martes, 26 de abril de 2016

MAN TRUCK & BUS IBERIA ELEVÓ UN 10% SU FACTURACIÓN POR RECAMBIOS EN 2015

Aunque los ingresos por este concepto vienen creciendo desde 2012, ha sido en 2015 cuando se registró el mayor despegue

Buenas perspectivas de crecimiento para 2016



La red de asistencia técnica de MAN Truck & Bus Iberia
cuenta desde hace poco con un nuevo centro de servicio
en Lugo, el tercero de los gestionados por el grupo TAR,
que ya contaba con otoros dos, uno en Orense y otro en
Braga (Portugal)
MADRID ─ La facturación por recambios en la filial ibérica de MAN Truck & Bus, el constructor alemán de vehículos industriales, creció un 10 por ciento en 2015, acelerando el ritmo de crecimiento que viene manteniendo desde 2012, según informó José Luis Mellado, responsable del área de posventa de aquella filial, quien señaló en una rueda de prensa que entre los factores que han contribuido a ello figura el esfuerzo realizado por la compañía para mantener los precios de dichos recambios muy por debajo del IPC, desde el inicio de la crisis, así como la ampliación de la red de servicio con nuevos talleres y el lanzamiento de campañas de promoción como la de Segunda Vida.

Mellado subrayó que, en tanto que el IPC había ido creciendo a lo largo del período 2009-2015 de manera casi constante, hasta alcanzar un 8,6 por ciento en 2015, los precios de tarifa recomendados por MAN para sus recambios sólo habían subido un 1,9 por ciento en el mismo plazo.

En cuanto al nivel de servicio, se ha mantenido por encima del 96 por ciento en los últimos 5 años, suministrándose en 72 horas el 99,24 por ciento de las líneas de pedidos urgentes.


Evolución de los precios de los recambios de
MAN Truck & Bus Iberia respecto al IPC
FUENTE: MAN Truck & Bus Iberia
Una cartera de 2.895 contratos de servicio y mantenimiento

La evolución de los productos de servicio entre 2012 y 2015 ha llevado en este último año a  un portfolio de 2.895 contratos de los que un 70 por ciento son de mantenimiento y reparación y un 30 por ciento sólo de mantenimiento. El objetivo para el presente año es alcanzar 3.200 contratos en total.

En 2015 se vendieron 1.737 extensiones de garantía, cerrándose el ejercicio con un portfolio de 7.590 de tales garantías.

El grado de formación, que mide el nivel de competencia de acuerdo con los estándares definidos por nuestra Academia de Formación en Alemania, mantuvo el ritmo creciente de los últimos 6 años, estimándose que en 2015 llegó al nivel 64, frente al 37 que registraba en 2010. Tan positiva evolución no sería posible de no ser porque MAN Truck & Bus Iberia y su red de servicio mantienen una continua y fuerte inversión en este frente, subrayó Mellado.

En 2015 se realizaron 240 acciones formativas en total, de las que 137 correspondieron a la red de servicio técnico, 41 a clientes y 62 de la Academia de Formación.


Evolución de la facturación por recambios en
MAN Truck and Bus Iberia
(FUENTE: 
MAN Truck and Bus Iberia)
Analizando los resultados del servicio 24 horas, Mellado dijo que en 2015 se había obtenido la mejor respuesta en 24 horas de la historia de MAN Truck & Bus Iberia, con una reducción desde 75 a 61 minutos. Las intervenciones en 24 horas se monitorizan desde el principio hasta el final, analizando en todos los casos las desviaciones de tiempo que se hayan podido registrar.

Campañas de promoción

Mellado valoró muy positivamente el efecto de las campañas de promoción como, por ejemplo, la de Segunda Vida, en el aumento de la facturación posventa. En el caso concreto de esa campaña Segunda Vida, dirigida a vehículos con más de 5 años de edad, de las gamas F2000 – L2000 – M2000 – TG y anteriores, y los autobuses, se generó la venta de más de 20.200 piezas de recambio, que produjeron un aumento del 18 por ciento respecto a 2014 en la facturación de las referencias incluidas, amén de más de 3.800 intervenciones reclamadas equivalentes a más de 45.000 horas de trabajo. En su conjunto, esta acción ha generado una facturación directa de aproximadamente 5 millones de euros en piezas y mano de obra, cuantificó Mellado.

Otra acción que contribuyó a incrementar la venta de recambios fue la de Recambios Originales MAN Ecoline, cuyas ventas aumentaron un 10 por ciento en 2015 con respecto a 2014. En 2015, el 20 por ciento de la facturación de recambios MAN fue MAN ecolineMAN dispone de más de 4.300 referencias ecoline, que no son otra cosa que recambios reconstruidos que se ofrecen con la misma garantía que el Recambio Original MAN porque, según resalta Mellado, la calidad es similar, pero sus precios son  sin embargo un 40 por ciento inferiores a los del recambio original MAN nuevo.


José Luis Mellado, director de posventa de
MAN Truck & Bus Iberia
Los materiales disponibles en la oferta MAN ecoline son: motores, cajas de cambio, turbocompresores, alternadores, motores de arranque, transmisiones, cilindros de mando,
embragues, cilindros de freno, compresores de aire, tomas de fuerza, retardadores, tacógrafos, culatas, unidades electrónicas, inyectores, bombas inyectoras, bombas de agua, culatas, volantes motores, etc.

MAN Parts Base - Partslink 24

Se trata de un sistema web que muestra el catálogo de recambios MAN (MANTIS) que permite a los clientes de MAN hacer pedidos a los talleres oficiales de servicio MAN. El sistema incluye la tarifa de precios PVP y muestra la disponibilidad en stock en el taller asignado y de la central de MAN Truck & Bus Iberia. También permite la comunicación entre cliente y taller asignado vía MANTIS o por correo electrónico.

En la actualidad ya hay 150 clientes con acceso al sistema al que se han incorporado todos los talleres de la red de asistencia técnica de MAN en España.

Otro servicio que MAN Truck & Bus Iberia está desarrollando para elevar la facturación del área posventa es el denominado MAN Service Care, un sistema proactivo de gestión del mantenimiento de sus vehículos que funciona con MAN Telematics, un sistema de gestión de flotas que permite programar con antelación las visitas al taller para realizar el mantenimiento y la reparación de sus vehículos, evitando así los tiempos muertos forzados por una avería repentina o las demoras innecesarias para llevar a cabo el mantenimiento periódico cuando no se ha acordado previamente la cita para ello.

Todos los servicios oficiales de la red de asistencia técnica de MAN trabajan con la
plataforma ServiceCare. La red oficial de asistencia técnica de MAN cuenta en la actualidad con 12 delegaciones y 44 centros de ventas y asistencia técnica. A lo largo de 2016 se han inaugurado o se inaugurarán otros nuevos en Toledo (Talavera de la Reina), Lugo (Barreiros), Teruel (Alcañiz), Burgos (Aranda de Duero), Málaga (Almargen) y Albacete (Villarrobledo).

Nuestras perspectivas para el presente año son buenas para el área de la posventa, teniendo en cuenta que en los próximos años nuestro parque va a reducirse, aunque también envejecerá, vaticinó Mellado.