• La compañía alemana cumplió así su objetivo de elevar un 3 por ciento sus ventas sobre 2013, pero el panorama para 2015 tiene su punto oscuro en los mercados emergentes
El Cascada Evolution de Freightliner es el vehículo estrella de Daimler Trucks en Norteamérica |
Bernhard explicó que la debilidad del mercado europeo de vehículos industriales se debe a varios factores, entre los que destacan las dificultades económicas que atraviesan los principales mercados del Viejo Continente, la entrada en vigor de las normas Euro 6 sobre control de emisiones contaminantes, que adelantó a 2013 una parte importante de la demanda vegetativa que correspondía a 2014, y desde mediados de este último año, los conflictos bélicos en que se ha visto sumida Europa del Este.
En el área NAFTA de libre comercio y en el conjunto de los once primeros meses de 2014, Daimler Trucks & Buses había vendido 147.200 vehículos de las clases 6, 7 y 8, que corresponden a vehículos de 19,5 toneladas de peso total con carga en adelante, lo que supone un 19 por ciento más que en el mismo período de 2013. En Japón, donde el grupo alemán se halla representado principalmente por los camiones Fuso, las 39.900 unidades vendidas en los once primeros meses de 2014 suponían un avance del 16 por ciento con respecto al mismo período de 2013, consiguiendo esa marca una décima más de penetración al alcanzar un 20,3 por ciento de cuota de mercado.
Un japonés que manda en Indonesia
Pese a ser Fuso una marca de origen japonés, aunque hoy controlada casi por completo por Daimler, el mercado más importante de Fuso no es Japón, sino Indonesia, donde vendió 51.400 unidades en los once primeros meses de 2014, cifra que sin embargo fue un 10,5 por ciento inferior a la del mismo período de 2013. También está Daimler presente en la India a través de la marca local BharatBenz, que vendió 9.700 unidades en esos once primeros meses de 2014 (+61 por ciento). En China, donde Daimler está presente con los camiones Auman fabricados localmente, en los once primeros meses de 2014, se habían vendido en China 89.800 camiones Auman, frente a los 94.000 vendidos en el mismo plazo de 2013. No obstante, Bernhard expresó su confianza en que el total de ventas previsto para 2014 (103.000 unidades) sea similar al de 2013.
En Europa occidental, se vendieron 50,500 camiones Mercedes-Benz de enero a noviembre de 2014, un 11,1 por ciento menos que en el mismo período de 2013, por los motivos ya comentados en párrafos anteriores. No obstante, hay que reconocer que, dado que esa marca elevó su cuota de mercado al 24,6 por ciento frente al 24,2 por ciento, es un resultado alentador, pues lo normal es que si el total del mercado baja, las marcas que más venden sean las que más ven mermada su participación en el mismo y Mercedes-Benz la ha elevado.