lunes, 5 de enero de 2015

¿HASTA QUÉ PUNTO COCINA LA DGT SUS ESTADÍSTICAS?

😈 Las cifras de víctimas mortales en accidentes de tráfico durante 2014 son sólo uno de los frentes en que hay motivos para sospechar que las estadísticas de ese organismo pueden estar siendo cada vez más cocinadas



¿Cocina sus estadísticas la DGT
de María Seguí?
MADRID ─ Pues sí, parece que cada vez hay más motivos para pensar o, mejor dicho, temer que las iniciales DGT que durante toda la vida los españoles interpretábamos como el acrónimo de Dirección General de Tráfico, se hayan ido transformando poco a poco en las iniciales de Dirección Gastronómica de Tráfico. La reciente denuncia de Dvuelta, una empresa dedicada al asesoramiento y defensa legal de los ciudadanos y especializada en recurrir multas, de que el mencionado organismo ha manipulado las cifras de siniestralidad de 2014 para conseguir que el número de víctimas mortales siga reduciéndose sobre 2013 y justificar por otros doce meses las supuestas bondades del carné por puntos y demás elementos de la política seguida por la DGT para elevar la seguridad vial (radares, límites de velocidad más bajos, etc., etc.) es quizá sólo un detalle muy pequeño frente a otros que plantean la posibilidad de cocinados de mayor empaque.

Desde hace mucho tiempo, venimos afirmando que hay muchas estadísticas como las de los accidentes de tráfico y los accidentes laborales que han experimentado una reducción notable en cuanto al número de víctimas durante los últimos años por una cuestión evidente: la crisis económica. Si hay menos actividad laboral, es de cajón que habrá menos accidentes laborales y si la gente no tiene dinero para llegar a final de mes y el paro crece hasta los límites alcanzados en esta última crisis es natural que la gente no saue el coche y se reduzcan los accidentes de tráfico. Así pues, buscar en esos descensos, como lo han hecho distintos organismos oficiales, justificación para lo acertado de las políticas para prevenir unos y otros accidentes no era otra cosa que una memez, como lo hemos venido subrayando en muchas charlas durante estos últimos años, al tiempo que advertíamos que en cuanto la economía se reactivara aquellos accidentes y sus víctimas asociadas volverían a crecer.


La propia DGT lleva tiempo lamentando cada vez es mayor la proporción de víctimas mortales que se producen en las carreteras secundarias, frente a las se generan en las autovías y carreteras de primer orden. Se trata de un fenómeno también explicable por la crisis económica. Los conductores usan las vías principales en los grandes trayectos, para ir de vacaciones a la playa, al extranjero, etc. Y si no hay dinero para vacaciones a gran distancia, no hay grandes trayectos, o los hay, pero muy cortos, con lo que resulta esperable que la proporción de kilómetros recorridos por las vías secundarias sea mayor. Y el razonamiento es también aplicable a los recorridos profesionales, a los que obviamente, la crisis económica afecta mucho menos cuando se trata de los que se realizan por carreteras secundarias.

Recuperando la denuncia de Dvuelta, lo que esta compañía advierte es que en el balance final de víctimas mortales por accidente de tráfico en 2014 se han sustraído seis de tales víctimas (dos que se produjeron en mayo y cuatro en septiembre) las cuales sí figuraban en las estadísticas que fueron publicadas por la DGT en su web el 25 de septiembre último para los respectivos meses, y Dvuelta teme que haya sido para conseguir que, aunque sea por los pelos, el balance de 2014 no fuese peor que el de 2013.

Es una secuela típica de cuando la información se convierte en propaganda. La información real sirve mientras se ajusta a aquello que se pretende demostrar, pero cuando deja de ser así y la realidad se empeña en desmentir lo dicho hasta ese momento, no queda más salida que manipular la información... o reconocer humildemente que se estaba equivocado y que los supuestos mantenidos hasta ese momento eran erróneos, cosa que habitualmente no se hace.


¿Y a ustedes, cómo les gustan los datos:
al punto, muy hechos o poco hechos?
Para nosotros hay otros datos estadísticos que vienen siendo tratados con, digamos, poco rigor por parte de la DGT. Uno de ellos es la antigüedad del parque automovilístico español. Hace cosa de quince meses, el organismo reconocía que en sus archivos figuraban tres millones y medio de vehículos de los que no podía asegurar que realmente existieran. Lógicamente, hay que suponer que si no se sabe si existen o no, lo normal es que la mayoría de ellos sean muy viejos y que, en consecuencia, estén afectando de manera notable a la edad media del conjunto.

Para tratar de aclarar qué pasaba con ellos, la DGT empezó a mandar a los propietarios de tales vehículos una carta allá por noviembre o diciembre del año 2013. El fruto de la operación fue, según manifestaba a finales de octubre del año 2014 la propia María Seguí, directora general de Tráfico, en el marco de un Foro organizado por GANVAM, fue que 400.000 propietarios dieron de baja oficialmente otros tantos vehículos y que se pudo determinar que otros 400.000 no existían ya. Es decir, se había conseguido rebajar los 3,5 millones de vehículos de dudosa existencia a sólo 2,8 millones. ¡Bueno, es un paso, pero sólo el 22,9 por ciento del paso que habría que dar, ni siquiera un tercio!.

Además ─¡mira tú que casualidad!─ aún admitiendo que se trate de redondeos, eso de que hayan ido a salir 400.000 de cada es como para poner la mosca detrás de la oreja de cualquiera y uno no puede por menos que recordar la filosofía de los cuadres bancarios en los que no se admite que haya un fallo ni de cinco céntimos porque el que no cuadren las cosas por muy poco no es garantía de que las cuentas estén bien hechas.

La DGT tiene el propósito de seguir avanzando en la depuración de sus archivos, pero mucho nos tememos que la cosa pueda quedarse ahí por mucho tiempo, dado el grado de satisfacción con que la doctora Seguí anunciaba los resultados antes indicados. ¿Creen ustedes que, a consecuencia de la depuración practicada, la edad media del parque automovilístico de España se reducirá este año?. Nosotros nos tememos que no; desde luego, el lobby automovilístico seguirá utilizando los datos de siempre para reclamar esas ayudas gubernamentales que continuamente demanda.

Y la DGT seguirá usando la supuesta reducción de víctimas mortales en accidente de tráfico durante 2014 para instalar más radares y para bajar los límites de velocidad permitidos en nuestras carreteras.

Creo haberlo comentado anteriormente. A mediados de los 80 tuve el honor de formar a unas decenas de personas que trabajaban en el centro de proceso de datos de la DGT que a lo largo de los cursos me demostraron ser gente preparada y muy capaz. Recuerdo que les enseñé MS-DOS, BASIC, FORTRAN 77 y puede que alguna cosa más, pero estoy seguro de que en el programa no figuraba la formación culinario-gastronómica.