sábado, 2 de abril de 2016

EL MERCADO ESPAÑOL DE REMOLQUES Y SEMIRREMOLQUES CRECIÓ UN 45,6% EN 2015

► La previsión de ASFARES para 2016 es que se superarán las 15.000 unidades, con un incremento de entre el 12 y el 15 por ciento respecto a 2015


Lecitrailer recuperó en 2015 el liderato que había perdido
en 2014 a manos de la alemana Schmitz, apoyándose en
una creciente diversificación

MADRID ─ El mercado español de remolques y semirremolques de más de 12 toneladas de peso máximo con carga experimentó en 2015 un crecimiento explosivo, con un aumento del 45,6 por ciento en las matriculaciones de estos vehículos respecto al año previo. Lecitrailer recuperó el liderazgo que había perdido en 2014 a manos de la alemana Schmitz. Por segmentos, el de frigoríficos no sólo mantuvo la pujanza que ya había exhibido en 2014 sino que incluso la aumentó. También los de basculantes, lonas y semilonas y cisternas crecieron con mucha fuerza, aunque en términos absolutos el de basculantes fue el más activo, rondando las 900 unidades matriculadas.


De acuerdo con los datos distribuidos por la Asociación Española de Fabricantes de Remolques, Semirremolques, Cisternas y Vehículos Análogos (ASFARES), el mercado español de tales vehículos mostró una fuerte tendencia alcista en 2015 impulsada fundamentalmente por el fuerte tirón que en estos últimos años ha venido experimentando la demanda de remolques y semirremolques frigoríficos.


Pero Julio Viartola, secretario general de ASFARES, nos llama la atención sobre la fuerte estacionalidad del mercado español de tales vehículos. Si se considera la demanda por tipos de vehículos, el último cuatrimestre del año sería de los frigoríficos, mientras que los dos cuatrimestres anteriores corresponderían a los vehículos de carga general, subraya Viartola.


En efecto, el gráfico 1 nos muestra que la evolución de la demanda ha sido muy similar en los tres años últimos (2015, 2014 y 2013), con cifras más o menos estables durante los siete primeros meses del año, una fuerte caída en el período vacacional (agosto) y luego un fuerte incremento de las matriculaciones a partir de septiembre que suele alcanzar su máximo en octubre, para luego caer de forma más o menos acusada en noviembre y, sobre todo, diciembre. Incluso analizando la media mensual durante la década 2000-2009, la demanda mensual de dicha década sigue claramente esa pauta.

   GRÁFICO 1:

FUENTE: ASFARES


Viartola nos explica que si comparamos la línea de matriculaciones mensuales en 2015 con la de la media mensual de la década 2000-2009, queda muy patente la fortaleza de la demanda de frigoríficos en 2015, claramente por encima de la de la citada década (ver de nuevo en el gráfico 1 las líneas correspondientes a los últimos cuatro meses de 2015 y la década 2000-2009). Sin embargo, si comparamos esas mismas líneas durante los siete primeros meses, se pone de manifiesto que las cifras medias de la década 2000-2009 son netamente superiores a las de 2015. Eso nos indica que, salvo en frigoríficos, en el resto de los tipos la demanda española tiene todavía un amplio margen de crecimiento, hasta alcanzar los niveles medios mensuales de la década 200-2009, comenta el secretario general de ASFARES.


Saturación de las fábricas


Del análisis del Gráfico 1 también se desprende que en los meses de octubre y noviembre de 2015, las matriculaciones se mantuvieron en el nivel más alto de todo el año, de forma parecida a como también ocurrió en los mismos meses de 2013, aunque en este último caso la matriculación durante el mes de noviembre fue menor que la que se registró en el mismo mes de 2015. Sin embargo, en 2014, tras el máximo de octubre, las matriculaciones cayeron de manera acusada y continua hasta el final del año. ¿Quiere esto decir que la fuerte demanda de vehículos frigoríficos en 2015 saturó la capacidad de producción de las fábricas españolas y eso se tradujo en un nivel plano de matriculaciones durante octubre y noviembre de 2015?.


Viartola nos confirma que así fue. Las fábricas se habían saturado en la primera mitad de 2015, al producirse un inesperado crecimiento de la demanda de todos los tipos de remolques y semirremolques. Como todos los transportistas quieren recoger sus frigoríficos nuevos en octubre, que es cuando empieza la campaña de la exportación de frutas y verduras, hay años en que sus vehículos no se les pueden entregar en el mes de octubre y las fábricas se ven obligadas a seguir entregando en noviembre. Todos esperábamos que en octubre bajase la entrada de pedidos, pero eso no sucedió y las entregas tuvieron que ser demoradas a noviembre, explica el secretario general de ASFARES.


