martes, 19 de abril de 2016

RENAULT TRUCKS PRESENTA EN ESPAÑA LA EVOLUCIÓN MÁS RECIENTE DE SU GAMA T

Incorpora importantes mejoras en el chasis y la cadena cinemática que permiten reducir hasta un 2 por ciento el consumo Entrega del premio al ganador del campeonato internacional Optifuel Challenge 2015



La evolución 2016 de la gama T de Renault Trucks se
centra en reducir aún más el consumo de combustible
VALLADOLID ─ Renault Trucks España ha presentado a los medios nacionales la evolución más reciente de su gama T, lanzada al mercado en 2013, evolución de la que ya informábamos a los lectores de esta web-blog en un comentario de fecha 18.03.2016. La presentación del nuevo producto se realizó en la capital pucelana por ser esa la sede social de la compañía Jano Cargo, cuyo propietario, José Ramón Jano Gago, se alzó el año pasado con la victoria en el campeonato internacional Optifuel Challenge.

Refiriéndose al nuevo producto, Oscar Martirena, director comercial de Renault Trucks España, subrayó que el mismo incorporaba mejoras en tres frentes: aerodinámica, reducción de la tara y conducción económica.

Para lo primero, esta evolución de la gama T incorpora un alerón optativo integrado en el parachoques y un deflector fijo en el techo más ligero pues carece de armadura metálica que han sido experimentados previamente en el Optifuel Lab 2, un vehículo de pruebas de Renault Trucks. Con estos aditamentos puede llegar a conseguirse, dependiendo de la versión del vehículo, hasta un 2 por ciento de ahorro de combustible.

Para reducir la tara y aumentar la carga útil, se han rediseñado y aligerado varios elementos del chasis. Así, se ha desarrollado un nuevo eje motriz y se ha mejorado la suspensión neumática, reduciendo su peso en varios kilos. Además, se ofrece al transportista la posibilidad de instalar una quinta rueda de aluminio.

Motores que gastan menos combustible

Oscar Martirena, director comercial de
Renault Trucks España
Martirena señaló también que los motores DTI 11 (11 litros de cilindrada) y DTI 13 (13 litros de cilindrada) de esta reciente evolución de la gama T han experimentado también un desarrollo que les permite cumplir ya con la norma Euro 6 Fase C  o, simplemente, Euro 6c, que entrará en vigor el 1 de enero de 2017. Dicha norma no supone una nueva reducción en las emisiones contaminantes, sino que se refiere a la forma en que se van a medir éstas, abandonándose el ciclo NEDC (acrónimo inglés de Nuevo Ciclo Europeo de Conducción) utilizado hasta ahora e implantándose el ciclo WLTP (acrónimo inglés de Procedimiento de Prueba de Vehículos Ligeros Armonizado Mundialmente). Como se puede deducir fácilmente, el ciclo WLTP afectará mayormente a turismos y vehículos industriales ligeros, por lo que no acabamos de entender la importancia de que la cumplan también los vehículos pesados de Renautl Trucks.

Por cierto que, aunque en esta web-blog tenemos la costumbre de utilizar las referencias a los distintos niveles de la normativa Euro distinguiéndolos con un dígito decimal (1, 2, 3, 4, 5, 6...) lo cierto es que los cánones establecen que se hace así sólo con los turismos e industriales ligeros, en tanto que en los industriales de mayor tonelaje deben usarse números romanos (I, II, III, IV, V, VI...).

Volviendo a los motores DTI 11 y DTI 13, la principal novedad es el uso en el segundo de ellos de la bomba de conducto común (common-rail) para la inyección, la cual ya se utilizaba en el primero de ambos motores, siendo precisamente los resultados observados en este motor los que han aconsejado a Renault Trucks introducir el mismo sistema de inyección también en el motor de mayor cilindrada.

