miércoles, 6 de abril de 2016

FUERTE TENDENCIA AL ALZA DEL MERCADO DE REMOLQUES Y SEMIRREMOLQUES EN EUROPA DEL ESTE DURANTE 2016

 La demanda de estos vehículos se situará en esa zona geográfica en el nivel pre-crisis de 2006 tanto en 2016 como en 2017


Conjunto articulado tirado por una tractora Freightliner
Century circulando por la provincia de Leningrado
(FUENTE: Wikimedia Commons)

MADRID ─ La recesión, el conflicto con Ucrania, las sanciones económicas y la caída del precio del petróleo causaron estragos en el mercado ruso de remolques y semirremolques durante el año pasado, forzando a CLEAR International ─una consultora británica que sigue muy de cerca las evoluciones de la demanda de estos vehículos tanto en Europa oriental como en Europa occidental─ a revisar sus previsiones anteriores, reflejando en ellas el impacto que aquellos factores seguirán teniendo en el mercado ruso, aunque Gary Beecroft, director gerente de la consultora, se muestra convencido de que el año 2015 ha sido el de nivel mínimo de demanda en el mercado ruso durante el período 2015-2020 y de que las tendencias al alza en la mayoría de los restantes mercados de Europa del Este compensarán holgadamente la contracción de la demanda de remolques y semirremolques nuevos en Rusia.

En su informe sobre evolución del mercado europeo de remolques y semirremolques en Europa del Este durante el período 2015-2019, publicado en Marzo de 2015, la situación rusa había obligado a CLEAR International a recortar in extremis sus previsiones nada menos que en 24.000 unidades. Aún así, seis meses más tarde, tuvo que reducir esa previsión en 8.000 unidades más. Y ahora, en el informe de previsión para el período 2016-2020, todavía se han recortado otras 4.000 unidades en el mercado ruso. Los recortes no se han limitado a Rusia, sino también a Bielorrusia y Ucrania, donde las previsiones de venta en el período 2016-2020 se han visto rebajadas en 1.200 y 500 unidades, respectivamente.

Sin embargo, no todo es negro para la demanda prevista de remolques y semirremolques en Europa del Este, hasta el punto de que, como subraya Beecroft, en el resto de los países que incluye el estudio de CLEAR International la previsión ha mejorado respecto al informe anterior, hasta el punto de que la previsión de ventas en Europa del Este durante el período 2016-2020 se ha elevado, hasta el punto de que la evolución positiva del conjunto de la zona geográfica no sólo será capaz de compensar el retroceso en Rusia, Bielorrusia y Ucrania, sino también de elevar en 14.000 unidades el conjunto de ventas en ese período. De hecho, la demanda de remolques y semirremolques nuevos en Europa del Este superará el nivel pre-crisis de 2006 tanto en 2016 como en 2017.

Como consecuencia de la previsible evolución del mercado de remolques y semirremolques nuevos en Europa del Este, Rusia, que hasta 2010 había sido el mayor mercado del área mencionada, en el último informe de CLEAR International ha pasado al tercer puesto del ránking de países, por detrás de Turquía y Polonia, en este orden. Ucrania y Bielorrusia también han bajado escalones en ese ránking, situándose por detrás de Hungría y la República Checa.

2015 marcó el nadir de la demanda rusa

Pese a que la situación que describe CLEAR International para Rusia no es la más boyante, Beecroft opina que 2015 ha sido el año de demanda mínima en Rusia durante el presente ciclo económico y que, a partir de ahora, las ventas de remolques y semirremolques van a crecer en todos los años del período 2016-2020, salvo en uno de ellos, aunque el director gerente de la consultora no quiso especificar cuál. Los mercados de Bielorrusia y Ucrania tendrán un comportamiento similar, añadió Beecroft.

CLEAR International recuerda que el tráfico de mercancías en Europa del Este alcanzó un máximo histórico a finales de 2013, pero que esa tendencia creciente se frenó de manera brusca en el segundo trimestre de 2014, a raíz de los conflictos entre Rusia, Ucrania y Bielorrusia.

Las previsiones macroeconómicas para Europa del Este hablan de un par de años (2016 y 2017) de crecimiento del PIB y de las inversiones que repercutirán en un aumento del tráfico de mercancías y, en consecuencia, de la demanda de transporte por carretera. No obstante, Rusia y Bielorrusia serán los únicos países con una evolución negativa del PIB en 2016.

En todos los países de Europa del Este se espera que crezca la demanda de remolques y semirremolques, exceptuando dos: Bulgaria y Lituania, debido al elevado nivel de ventas que ambos países registraron en 2015.

Si la demanda de estos vehículos continuará creciendo en 2017 es algo que, en opinión de la consultora, depende de si Rusia consigue entrar en una fase de recuperación mantenida. De todos modos, 2016 será el año de mayor crecimiento de la demanda de remolques y semirremolques nuevos en Europa del Este desde 2011, aunque no es previsible que las ventas de tales vehículos superen los niveles de 2007 y 2008 hasta después de 2020, comentó Beecroft.