Como puede verse en el Gráfico 1, en 2013 se produjo un fenómeno similar, aunque no tan acusado. Cuando se producen estos tirones imprevistos de la demanda, los fabricantes no se fían de su duración y no elevan su capacidad de producción contratando más trabajadores para aumentar ésta, ante el temor de que esos picos de demanda duren muy poco y se vean obligados a despedir a los nuevos trabajadores poco después de contratarlos.

                                                GRÁFICO 2: 
    FUENTE: ASFARES
Indagamos en las causas de tan repentino aumento de la demanda  y sugerimos a Viartola la renovación de flotas con vehículos demasiado antiguos a consecuencia de la crisis como posible motivo.

El secretario general de ASFARES reconoce que ha sido una situación bastante anormal. Desde la Asociación de Empresarios de Transportes bajo Temperatura Dirigida (ATFRIE), se advirtió de que se estaba produciendo una burbuja en el transporte frigorífico y que había transportistas que se estaban metiendo en esta actividad sin saber lo que estaban haciendo, sólo porque en ese momento era lo que mejor funcionaba, recuerda Viartola. Pero para él la explicación tiene varios componentes y, aparte de la renovación de flotas, que la hubo ─las grandes flotas están reduciendo la edad media de sus vehículos─ también es cierto lo que advertía ATFRIE. En fin, una suma de factores.


Y entre esos factores hay que descartar una posible incentivación de la demanda a través de los fondos que el gobierno español consiguió del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para ayudas a la renovación de flotas. Como nos explica el secretario general de ASFARES, el uso de esos fondos está reservado sólo a las renovaciones de flota que favorezcan la difusión de tecnologías más limpias y eficientes. Como los remolques y semirremolques no tienen motor, no hay posibilidad de acceder a esas subvenciones.

   GRÁFICO 3:
Sin embargo, la política del Banco Central Europeo (BCE) favoreciendo la disponibilidad crediticia de los bancos tradicionales sí se ha notado positivamente, en particular en las flotas medianas y pequeñas. Si no conseguían en españa crédito bancario, las grandes flotas salían a buscarlo en otros países. Sin embargo, las flotas medianas y pequeñas no se lanzaban a hacer lo mismo, conscientes de que, por su tamaño, era una posibilidad que se les escapaba. Sin embargo, ahora, con la política de Mario Draghi, sí les es posible conseguir crédito en los bancos españoles. Esperamos que eso permita que crezca la demanda de los semirremolques de lonas, basculantes y el resto de los vehículos que suelen usarse en el transporte de carga general, una demanda que ha estado manteniéndose en niveles bajos en estos años últimos por las dificultades que había para acceder a los créditos bancarios, añade Viartola.

Preguntamos al secretario general de ASFARES si el 68,4 por ciento de aumento registrado en las matriculaciones de basculantes durante 2015 se debe a una recuperación del sector de obras y su respuesta descarta esa posibilidad. No. Se debe al tirón de la demanda de volquetes de aluminio y graneleros. Se transportan ahora muchas más cosas en volquetes de aluminio que las que se venían transportando tradicionalmente. Por ejemplo, residuos. Estos se tiraban antes en cualquier sitio y ahora, por una legislación más restrictiva, hay que llevarlos a los puntos limpios o vertederos autorizados, lo que fuerza a realizar recorridos más largos. Cierto que el aluminio es más caro, pero también es muy ligero y el aumento de carga útil que se consigue con él compensa la diferencia de precio. Evidentemente, cuando el vehículo se va a dedicar a la construcción, obras o minería, ahí hacen falta aceros de gran resistencia, responde Viartola.


