lunes, 12 de enero de 2015

EL MERCADO ESPAÑOL DE CAMIONES DE MÁS DE 3,5 TONELADAS CRECIÓ UN 23,8%

 En el acumulado de 2014, las tractoras volvieron a elevar su peso en el conjunto del mercado, alcanzando un 74,8 por ciento, frente al 72,4 que tenían a finales de 2013



MADRID ─ El mercado español de camiones de 3,5 y más toneladas de peso total con carga creció un 23,8 por ciento en 2014 respecto a 2013, alcanzando la cifra de 16.595 unidades, de acuerdo con los datos distribuidos por la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas (ANIACAM). Si la segmentación se lleva a los vehículos de 6 toneladas en adelante, el mercado creció un 24,7 por ciento, hasta 15.817 unidades. El primero de estos dos grupos fue liderado por Iveco, que matriculó 3.815 vehículos, un 21,7 por ciento más que en 2013, mientras que el segundo de los grupos el líder fue Volvo que, con 2.505 unidades mejoró nada menos que un 36,3 por ciento su matriculación de 2013 y subrayamos este resultado porque es casi un 50 por ciento superior a la ya mencionada recuperación del 24,7 por ciento de esta categoría. Desde hace muchos años, venimos haciendo nuestro análisis trimestral del mercado de camiones comenzando por el segmento más ligero, pero esta vez hemos decidido cambiar radicalmente de filosofía y vamos a hacerlo comenzando por el segmento de tractoras pesadas. ¿Por qué?.
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Pues muy sencillo, pues porque como ya venimos advirtiendo desde hace tiempo, el mercado español de camiones se está convirtiendo en un mercado de tractoras, siendo la incidencia de los vehículos rígidos cada vez más pequeña. A finales de 2013, las tractoras representaban ya el 72,4 por ciento de todas las matriculaciones de vehículos de 3,5 toneladas en adelante. La cosa se agravó a finales del primer trimestre de 2014, elevándose dicho peso al 73,7 por ciento y muchos pensamos que ello era una muestra más del efecto distorsionador que la entrada en vigor de las normas Euro 6 sobre limitación de emisiones contaminantes había tenido sobre el comportamiento de la demanda.

El hecho de que al final del primer semestre, el peso de las tractoras hubiera bajado al 70,7 por ciento y al 69,5 por ciento en el acumulado de los nueve primeros meses hacía pensar que era posible que las cosas estuvieran volviendo a la normalidad, aunque no gustaba demasiado la lentitud con que se desarrollaba ese proceso. Pues bien, he te aquí que, a finales de 2014, nos encontramos que se han matriculado 12.413 tractocamiones, una cifra que supone un aumento de nada menos que el 27,6 por ciento y que hace que las tractoras vuelvan a elevar su peso en el conjunto del mercado de 3,5 toneladas en adelante hasta nada menos que el 74,8 por ciento.

Hay que admitir que es en el último trimestre del año cuando los flotistas realizan sus renovaciones y que, en consecuencia, es previsible que la matriculación de tractoras en ese cuarto trimestre sea más importante que en los tres trimestres previos. Lo que despierta realmente la atención es el inexorable aumento de la importancia de estos vehículos en el con junto de la demanda española de camiones.


Volvo dominó el segmento de
tractoras del mercado español en 2014

¿Qué está pasando realmente en el mercado español?

Bien, aunque la balanza comercial no nos sea en estos momentos tan favorable como lo era hace un año, debido al incremento de las importaciones, esto no implica que las exportaciones hayan bajado en términos absolutos, sino que, por el contrario, han subido, aunque el balance comercial nos sea menos favorable. Las importaciones han crecido, pero una buena parte de esas importaciones traen componentes y equipos que conforman productos completos que luego exportamos. Está claro que el comercio exterior se atiende con conjuntos articulados, compuestos de una cabeza tractora que tira de un semirremolque y eso explicaría en parte la fortaleza de las matriculaciones de tractoras en el mercado español.


Evidentemente, los segmentos de menor tonelaje han mejorado de forma notable, como puede comprobar el lector en la tabla con que habitualmente ilustramos este tipo de comentario, y así, vemos que tanto los aumentos en la matriculación de camiones ligeros (3,5 a 5,99 toneladas) como los de tonelaje medio (6 a 15,99 toneladas) y los rígidos pesados de 16 toneladas en adelante, que fueron respectivamente del 6; 12,9 y 15,5 por ciento en 2014 respecto a 2013, son muy importantes; mucho más si recordamos al lector que esos tres segmentos mostraban una evolución negativa a finales de 2013 respecto a 2012. Pero, desgraciadamente, los aumentos registrados tienen como punto de partida un nivel bajísimo de demanda, por lo que pierden importancia en términos absolutos (número de unidades).