Optimizar la conducción de cara al consumo

Como complemento de todas esas mejoras mecánicas, Renualt Trucks ofrece en esta reciente evolución de la gama T, un conjunto de servicios que, según David López, gerente de soluciones de transporte en Renault Trucks España, incorporan las últimas innovaciones en materia de control de crucero predictivo. Se trata del Optivision que, en combinación con el nuevo paquete Fuel Eco, el cual incluye las soluciones Eco Cruise Control, Optiroll (rueda libre controlada), modo power inhibido, compresor de aire desembragable, bomba de dirección de caudal variable y parada de motor automática, permite obtener ahorros de combustible estimados en hasta un 5 por ciento, amén de elevar en mucho el confort de la conducción.

David López, gerente de soluciones de
transporte en Renault Trucks España
López explicó que el funcionamiento del control de crucero predictivo Optivision consiste en ir registrando en cada trayecto las características orográficas del itinerario que recorre el vehículo, las cuales son enviadas vía GPRS a un servidor central donde se almacenan. Con los datos así acumulados, Renautl Trucks establece una base de datos orográficos que permitirá a cada camión saber con antelación si se aproxima una gran cuesta o si está coronando la misma y acercándose a la posterior bajada. Se trata de sacar el máximo partido de la inercia, la fuente más barata de energía con que cuenta el vehículo, indicó López.

Es la electrónica del vehículo la que, conociendo de antemano el perfil del itinerario, selecciona los regímenes de giro y las relaciones de cambio más adecuadas para reducir el consumo en todo lo posible. Como es difícil que un itinerario no haya sido recorrido ya por uno de nuestros vehículos, incluso el conductor que cubra por primera vez ese itinerario podrá beneficiarse de la experiencia acumulada a través de los camiones conducidos por otros compañeros suyos.

Difícil, sí. Imposible, no. De ahí que sea muy importante que en el servidor central en que se encuentra la base de datos orográficos haya toda la información posible, lo que nos lleva a una pregunta obligada: ¿comparten Renault Trucks y Volvo Trucks, su casa madre, los datos orográficos de las rutas que recorren los camiones de ambas marcas. La evasiva de López al decirnos que iba a dejar su mochila en el coche y que a la vuelta nos respondía ─cosa que no se produjo─ nos lleva a la conclusión de que las dos marcas no comparten esos datos. ¡Una pena!.

OPTIFUEL CHALLENGE 2015, TERRITORIO JANO

La segunda parte del evento estuvo dedicada a la entrega del premio al vencedor del campeonato internacional Optifuel Challenge 2015, la prueba de conducción económica organizada por Renault Trucks cuya final se disputó en Lisboa en el mes de octubre del año pasado. Allí, José Ramon Jano Gago, conductor y gerente de la empresa vallisoletana JanoCargo, derrotó en buena lid a los 36 conductores que, procedentes de 20 países, se habían logrado clasificar para la final tras un duro proceso de selección previa.

José Ramón Jano Gago (izqda.) y Oscar Martirena exhiben con los brazos
en alto las llaves del Renault Trucks T Optifuel cuyo alquiler gratuito durante
un año fue el premio de JanoCargo en el OPTIFUEL CHALLENGE 2015
José Ramón tuvo que imponerse en una primera fase disputada en Madrid, quedando luego segundo en la final nacional que se disputó posteriormente en Barcelona, lo que le dó el billete para Lisboa. En la capital portuguesa, el español fue el que mejor supo aprovechar las herramientas de control de consumo que equipaba el Renault T460 Optifuel con que disputó la final.

El premio ganado, un cheque regalo de 8.000 euros para el conductor y un año de alquiler de un Renault T Optifuel para su empresa, le fue entregado a José Ramón por Oscar Martirena, director comercial de Renault Trucks España, quien le dio las llaves del vehículo que durante un año podrá utilizar gratuitamente JanoCargo.

En sus palabras de agradecimiento a Renault Trucks, José Ramón, profundamente humano, no pudo evitar que la emoción le pudiera y alguna lágrima se deslizara por sus mejillas al recordar, como si de nuevo estuviera allí, el momento en que se hacía pública su victoria, las sensaciones experimentadas cuando Raquel González, directora de márketing de Renault Trucks España, le entregaba la bandera española... De seguro que José Ramón se sintió en aquel momento como un Fernando Alonso de los pesos pesados.

¡Enhorabuena!