADRID ─ En años recientes, los miembros de la Asociación de Amigos del Camión Español (AVICAE), impulsada por Balta Carbajosa y Luis Alberto Garrido, han ido cogiendo la costumbre de reunirse el primer fin de semana de diciembre para, de entrada y en el marco de un potente cocido castellano preparado y servido en Medina de Rioseco (Valladolid, Tierra de Campos), convivir durante ese fin de semana con otros miembros de dicha asociación, solos o acompañados de algunas personas de sus respectivas familias, al tiempo que se recuerdan vivencias más o menos históricas relacionadas con el mundo del transporte por carretera. Este año, la cosa parecía que iba a subir algún escalón más en su devenir en el tiempo, pues el programa de actos se abría con una recepción en el Ayuntamiento de la mencionada villa por parte del alcalde de la misma.

Por la izquierda: David Esteban, alcalde de Medina de Rioseco, Jorge
Palacios, Alberto Puerta y Alfredo Rodríguez Seoane
Y así fue, en efecto: 
David Esteban, acompañado por su concejal de Turismo, Pablo Rodríguez, dedicó unas cariñosas palabras de bienvenida a los miembros de AVICAE, invitando a firmar en el libro de honor de la Casa Consistorial a algunos de ellos como Alberto Puerta, actual presidente de la asociación, Alfredo Rodríguez Seoane, activo amigo de AVICAE, y el autor de estas líneas, Jorge Palacios, como socio de honor de AVICAE desde el 15 de diciembre de 2018, que justo en aquel momento descubría que iba a ser homenajeado por los miembros de AVICAE en esta convocatoria de 2023. El acto en el Ayuntamiento de Medina de Rioseco concluyó con la entrega a las personas que acabo de mencionar de una reproducción del escudo de Medina de Rioseco, extraída de la carta de confirmación de privilegios otorgada a la villa en 1555.

Un instante de la comida de confraternidad, servida en el Restaurante
Los Molinos de Medina de Rioseco
Tras este acto protocolario y según marcaba el programa, vino la comida de confraternidad durante la cual y entre garbanzo y garbanzo, se fue anunciando la incorporación de nuevos socios, como, por ejemplo, Jorge Villar, Tomás Fernández, Jesús Antonio Martínez y Mariano Trueba, o la presencia de personas muy conocidas como el periodista Joan Garriga, los Tronaos (Jesús Gallego, Cris Troner...), etc.

En un ambiente de sincera amistad y camaradería y mientras el cocido castellano resistía los duros ataques de los comensales, se fueron entregando regalos, anunciando proyectos y, ¡oh sorpresa!, se me proponía dejar de ser socio de honor de AVICAE para pasar a ser ¡PRESIDENTE DE HONOR de la asociación!. Lógicamente, acepté con orgullo la propuesta, esperando poder corresponder de alguna manera a semejante distinción.

Y, consumidos los postres, los organizadores nos invitaron a pasar a otra sala contigua, donde Javier Vivanco iba a presentarnos con las correspondientes diapositivas su proyecto, ya bastante avanzado, de un libro dedicado a la historia de los autobuses Barreiros y su paso, a través de Hispano Francesa de Vehículos Industriales (HISPAVINSA) al grupo francés Renault Vehículos Industriales o Renault V.I.

Y así lo hicimos, pero antes de que Javier Vivanco iniciase su intervención, Beda García Rivero, tomó el micrófono y la palabra y dijo:

Beda García Rivero fue la encargada de glosar la figura
del homenajeado Jorge Palacios

Buenas tardes, 

Una parte de las personas que están aquí hoy me han confiado la difícil tarea de preparar un pequeño discurso con el que homenajear a nuestro querido Jorge Palacios. 

Llevo muchos años oyendo hablar de él, de sus historias, de sus reportajes y de sus anécdotas. Así que quise echar un vistazo a su currículum y me puse a curiosear. 

Cuando vi toda la formación que tenía, los estudios que había cursado, todos los medios en los que había trabajado… supe que si quería hablaros de todo, esto se iba a alargar. 

Así que tomad asiento. No os preocupéis que lo he dividido en capítulos y solo os voy a leer los 320 últimos. 

Ya he hablado con los chicos del restaurante y en una hora y media más o menos haremos una pausa para el café y luego sigo. 

Haciendo mía la melodía de Elsa Baeza, y siempre desde el respeto, podríamos decir que: 

🎵 Jorge es Informático, 🎶 Ingeniero, 🎵 Matemático, 🎶 Bloguero, 🎵 Periodista y Probador…🎶 

Y entre todas esas cosas yo destacaría que Jorge es alguien que siempre está dispuesto a aprender. 