Lecitrailer vuelve al puesto más alto del podium

Analizando por marcas el mercado español de remolques y semirremolques de más de 12 toneladas de peso máximo con carga, lo primero a destacar es que Lecitrailer ha recuperado el liderazgo que perdió el año pasado a manos de la alemana Schmitz, debido a que ésta matriculó en los últimos meses de 2014 una cantidad importante de frigoríficos. Sin embargo, eso no ha ocurrido en 2015 y, además, Lecitrailer está recogiendo los frutos de una fuerte apuesta por la diversificación, lo que le ha permitido elevar sus matriculaciones nada menos que un 66,3 por ciento durante el año pasado, llegando a 3.265 unidades, frente a las 2.934 matriculadas por Schmitz (+36,1 por ciento).
                                                       GRÁFICO 4:

A la vista de que sólo entre las dos alemanas Schmitz y Krone controlaron el 37,7 por ciento del mercado en 2015, no se puede descartar que alguna otra firma extranjera pueda verse tentada a desembarcar en España. Viartola recuerda que Kögel hizo hace pocos años un primer intento de introducirse en el mercado español de remolques y semirremolques, pero competir con empresas españolas coo SORIbérica o Lecitariler o con las dos alemanas Schmitz y Krone no es nada fácil. Además, no fueron muy agresivos en precios, alegando que su producto era de gran calidad y pensando que se iba a vender sólo, pero para entrar en un mercado tan competitivo como el español hay que hacerlo con precios muy ventajosos, como en su momento lo hicieron Schmitz y Krone,  añade el secretario general de ASFARES.

En efecto, al fracasar su primer intento, en Kögel echaron la culpa a la distribución en nuestro mercado, convencidos de que no había sido buena, y decidieron tomar ellos el control directo de dicha distribución. Además, Kögel ha introducido cambios importantes en su cúpula comercial durante los dos años últimos y eso siempre repercute en las ventas. Así, en España matricularon sólo 3 vehículos en 2014 y 30 en 2015. No obstante, Viartola cree que irán vendiendo cada vez más, aunque nunca a los niveles que lo hacen sus dos rivales alemanes. Pienso que están pagando el no haber entrado en nuestro mercado cuando lo hicieron Schmitz y Krone, apunta el secretario general de ASFARES.

Nos llaman la atención los importantes avances registrados en matriculaciones por las marcas SICAL, GRANALU, LECIÑENA y TISVOL, por este orden y preguntamos por ello a Viartola, quien nos responde que no hay nada especial en esa evolución tan positiva. Simplemente se han aprovechado el tirón del conjunto del mercado y, en particular, de la fuerte subida de la demanda de basculantes, comenta el secretario general de ASFARES.

Los resultados de Indetruck, la compañía que tomó el relevo de Mirofret, tras la suspensión de pagos de ésta, registraron una evolución plana entre 2014 y 2015. ¿Hay problemas en Indetruck tras la salida de esa compañía de Vicente Miró, el que fuera propietario de Mirofret?. Yo creo que, como empresa, va bien, aunque no puedan competir con Schmitz o SOR Ibérica, por ejemplo. En su momento, Mirofret sí podría haberlo hecho, pero Mirofret ha desaparecido. Indetruck seguirá vendiendo vehículos frigoríficos pero no van a ser un gran competidor, explica Viartola.

Perspectivas para 2016

Y llega el momento de mirar la bola de cristal para tratar de averiguar qué es lo que va a ocurrir en 2016. Para ayudarnos un poco, hemos colocado bajo esa bola de cristal las matriculaciones de los dos primeros meses del año en curso, en las que puede verse que entre enero y febrero se registraron 2.426 unidades, con un aumento del 23,63 por ciento respecto al mismo período de 2015. De ellos, 970 unidades correspondían al tipo lonas y semilonas, que se ha convertido en el tipo más vendido en esos dos primeros meses de 2016.


TISVOL, con un 49 por ciento de cuota lideró el segmento
de los basculantes durante los dos primeros meses de 2016
El segundo tipo en importancia es el de frigoríficos, de los que se matricularon 714 unidades. Aunque con una modesta cantidad de unidades m atriculadas en términos absolutos, las cisternas han crecido espectacularmente durante los dos primeros meses de 2016, matriculándose 152 unidades que representan un avance del 56,7 por ciento con relación al mismo período de 2015.

Con 203 unidades matriculadas, una cifra también modesta en términos absolutos, los basculantes mantuvieron la buena tendencia de 2015.

En general, se nota una cierta tendencia a la deceleración de las ventas, aunque Viartola es optimista y habla de un crecimiento de entre el 12 y el 15 por ciento en el conjunto de 2016, superándose las 15.000 unidades. Por tipos, el frigorífico va a estancarse en los primeros meses del año y luego comenzará a bajar; no mucho, pero bajarán. El resto de los tipos está subiendo ahora entre un 20 y un 25 por ciento, anuncia el secretario general de ASFARES.