martes, 5 de abril de 2016

MAN TOPUSED IBERIA VENDIÓ 1.545 VEHÍCULOS INDUSTRIALES USADOS EN 2015

La recogida de vehículos con muchos años de antigüedad hizo que la edad media del stock de usados creciera apreciablemente



Ricardo Martín, responsable de MAN TopUsed en
España
MADRID ─ MAN TopUsed, la rama del grupo alemán que se encarga de la comercialización de vehículos industriales usados no sólo de esa marca sino de todas las demás, comercializó 1.545 unidades de este tipo en la Península Ibérica durante 2015, con un aumento del 39,4 por ciento con relación a 2014. De esas unidades, 1.386 fueron camiones (+10,7 por ciento) y los 159 restantes autobuses y autocares (+52,9 por ciento). Pero Ricardo Martin, responsable de Top Used en MAN Truck & Bus Iberia, reconoce que para lograr esas cifras han tenido que recoger vehículos cargados de años, lo que ha contribuido a elevar la edad media del stock que manejan. Aunque el fenómeno se ha producido también en camiones, es en autobuses donde más se aprecia el envejecimiento de dicho stock, aunque bien es cierto que al ser la cifra de autobuses que hay en éste mucho más pequeña que la de camiones, su repercusión en la media ponderada de ambos tipos de vehículos es pequeña.
En camiones, el envejecimiento del stock se había ido reduciendo desde el año 2011 hasta el 2013, inclusive. Sin embargo, en 2014 se frenó esa tendencia al rejuvenecimiento y la edad media de los usados en cartera de MAN TopUsed comenzó de nuevo a crecer, tendencia que no sólo se ha mantenido sino que se ha acentuado en 2015.

Aunque a los vehículos más viejos se les podría dar salida en mercados del Norte de Äfrica y Oriente Medio a través de intermediarios especializados, esa no es nuestra política. Nuestra filosofía es vender los usados al cliente final. Deseamos que los usados que vendemos se queden en España, explica Martín. Y de hecho esto último lo han conseguido en un 70 por ciento de las operaciones de venta efectuadas durante 2015.


Martín reconoce que como los vehículos cargados de años y, sobre todo, de kilómetros, son muy difíciles de vender al cliente final, en MAN TopUsed Iberia se desprenden de ellos mediante especialistas holandeses y de otros países centro europeos que ya tienen sus canales de distribución establecidos en el Norte de África u Oriente Medio.

En MAN TopUsed Iberia no se quiere caer en el vicio de la monocultura (sólo vehículos pesados) y por ese motivo se importaron de Alemania 200 camiones usados de la gama TGL, los ligeros de MAN. Queremos generar nuestro propio stock de usados ligeros procedentes de las ventas de nuevos en nuestro mercado, explica Martín.

El responsable de MAN TopUsed Iberia se felicitó por el éxito que estaba teniendo la campaña Segunda Vida que se ofrece a todos los vehículos  MAN TopUsed y que incluye dos revisiones gratuitas antes de pasar la ITV, amén de descuentos de hasta el 30 por ciento en los recambios y del 15 por ciento en la mano de obra.

Otra de las vías de promoción y desarrollo de la actividad de MAN TopUsed en 2015 ha sido la creación del área KA (key accounts o cuentas preferentes) pensada para ventas de flotas de entre 10 y 50 vehículos usados que se ofrecen en condiciones muy favorables.

Ricardo Martín destacó que para MAN TopUsed la Península Ibérica se había convertido en el segundo mercado mundial en ventas de autobuses y en el cuarto mercado mundial en ventas de camiones.

De cara a 2016, los objetivos consisten en mantener lo logrado hasta ahora. Lo que hemos conseguido es tanto que resulta muy difícil mejorarlo, subraya Martín. Para ello, cree que será de gran ayuda los buenos resultados que están dando los motores Euro 6 de los camiones MAN, lo que favorecerá su comercialización como usados.