► ¿Podría esta operación estar encaminada a que Faurecia se haga con una parte del negocio de interiores para automóvil que Johnson Controls quiere vender?
Faurecia ha advertido de que la operación no incluye lo relativo a composites (materiales compuestos, plásticos) aunque tengan que ver con los exteriores de automóviles y el extremo anterior del vehículo.
Plastic Omnium, que fabrica depósitos de combustible, paneles pintados para la carrocería y partes estructurales de plástico, entre otros muchos componentes del automóvil, ha asegurado que la financiación de la compra se realizará con recursos propios.
Lo sorprendente es que Faurecia había declarado en diciembre último a la revista Plastic News, del grupo Crain, que además de su división de asientos para el automóvil y tecnología de control de emisiones, pensaba reforzar su posición en el campo de los interiores para automóviles.
Si la venta de su división de exterioes del automóvil se ha realizado para eliminar el endeudamiento, bien podría ser que Faurecia lo hubiera hecho con ánimo de endeudarse nuevamente quizá con intención de conseguir nuevos fondos con los que acceder a algunas partes de los intereses que en el campo del automóvil quiere vender la estadounidense Johnson Controls, a cuyo fin ha creado con todos ellos una compañía denominada Adient que, si todo sigue según la agenda marcada, saldría a bolsa el próximo 3 de octubre.
Al margen de esto y como dato curioso, cabe decir que pese a que PSA controle el 47 por ciento del capital de Faurecia, el principal cliente de ésta es el grupo alemán Volkswagen.