Como en otros muchos sectores de nuestra actividad cotidiana, se ve que son los transportistas pequeños, que son los que nutren los segmentos de vehículos rígidos los que peor lo han pasado y siguen pasándolo. Por cierto que, pese a todos los titulares que venimos leyendo desde hace semanas sobre una supuesta recuperación del sector de la construcción, diremos que la matriculación de camiones rígidos pesados de obra (de 16 toneladas en adelante) experimentó en efecto un aumento del 13,5 por ciento en 2014 respecto a 2013, pero estamos hablando de 185 camiones en todo el año, esto es, ¡sólo un camión cada dos días en toda España!.

Se nos podría decir que existe una flota de camiones de obra que lleva muchos años infrautilizada y que si se produce un aumento de la necesidad de esos vehículos no se reflejará en nuevas compras sino que será atendido con los vehículos desocupados que ahora existen. Los que conocen el sector saben muy bien que esos vehículos desocupados fueron vendidos fuera de España al poco tiempo de comenzar la crisis, pues no hay compañía que aguante los gastos fijos que originan esos vehículos parados.

Iveco lideró el mercado pero perdió cuota en trc

Respecto al comportamiento de unas marca y otras en 2014, diremos que Iveco ha sido líder tanto de la categoría de 3,5 toneladas en adelante, como de la de 6 toneladas en adelante, matriculando 3.815 y 3.633 unidades en cada una de ellas, respectivamente, con un avance unas décimas por encima del 21 por ciento en ambas categorías. Mercedes-Benz fue la segunda marca en la primera de esas dos categorías y Volvo ocupó el segundo puesto en la segunda caegoría.


Iveco lideró tanto el mercado de 3,5 toneladas en
adelante como el de 6 toneladas en adelante
Las 2.256 tractoras matriculadas por Volvo sitúan a esta marca sueca en cabeza de ese segmento, seguida de Iveco (2.143) y Mercedes-Benz (2.085), que pierden ambas, sobre todo Iveco, cuota de mercado. Tras ellas vienen MAN (1.843) y Scania (1.493), que son las dos marcas que registran los avances porcentuales má espectaculares (42,7 y 74,6 por ciento, respectivamente). DAF retrocede un 5,8 por ciento y se queda en 1.324 tractoras, siendo el único fabricante que matriculó en 2014 menos tractoras que en 2013, mientras que Renault Trucks empieza a recuperarse de las consecuencias de la en nuestra opinión muy errónea estrategia de renovación de producto que, con ocasión del Euro 6, impuso el grupo Volvo a la marca francesa, matriculando 1.269 tractoras, con un aumento del 27,4 por ciento, en línea con el aumento medio del segmento.

Para terminar, hacer un comentario relativo a Nissan en estos momentos en que los trabajadores de la planta de Ávila han anunciado una huelga para pasado mañana por conflictos relativos a la plantilla, de la que la filial española de Nissan quiere recortar 50 trabajadores, que parece que vendrían a sumarse a otros 17 que están en situación dudosa. Sin entrar a dilucidar quien tiene la razón en el conflicto, sí queremos llamar la atención sobre las cifras de matriculación de camiones Nissan en España: 130 unidades de 3,5 a 5,99 toneladas y 106 unidades de 6 a 15,99 toneladas, con un descenso combinado del 4,52 por ciento, cuando la media del mercado en el conjunto de los dos segmentos fue del 10,9 por ciento.

Teniendo presente que el fuerte de Nissan está en España en los vehículos de hasta 3,5 toneladas, es evidente que el nuevo producto NT500 no avanza lo que debería, por lo que siempre deben tener presente los sindicatos que el principal atractivo que la fábrica de Ávila, una fábrica cuya continuidad es en muchos aspectos inexplicable, todo hay que decirlo, debe ser para Nissan unos costes laborales bajos y las ayudas que pueda conseguir del gobierno de la Junta de Castilla y León, ya que la demanda interna e muy débil, como muestra el hecho de que en el segmento de 2,8 a 3,5 toneladas ─no considerado en la tabla de datos que ilustra este comentario─ sólo se vendieron 968 unidades del NT400 (antiguo CabStar) en 2014.

Esta cifra, con las 236 unidades matriculadas en 2014, da un total de sólo 1.234 vehículos, cuando la planta de Ávila produjo más de 13.300 camiones en 2014, según ha manifestado recientemente Frank Torres, director general de operaciones de Nissan en España. Como decimos, mantener una fábrica que produce 13.300 unidades en un país que sólo absorbe poco más del 9 por ciento de esa producción no tiene mucho sentido y los trabajadores de Ávila deben ser conscientes de ello a la hora de endurecer sus posturas.