► Incorpora importantes mejoras en el chasis y la cadena cinemática que permiten reducir hasta un 2 por ciento el consumo ► Entrega del premio al ganador del campeonato internacional Optifuel Challenge 2015
La evolución 2016 de la gama T de Renault Trucks se centra en reducir aún más el consumo de combustible |
Refiriéndose al nuevo producto, Oscar Martirena, director comercial de Renault Trucks España, subrayó que el mismo incorporaba mejoras en tres frentes: aerodinámica, reducción de la tara y conducción económica.
Para lo primero, esta evolución de la gama T incorpora un alerón optativo integrado en el parachoques y un deflector fijo en el techo más ligero pues carece de armadura metálica que han sido experimentados previamente en el Optifuel Lab 2, un vehículo de pruebas de Renault Trucks. Con estos aditamentos puede llegar a conseguirse, dependiendo de la versión del vehículo, hasta un 2 por ciento de ahorro de combustible.
Para reducir la tara y aumentar la carga útil, se han rediseñado y aligerado varios elementos del chasis. Así, se ha desarrollado un nuevo eje motriz y se ha mejorado la suspensión neumática, reduciendo su peso en varios kilos. Además, se ofrece al transportista la posibilidad de instalar una quinta rueda de aluminio.
Motores que gastan menos combustible
Oscar Martirena, director comercial de Renault Trucks España |
Por cierto que, aunque en esta web-blog tenemos la costumbre de utilizar las referencias a los distintos niveles de la normativa Euro distinguiéndolos con un dígito decimal (1, 2, 3, 4, 5, 6...) lo cierto es que los cánones establecen que se hace así sólo con los turismos e industriales ligeros, en tanto que en los industriales de mayor tonelaje deben usarse números romanos (I, II, III, IV, V, VI...).
Volviendo a los motores DTI 11 y DTI 13, la principal novedad es el uso en el segundo de ellos de la bomba de conducto común (common-rail) para la inyección, la cual ya se utilizaba en el primero de ambos motores, siendo precisamente los resultados observados en este motor los que han aconsejado a Renault Trucks introducir el mismo sistema de inyección también en el motor de mayor cilindrada.
Optimizar la conducción de cara al consumo
Como complemento de todas esas mejoras mecánicas, Renualt Trucks ofrece en esta reciente evolución de la gama T, un conjunto de servicios que, según David López, gerente de soluciones de transporte en Renault Trucks España, incorporan las últimas innovaciones en materia de control de crucero predictivo. Se trata del Optivision que, en combinación con el nuevo paquete Fuel Eco, el cual incluye las soluciones Eco Cruise Control, Optiroll (rueda libre controlada), modo power inhibido, compresor de aire desembragable, bomba de dirección de caudal variable y parada de motor automática, permite obtener ahorros de combustible estimados en hasta un 5 por ciento, amén de elevar en mucho el confort de la conducción.
David López, gerente de soluciones de transporte en Renault Trucks España |
Es la electrónica del vehículo la que, conociendo de antemano el perfil del itinerario, selecciona los regímenes de giro y las relaciones de cambio más adecuadas para reducir el consumo en todo lo posible. Como es difícil que un itinerario no haya sido recorrido ya por uno de nuestros vehículos, incluso el conductor que cubra por primera vez ese itinerario podrá beneficiarse de la experiencia acumulada a través de los camiones conducidos por otros compañeros suyos.
Difícil, sí. Imposible, no. De ahí que sea muy importante que en el servidor central en que se encuentra la base de datos orográficos haya toda la información posible, lo que nos lleva a una pregunta obligada: ¿comparten Renault Trucks y Volvo Trucks, su casa madre, los datos orográficos de las rutas que recorren los camiones de ambas marcas. La evasiva de López al decirnos que iba a dejar su mochila en el coche y que a la vuelta nos respondía ─cosa que no se produjo─ nos lleva a la conclusión de que las dos marcas no comparten esos datos. ¡Una pena!.
OPTIFUEL CHALLENGE 2015, TERRITORIO JANO
José Ramón tuvo que imponerse en una primera fase disputada en Madrid, quedando luego segundo en la final nacional que se disputó posteriormente en Barcelona, lo que le dó el billete para Lisboa. En la capital portuguesa, el español fue el que mejor supo aprovechar las herramientas de control de consumo que equipaba el Renault T460 Optifuel con que disputó la final.
El premio ganado, un cheque regalo de 8.000 euros para el conductor y un año de alquiler de un Renault T Optifuel para su empresa, le fue entregado a José Ramón por Oscar Martirena, director comercial de Renault Trucks España, quien le dio las llaves del vehículo que durante un año podrá utilizar gratuitamente JanoCargo.
En sus palabras de agradecimiento a Renault Trucks, José Ramón, profundamente humano, no pudo evitar que la emoción le pudiera y alguna lágrima se deslizara por sus mejillas al recordar, como si de nuevo estuviera allí, el momento en que se hacía pública su victoria, las sensaciones experimentadas cuando Raquel González, directora de márketing de Renault Trucks España, le entregaba la bandera española... De seguro que José Ramón se sintió en aquel momento como un Fernando Alonso de los pesos pesados.
¡Enhorabuena!