Querido Jorge, 

Seguramente ya sabes que todos los que estamos aquí sentimos gran admiración por ti. Perdona si mi investigación no resulta del todo precisa y si hay algún dato que pueda fallar. 

En un acto como este, nuestro pequeño y sincero homenaje, me pregunto qué pasará por tu mente cuando recuerdes tus orígenes, humildes seguramente, cuando recuerdes tu infancia y juventud. Cómo creciste y cómo siendo un chavalín de 18 años esperabas cada sábado para ir a comprar la revista Velocidad con 5 pesetas. 

Cómo devorabas toda la prensa del motor que podías para enterarte de lo poco que llegaba a España sobre Fórmula 1 y rallies, por ejemplo. Y cómo empezaste a interesarte por las buenas máquinas. 

Por cierto, Jorge, que hablando de buenas máquinas, tengo yo un Kia Picanto que ¡menuda máquina!.

Ya te dejaré probarlo, vas a alucinar, luego hablamos. 

El caso es que los años fueron pasando. 

Llegó la mili… tarde, pero llegó. 

Llegó Carmen a tu vida… 

Y llegó julio del 70. 

¡Madre mía! Faltaban aún 7 años para que yo naciera. Gracias por hacerme sentir tan jovencita, je, je. 

En ese julio del 70 llegó tu primer artículo en prensa (sabemos que sobre todo te consideras periodista). Y tras ese artículo contigo o gracias a ti llegó a la prensa el transporte por carretera, eso te encargaron. 

Así que ahí te fuiste en plan freelance por Legazpi a preguntar a todo el que tenía un camión por cómo era aquél, hacer fotos, saber medidas, consumos, problemas… 

Eso es trabajo de campo además del de los agricultores ¡¿eh?! 

Y ojo que las revistas no solo te daban de comer, también te quitaban las multas ¿verdad? Como la de aquel sargento de la Guardia Civil que os paró subiendo Torija… 

Además en medio de todo esto que iba pasando por ahí andabas con tu amigo Andrés, compañero de fatigas y mil historias que nos tienes que seguir contando. 

Viéndote aquí, entre amigos, con cara de no haber roto un plato, cuentan que eras de pluma agresiva a la hora de escribir, ¿no?. Que te gustaba provocar. 

El caso es que los años fueron pasando, los pequeños se hicieron mayores, los camiones se hicieron automáticos y los problemas del transporte… bueno, esos siguen igual. 

Y en un abrir y cerrar de ojos nos plantamos en el siglo XXI. Con tantas guerras a tu espalda y con las  batallas que te quedan por delante. 

Me voy a poner poética: 

🎵 Cada década, 10 años, 🎶 y en 10 años mil batallas, 🎵

🎶 En cada batalla, recuerdos, 🎵 los que cuentas… 🎶 y los que callas. 🎵

Y ahora, si me permitís la licencia, te diré querido Jorge, que el primer recuerdo que tengo tuyo fue antes de conocerte, cuando Javi, mi esposo, llegó un día a casa, emocionado, a contarme que tenía un libro ¡firmado por Jorge Palacios!. Que te había conocido, que habíais hablado (por supuesto, de camiones). 

Y empezó a contarme quién eras. 

Y a qué te dedicabas. 

Y qué habías hecho. 

Y no se callaba. 

🎵 Y nos dieron las diez y las once🎶, las doce y la una y🎵 las dos y las tres… 🎶

La verdad es que unos ojillos brillantes delataban la ilusión que eso suponía para él. Tenías que haberle visto; allí lo tiene guardado como oro en paño. 

Así que Jorge, guarda en tu retina este momento, es nuestra manera de expresarte admiración y reconocimiento. Ojalá cuando recuerdes este día a ti también te brillen los ojos de ilusión como a un niño. 

Por todo lo que nos enseñas, este es nuestro agradecimiento. 

FIN DEL DISCURSO

A continuación, Javier Vivanco hizo una amplia exposición, ilustrada con abundantes diapositivas de un proyecto que tiene entre manos que es nada menos que un libro sobre la historia de los autobuses Barreiros, dejando a los asistentes con la miel en los labios, a la espera de su próxima publicación.

Y en este punto concluyó la primera parte del programa (la de la jornada del sábado), ya que algunos de los asistentes habían preferido extender la citas a la jornada del domingo, para la que se había organizado un itinerario cultural denominado CAMPOS DEL RENACIMIENTO, con visitas guiadas a las iglesias de Santa María en Becerril de Campos, Santa Eulalia en Paredes de Nava y San Pedro en Cisneros, para concluir definitivamente con una nueva comida de confraternidad.